Fútbol Nacional

Cartaginés elude una nueva humillación del Santos pero sigue crítico

Brumosos y santistas definirán el último clasificado a las semifinales en la fecha 22. Los blanquiazules necesitan una combinación de resultados para meterse entre los cuatro mejores

Con propiedad se puede decir que Cartaginés es hijo futbolístico del Santos en los últimos seis años; es más, los guapileños eliminaron a los brumosos tres veces en la última fecha de un torneo durante este tiempo, pero esta vez los blanquiazules evitaron una nueva humillación y hasta revivieron en el Ebal Rodríguez.

Hay que ser claros, los centenarios siguen en condición crítica y no dependen de ellos para meterse entre los cuatro mejores. Sin embargo, tendrán una última opción en la fecha 22, en la que sí o sí necesitarán ganar en el Fello Meza ante Jicaral y esperar que Guadalupe derrote a los guapileños, (dueños del cuarto lugar con dos unidades más, 33 contra 31).

Si bien, hay otra combinación que mete a los de la Vieja Metrópoli si ganan y su rival empata en el Colleya Fonseca, es mucho más compleja y hasta improbable. El gol diferencia de Géiner Segura y los suyos es de -2, mientras que el de los dirigidos por Erick Rodríguez es de 6. Es decir, una igualdad en puntos pone del otro lado a los del Caribe, salvo que se de una goleada estrepitosa en el Fello con un 8 a 0 sobre los jicaraleños o una diferencia similar.

El juego de números es claro, pero por ahora, lo que le importa a Segura es que su equipo respondió cuando menos se esperaba de ellos y cuando no eran favoritos para imponerse sobre un adversario que apenas había caído una vez en su cancha en todo el 2021.

Incluso, los visitantes empezaron perdiendo tras el tanto de Luis Paradela en el minuto 9. El panorama no podía ser peor, pero Géiner tiene razón en resaltar que vinieron desde atrás, mostraron carácter y en el 25′ llegó el tanto de la igualdad de Ronaldo Araya con un poco de fortuna, ya que el disparo del creativo se desvió en el cuerpo de Denilson Mason y terminó en el fondo de las redes.

La sorpresa se hizo aún más grande luego de que Jeikel Venegas aprovechó una contra de Allen Guevara y definiera ante la salida del arquero Kevin Ruiz, en el 53′.

Solo por esas particularidades del fútbol se puede entender cómo Cartaginés fue goleado el fin de semana anterior por un equipo como Pérez Zeledón (3 a 0) que pelea abajo y cinco días después terminó derrotando a su verdugo. De igual forma, esa caída frente a los generaleños es la que tiene a los brumosos esperando por un milagro.

Santos reclama lugar de Cartaginés

A Cartaginés nadie le puede quitar que es uno de los cuatro equipos tradicionales del fútbol tico, su historia y afición así lo dicen. Claro, si hablamos de las cuatro potencias del balompié nacional del 2015 a la fecha la realidad es otra y Santos fue quien tomó la vacante que dejaron libre los brumosos.

No es un tema de percepción, sino de resultados y es que en los últimos seis años los guapileños clasificaron seis veces y están más cerca de sellar su sétimo boleto a las semifinales, mientras que los centenarios apenas se metieron en dos ocasiones entre los cuatro mejores.

Si bien los del Caribe recibieron una bofetada que potencia al conjunto de la Vieja Metrópoli, dependen de sí mismos para avanzar. Mientras que los blanquiazules de nuevo llegarán a la última fecha del certamen esperando por lo que pase en otro estadio, específicamente en el Colleya Fonseca con la visita de los santistas a Guadalupe.

Ficha del juego:

Santos: 1

Titulares: Kevin Ruiz, Pablo Arboine, Everardo Rubio, Cristopher Meneses, Juan Diego Madrigal, Denilson Mason, Osvaldo Rodríguez, Luis Paradela, Michael Barquero, Douglas López y Javon East. DT. Erick Rodríguez.

Cambios: Jossimar Méndez (Barquero, al 63′) y Denilson Mora (Mason, al 69′).

Cartaginés: 2

Titulares: Kevin Briceño, Ryan Bolaños, José Gabriel Vargas, Carlos Barahona, Daniel Chacón, Diego Sánchez, Ronaldo Araya, Víctor Murillo, Carlos Hernández, Jeikel Venegas y Allen Guevara. DT. Géiner Segura.

Cambios: Mauricio Montero (Hernández, al 67′), Byron Bonilla (Araya, al 75′), Bismar Acosta (Murillo, al 81′) y Andy Reyes (Venegas, al 81′).

Goles: 1-0 (9′): Paradela (Rodríguez). 1-1 (25′): Araya (Guevara). 1-2 (53′): Venegas (Guevara). Árbitros: Cristian Rodríguez con William Chow y Leslie Macre. Estadio: Ebal Rodríguez, 5 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.