Fútbol Nacional

Cartaginés en alerta máxima: dos de sus grandes talentos pueden fugarse gratis

Ambos creativos llegaron al club brumosos siendo niños y quedarán libres en dos meses, al finalizar el Clausura

Encontrar un creativo en la cantera y desarrollarlo desde niño, hasta consolidarlo en la Primera División, es una labor titánica para cualquier equipo y conseguirlo con dos juveniles al mismo tiempo es algo casi colosal.

Cartaginés logró esto en medio de sus crisis económicas de años atrás, pero justo ahora sus dos grandes talentos se pueden fugar y para su pesar, gratis.

No hizo falta que los brumosos lo anunciaran, sus rivales tienen claro que Cristopher Núñez, de 23 años, y Ronaldo Araya, de 21, finalizan contrato al terminar el Torneo de Clausura 2021. La premura es total para los blanquiazules, quienes sin duda alguna quieren retenerlos o como mínimo que no se marchen a otro club costarricense.

Los centenarios intentaron no llegar a este punto, donde ambos pueden negociar y firmar con quien gusten sin que el club reciba un pago adicional, más allá de los derechos de formación. Sin embargo, no les fue posible y en la actualidad compiten abiertamente con los demás interesados.

Leonardo Vargas, presidente del conjunto de la Vieja Metrópoli, indicó que de momento no quiere hablar del tema con los medios y prefiere concentrarse en las labores internas para retenerlos.

El dirigente recalcó que se trata del tema de siempre, haciendo referencia a que buscan sacarle figuras que destacan, como pasó con Marcel Hernández.

Más allá de esto, la puja está abierta y quien quiera, puede competir.

La Nación sabe que Vargas ha sostenido reuniones con ambos futbolistas y se han presentado propuestas en la mesa para que los dos extiendan su ligamen con la institución, pero aún no hay nada cerrado.

El propio Núñez, quien llegó de cinco años a Cartaginés y pasó por todas las divisiones menores, confirmó que no es de ahora que el jerarca brumoso lo busca para seguir, sino que viene de tiempo atrás. El tema del 10 pasa por analizar todo el panorama que se le abre, al estar a las puertas de disputar el preolímpico con la Selección Nacional y aspirar a ser legionario.

“Con el Cartaginés sí hemos hablado bastante y hemos tenido reuniones, así que vamos a ver qué pasa... Le debo mucho a Cartaginés, fue el equipo que me dio a conocer y he estado en esta institución desde los cinco años, así que es un tema complicado”, señaló el creativo.

Al volante se le preguntó directamente: ¿Es cierto que equipos nacionales se han comunicado con usted y lo han buscado?

Ante esto, respondió: “Ellos se han acercado, conmigo no, pero sí con mi representante; sin embargo, no hemos querido hablar del tema... Por ahorita estoy en Cartaginés, pienso en este equipo y es un tema muy delicado. No quiero dar detalles y más adelante hablaré con mi familia sobre esto, que es lo más importante”.

Recambio en peligro

Cristopher Núñez es titular indiscutible con Cartaginés y en las últimas tres temporadas se logró consolidar. A su repertorio como armador, visión y buen toque de pelota le agregó gol. Actualmente suma dos festejos en el Clausura 2021, mientras que en el Apertura 2020 y en el Clausura 2020 consiguió cuatro.

Núñez ya no es solo aquel volante que sacaba muchas faltas, sostenía el balón o daba un buen pase, sino que aprendió a pisar el área de sorpresa y generalmente aparece para ganar de cabeza.

Su recambio natural es Ronaldo Araya, quien también finaliza contrato y por ende, de no lograr retenerlo los brumosos perderían a esa carta que debe ganar protagonismo si Núñez se marcha.

Araya aún no está al mismo nivel del “10″ y su participación es reducida, aunque las pinceladas que ha dejado ver dan para considerarlo como uno de los buenos talentos emergentes.

En el presente certamen apareció de cambio en cinco de los 11 compromisos y solo acumula 50 minutos de 990 posibles. Tiempo atrás estuvo en la Selección Mayor con Gustavo Matosas y también lo citaron para combinados menores.

El mediocampista no ha escondido que busca más participación y espera por más chances dentro o ahora fuera del club.

Clubes que podrían pujar

No se puede esconder que los dos talentos de Cartaginés llaman la atención de clubes costarricenses y aunque ninguno ha levantado la mano de manera oficial, es posible analizar quiénes podrían pujar por ellos según su capacidad económica.

Alajuelense cuenta con Bryan Ruiz (35 años) como su creativo y también está Alex López (28) para el puesto, además, Brandon Aguilera (17) es una alternativa sólida de recambio y con calidad, aunque apenas busca consolidarse y tiene pocos juegos en Primera. Núñez o el mismo Araya le llevan ventaja y no sería extraño que la Liga los sondeara para conocer sus intereses.

Por su parte, Saprissa tiene en la posición de “10″ natural a Marvin Angulo (34), quien también finaliza contrato. Detrás de Angulo no hay un juvenil que apunte a tomar el lugar o al menos, hasta ahora no se deja ver.

Finalmente, en Herediano está Fabrizio Ramírez (23), un mediocampista del que se espera mucho y ya estuvo en el exterior. Sin embargo, en el Team no termina de asumir el rol de protagonista.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.