Por: José Pablo Alfaro Rojas, Fiorella Masís.   17 mayo
Henry Bejarano durante una acción en el partido entre Herediano y Saprissa. Fotografía José Cordero
Henry Bejarano durante una acción en el partido entre Herediano y Saprissa. Fotografía José Cordero

Carlos Batres y Ricardo Cerdas, coordinador y jerarca del arbitraje costarricense, consideran que no hay ninguna toma de televisión que les permita decir si el balón salió o no en el gol de Saprissa ante Herediano (1-1).

Ambos tenían meses sin dar declaraciones, pero la polémica acción en el partido de ida de la final nacional provocó que atendieran a la prensa en una conferencia de casi una hora.

Batres afirmó que aún con el VAR (videoarbitraje) sería difícil tomar una decisión.

"No podemos venir a mentirles y decirles: 'no, la pelota no salió'. No vamos a defender eso, debemos ser justos, no sabemos, porque no hay cámara que te diga si el balón abandonó o no el terreno de juego. Es bien complicado determinarlo y darle una respuesta", dijo el guatemalteco ante la consulta de cómo evaluaron el tanto morado.

Cerdas añadió que solo el ojo de halcón podría determinar con exactitud si la pelota está dentro o fuera de la cancha.

"En estas jugadas específicas no se permite ver si salió o no salió", recalcó el exréferi nacional.

Ambos han repasado la jugada en incontables ocasiones y lo han hecho desde los diferentes ángulos que les permite la televisión. Sin embargo, cree que no es suficiente para tomar una determinación.

"Incluso he compartido la jugada con colegas de FIFA, y hasta los mismos dicen que la posición de la cámara no te dice si el balón sale o no. La gente que dice con seguridad que salió seguro tiene ojo del halcón. Pero tampoco han tomado en cuenta la velocidad a la que iba el balón", dijo Batres.

Este jueves en la tarde es cuando Batres y Cerdas seguirán analizando la jugada, pero al lado de Henry Bejarano y los asistentes Andrés Arrieta y Erick Sánchez.

"¿Hoy qué le puedo decir?", se preguntó Batres, al tiempo que defendió también la posición que tomaron los silbateros.

"Aunque el árbitro hubiese llegado cerca no podría determinar si la pelota salió, tendría que ponerse sobre la línea para decidir y si le digo que se corra hasta la línea le será imposible ver si se comete una falta en el área. La posición del árbitro fue la correcta y la del línea también, por eso específicamente hoy se utiliza el VAR".

El pensamiento de ambos jerarcas es muy distinto al expresado por el técnico de Herediano, Jafet Soto, quien después del juego pidió la renuncia de Batres y Cerdas.

En al menos dos preguntas se les consultó cómo tomaron las palabras del florense, pero prefirieron no ahondar en ese tema.

"Nosotros somos respetuosos, cada quien está libre de expresar opiniones, pero no vamos a hacer polémica en ese aspecto", dijo Cerdas.

Añadió que el factor humano es imposible de desaparecer en el fútbol o cualquier otro deporte: "¿conocen en qué parte del mundo sí existe alguna comisión de arbitraje en donde sus árbitros no se equivoquen?".

Pese a los constantes reclamos de Jafet Soto, Cerdas indicó que en ningún momento se sienten condicionados y no se toman en cuenta al momento de nombrar un árbitro.

"Esas decisiones obre nosotros no pesan, evaluamos nuestros árbitros y se hace sobre su trabajo (...) Nosotros somos respetuosos de las alineaciones que hacen los equipos. Igual creemos que debemos pedir ese respeto para nosotros", finalizó.