José Pablo Alfaro Rojas. 12 junio
Carlos Restrepo, técnico de San Carlos, durante su visita al Estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: Rafael Pacheco
Carlos Restrepo, técnico de San Carlos, durante su visita al Estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: Rafael Pacheco

Hace casi 10 años que el técnico Carlos Restrepo hizo debutar al volante Alex López en el Olimpia de Honduras. Creativo de buen pie y enorme pureza técnica, se consolidó en el club para luego empezar su andadura internacional.

Hoy en día, López es el director de orquesta de la Liga, con algunos altos y bajos. Se cuestiona su rendimiento en partidos determinantes en los que el club rojinegro necesita un incremento de su desempeño para sacar la tarea.

A pesar de su estabilidad en el once, reflejada en los 17 partidos que ha disputado en el torneo con cuatro goles marcados, aún parece que le cuesta afrontar los momentos decisivos, una realidad con la que luchó Restrepo.

A las puertas de disputar la serie decisiva contra Herediano, el estratega cafetero espera que López asuma el rol que le corresponde y haga valer su calidad individual.

“Él tiene una calidad técnica especial. Ahora, a esa calidad debe sumarle la constancia y la dinámica de jugar los 90 minutos. Esa fue la lucha dentro de su proceso de formación, que fuera constante", confiesa Restrepo.

“Debe buscar esa continuidad en su fútbol, porque a veces aparece y en otros momentos se va. De pronto el equipo se resiente un poco por eso. Es un jugador tan referente por su capacidad técnica y asociativa, que tiene que pensar que puede echarse el equipo al hombro”, añadió Restrepo.

Alex López, volante de Alajuelense, durante un juego ante Limón por la primera fecha del torneo. Fotografía: José Cordero.
Alex López, volante de Alajuelense, durante un juego ante Limón por la primera fecha del torneo. Fotografía: José Cordero.

A pesar de la inestabilidad, el entrenador confía en que el aprendizaje adquirido por López desde que llegó a la Liga le permitirá tener más influencia en esta serie contra los florenses.

En Olimpia vivió un proceso similar, Restrepo recuerda que en sus primeros años le costó llevar el peso del club, pero en su última etapa elevó sustancialmente su desempeño, al punto de que sus compañeros lo veían como un referente.

“Gran parte de nuestro juego asociativo pasaba por él y el plantel lo entendió así. Sabíamos que si Alex estaba claro el equipo iba a caminar. Sí sentí que en algún momento pesó mucho”, reconoció Restrepo.

“Pensar que puede echarse el equipo al hombro es intrínseco de creérsela. Este es un momento importante, Costa Rica ha reconocido sus condiciones y tiene que tener esa respuesta para liderar el ritmo futbolístico de su equipo", apuntó.

“En mi consciencia tengo claro que corrí todos los balones hasta el final y he venido jugando como siempre. Entiendo que me falta dar el puntazo final que creo que todos están esperando", dijo López, sobre su rendimiento en el clásico ante Saprissa.

Final. La Liga pagó caro la falta de protagonismo de López en tres de los cuatro partidos de la última final ante Herediano.

A pesar de ser uno de los mejores futbolistas de la fase regular del torneo anterior, al catracho le costaron los primeros tres duelos ante el Team, pues fue bien controlado por el mediocampo de los florenses.

En el último partido su rendimiento creció y fue valioso en el triunfo de 2 por 1 durante los 90 minutos, pero al final la Liga perdió la disputa por el título en los penales y López falló uno de los cobros desde el manchón blanco.

Pese a todo, López es un pieza muy influyente en el aparato ofensivo de Andrés Carevic.

Alex López enfrentó a Guadalupe el pasado 4 de junio. Fotografía: José Cordero.
Alex López enfrentó a Guadalupe el pasado 4 de junio. Fotografía: José Cordero.

Se coloca delante de Bernal Alfaro, el volante recuperador, y suele ser el distribuidor más claro del equipo. Por lapsos, se acerca más al área para acompañar a Ariel Lassiter y Allen Guevara en las funciones de generación.

“López tiene una gran visión de juego y hace la jugada que uno no logra ver. Si llega claro es indudablemente el guía de la Liga", apuntó Restrepo.

Volantes con más minutos en la Liga:

1. Ariel Lassiter

Partidos jugados: 18

Minutos: 1.579

2. Bernald Alfaro

Partidos jugados: 19

Minutos: 1.476

3. Alex López

Partidos jugados: 17

Minutos: 1.426

4. Allen Guevara

Partidos jugados: 20

Minutos: 1.116

5. Dylan Flores

Partidos jugados: 16

Minutos: 1.085

6. José Miguel Cubero

Partidos jugados: 16

Minutos: 905