Cristian Brenes, Steven Oviedo. 9 noviembre

Para nadie es un secreto que Cartaginés y Herediano son archirrivales, prácticamente que ninguno de sus aficionados le desea el bien deportivo al otro y ante esto muchos podrían pensar: ¿qué harán los brumosos en la última fecha, tomando en cuenta que el Team depende, en gran medida, de su desempeño ante ‘PZ’?

Los blanquiazules ya están eliminados en el Apertura 2018, pero en su última presentación ante Pérez Zeledón serán electores directos de generaleños y rojiamarillos, ambos con vida y en lucha abierta por uno de los dos boletos disponibles.

Si los Guerreros del Sur derrotan al conjunto de la Vieja Metrópoli clasifican automáticamente, resultado adverso para los florenses, que ocupan mínimo un empate en este compromiso y el triunfo en su duelo ante Limón para avanzar.

Esto bajo el escenario de que San Carlos, el otro aspirante a estar en semifinales, se imponga sobre la UCR.

En la jornada 17 del certamen, Cartaginés derrotó 3 por 2 a Herediano en el Fello Meza. Fotografía: Rafael Pacheco.
En la jornada 17 del certamen, Cartaginés derrotó 3 por 2 a Herediano en el Fello Meza. Fotografía: Rafael Pacheco.

El panorama hace que en redes sociales seguidores de los centenarios lleguen a sugerir hasta lo impensado: que se guarden a las mejores figuras, que se utilicen juveniles o hasta "colaborar” con PZ para que se impongan.

Sin embargo, para evitar cualquier tipo de suspicacia, el técnico Martín Arriola fue tajante: su equipo tendrá en la alineación a sus principales figuras y salir por el triunfo es una obligación absoluta, esto sin importar los intereses de los demás.

“De parte nuestra no esperen la suspicacia, somos gente seria y cuando entro a una cancha siempre es a ganar… Somos un equipo serio y siempre vamos a jugar con lo mejor. Lamentablemente en otros momentos esto no sucedió cuando nosotros podíamos estar en medio de una situación similar, pero no tengan la menor duda que siempre intentaremos triunfar”, recalcó Arriola.

El timonel de Cartaginés adelantó que la consigna es finalizar con 34 unidades (suman 31 en este momento) y así dejar los cimientos para el próximo campeonato. Incluso, piensa en la tabla acumulada y las alternativas de meterse en una competición internacional.

El charrúa defiende su postura con lo que sucedió ante Santos, duelo en el que no se dieron pruebas. Las únicas bajas confirmadas son las de los sancionados Luis Pérez y Sadier Camacho, mientras que William Quirós es duda.

“Nos jugamos el prestigio de este club, acá hay que ganar siempre, es una obligación. Además, debemos pelear siempre por los mejores objetivos, pese a que no nos alcanzó. Tenemos que terminar con 34 puntos, para hacer un buen Clausura, clasificar en ese torneo y con el acumulado de puntos tener la posibilidad de jugar una copa internacional, que es lo mínimo que merece este club”, concluyó el timonel.

Herediano se preocupa por lo suyo

Más allá de cualquier duda que pueda saltar, en Herediano afirman que no le ponen atención a lo que hará Pérez Zeledón ante Cartaginés y la UCR contra San Carlos. En el Team la prioridad es sacar la victoria en su partido con Limón o de lo contrario de nada valen los otros resultados.

Jafet Soto, técnico y gerente florense, recalcó que no estará pendiente de lo que ocurra en otros escenarios, de su parte no se dará un monitoreo de los acontecimientos de sus adversarios. Incluso, señala que lo que hagan los brumosos no es de su incumbencia.

“De lo que si puedo hablar es del Herediano, no puedo hablar por los demás equipos, no puedo pronuniciarme porque cada uno tendrá sus objetivos. Los nuestros están claros, es un partido complicado el domingo contra Limón. No puedo saber que piensan o que van a hacer en un partido que es trascendental para tres equipos", señaló Jafet Soto .

Eso sí, el equipo florense no depende de sí mismo para avanzar. Son quintos con los mismos 35 puntos que los sancarleños, pero con peor diferencia de gol (+5 contra +3), mientras que tienen una unidad menos que los generaleños, por lo que les urge un traspié de alguno de los dos o quedarán fuera por primera vez después de 19 torneos.

“Nosotros tenemos pensado hacer nuestro partido, salir a ganar como siempre lo hemos hecho. Por ahí esperando los resultados de Pérez y San Carlos, tenemos la fe de que alguno de esos dos equipos va a tener un tropiezo”, manifestó Jimmy Marín.