Steven Oviedo. Hace 6 días
Christian Bolaños y Jonathan McDonald se enfrentaron en el clásico pasado. Foto: Rafael Pacheco
Christian Bolaños y Jonathan McDonald se enfrentaron en el clásico pasado. Foto: Rafael Pacheco

Con el regreso del torneo de Clausura 2020 empieza una carrera de 19 días por el primer lugar del campeonato con el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense como los principales candidatos a dejarse dicho galardón al cabo de las 22 jornadas.

Ser líder tendrá un doble valor por última vez en nuestro fútbol, ya que el equipo que quede en la cima al cabo de la fase regular tendrá una gran final asegurada y cerrará todas sus series en casa. Para el siguiente certamen no habrá gran final y el líder solamente cerrará sus enfrentamientos en su estadio.

Esto deja a Saprissa y la Liga con una gran oportunidad, pues ser líder puede potenciar sus opciones de levantar el trofeo de campeón nacional.

Tras 16 jornadas, Saprissa cuenta con 36 puntos y con la mejor defensa del torneo al permitir solo 14 goles, menos de uno por partido. Por su parte, Alajuelense cuenta con 32 unidades y es el equipo más goleador con 33 goles, más de dos por duelo.

En este momento, Alajuelense no depende de sí mismo para terminar en el primer lugar, pues por más que gane todos sus partidos, incluido el clásico de la jornada 19, necesitaría que el equipo de Wálter Centeno deje puntos en el camino en alguno de sus otros juegos.

“A seguir trabajando duro, como lo venimos haciendo, tenemos que seguir mejorando, tenemos que seguir trabajando para conseguir cosas importantes y también la reanudación nos pone contentos para seguir peleando arriba”, comentó Andrés Carevic, técnico de Alajuelense.

Los tibaseños tienen tres juegos en el Ricardo Saprissa ante Limón FC, Jicaral y Grecia.

De estos tres partidos el más complejo en el papel es ante Jicaral que está luchando por la clasificación, mientras los griegos podrían llegar a la penúltima fecha ya salvados del descenso.

Las visitas sí lucen complejas, Paté Centeno y su equipo visitan este sábado a las 8 p. m. al Santos de Guápiles, tendrán que ir al Morera Soto y en la fecha 22 visitan a La U, que podría estar matemáticamente descendido para ese entonces.

Calendario de Saprissa
Jornada Rival Condición
17 Santos Visitante
18 Limón FC Local
19 Alajuelense Visitante
20 Jicaral Local
21 Grecia Local
22 La U Visitante

“Vamos a ir valorando el estado físico (de los jugadores). El equipo va a ser muy estratégico en eso. Habrá que descansar a algunos y que otros lleven el peso del partido”, detalló Wálter Centeno, tras el juego ante Herediano.

El camino de Alajuelense rumbo al primer lugar parece un poco más empedrado que el de los morados, primero por el hecho de que tiene menos puntos.

Los subcampeones nacionales tienen que recibir a San Carlos, Saprissa y Santos. Los norteños están peleando por clasificar a semifinales y los morados obviamente por el primer lugar.

Las salidas tampoco serán nada sencillas para Alajuelense, pues debe ir a Grecia, Guadalupe y Jicaral. De estos rivales los griegos pelean por salvarse del descenso y los otros dos están aspirando al tercer y cuarto lugar.

Calendario Alajuelense
Jornada Rival Condición
17 San Carlos Local
18 Grecia Visitante
19 Saprissa Local
20 Guadalupe Visitante
21 Santos Local
22 Jicaral Visitante

Matemáticamente el Herediano puede aspirar aún al primer lugar, pero los diez puntos que lo separan del Saprissa le dejan muy pocas opciones al equipo de José Giacone. Inclusive, Jicaral, Guadalupe y Cartaginés pueden ser primeros, pero su lucha parece enfocada a clasificar.

Jornada 17

Sábado

Jicaral-Grecia, Estadio Asociación Cívica Jicaraleña, 3 p. m.

Pérez Zeledón-Cartaginés, Estadio Municipal Pérez Zeledón, 4 p. m.

Alajuelense-San Carlos, Estadio Alejandro Morera Soto, 7 p. m.

Santos-Saprissa, Estadio Ebal Rodríguez, 8 p. m.

Domingo

Limón FC- La U Universitarios, Estadio Juan Gobán, 3 p.m.

Herediano-Guadalupe FC, Estadio Eladio Rosabal Cordero, 6 p. m.