Cristian Brenes. 21 septiembre

Cartaginés intenta pasar la página lo más rápido posible, tras la salida de Martín Arriola del cargo de entrenador. En medio de la premura y la lluvia de hojas de vida que llegan, el nombre de Hernán Medford seduce.

Los atestados de Medford lo convierten en un técnico interesante, según reconoció Leonardo Vargas, presidente de los brumosos. Esos sí, el dirigente es claro en señalar que el Pelícano tiene compromiso vigente con el Real España de Honduras, respetan esto y no hay nada concreto. Además, no es la única alternativa que analizan.

“Prefiero no dar nombres, pero quién no quisiera contar con Hernán Medford como entrenador. Tiene muchos logros y fue el técnico que llevó a Saprissa a su título más importante. Decir que uno no está interesado en él es una mentira, pero se entiende que está ocupado en sus cosas y tiene compromisos. Respetando todo, al igual que con los otros técnicos que analizamos, esperamos resolver lo más pronto posible”, indicó el jerarca.

Aunado a esto, está el tema económico, ya que los centenarios deben hacerle frente a la rescisión de contrato de Arriola y sus auxiliares y el presupuesto no es tan elevado.

Hernán Medford asumió el Real España de Honduras para el segundo semestre del 2019. El costarricense enfrentará al Olímpia este domingo. Fotografía: Diario Diez.
Hernán Medford asumió el Real España de Honduras para el segundo semestre del 2019. El costarricense enfrentará al Olímpia este domingo. Fotografía: Diario Diez.

La Nación contactó a Medford, quien recalcó no tiene comunicación por ahora con los centenarios y está enfocado en su trabajo actual, donde es octavo con los aurinegros. No obstante, aceptó que hay cláusulas de salida, todo puede pasar en el fútbol y sería un reto en su carrera el llegar en algún momento a Cartaginés.

"No me gusta hablar de rumores. Estoy concentrado en lo que estoy, tengo una gran responsabilidad con el Real España", dijo Hernán. A esto agregó: "Uno está con un equipo, pero no hay entrenador en el mundo que no escuche cualquier tipo de oferta que le llegue… Hace años atrás dije que la mayoría de entrenadores siempre verán como una opción buena a Cartaginés si hay un proyecto serio".

Nombres como el de Rónald González y Paulo Wanchope también están el órbita del club de la Vieja Metrópoli, pero la posibilidad de que lleguen a la Tricolor complica todo.

“Son muy importantes (Wanchope y González) y muy interesantes para tenerlos en el equipo. Lo mismo que digo de Medford, no podría negarle esa posibilidad al club. Si estuviéramos con opciones a nivel económico y de infraestructura, claro que los vemos con buenos ojos. Trataríamos de crear las condiciones para que vengan, porque son exitosos. Son candidatos y me gustaría tenerlos”, dijo Vargas.

Horacio Esquivel y Fernando Palomeque son otros técnicos que suenan para resolver la necesidad de inmediato.

Un cambio de técnico más

El Cartaginés sumó otro movimiento en el banquillo en su sequía de nueve torneos sin clasificar a una segunda fase. Martín Arriola engrosa a nueve la lista de entrenadores que no logran clasificar al club a la siguiente ronda.

Arriola fue separado tras la derrota ante Jicaral, que dejó a los brumosos en el séptimo puesto, con 16 puntos en 13 juegos y a cinco unidades del cuarto (Herediano). El panorama luce complejo para los blanquiazules, quienes de no revertir todo en el Apertura 2019 llegarían a diez campeonatos sin el ansiado boleto.

Martín dejó el cargo luego de 47 duelos totales, 20 ganes, 13 empates y 14 derrotas, para un 52% de desempeño global.

Junto con el estratega uruguayo se marcharon sus compatriotas Víctor Abelenda (asistente) y Rodolfo González (preparador físico).

Cartaginés no accede a una fase final desde el Invierno 2014, cuando estuvo al mando de Claudio Ciccia.

Tras Ciccia pasaron por las filas de los centenarios Mauricio Wright, Enrique Meza, César Eduardo Méndez, Jeaustin Campos, Javier Delgado, Adrián Leandro, Gustavo Roverano, Paulo César Wanchope y Arriola. Además, Greivin Mora tuvo un interinato de cuatro partidos.

Todos tuvieron un mismo final: la salida sin conseguir los objetivos propuestos.

Danny Fonseca y Mora, quienes trabajaron al lado de Martín desde que asumió hace un año dirigieron el entrenamiento de este sábado y estarán en el banquillo frente a San Carlos (domingo a las 6 p. m., en el Carlos Ugalde).