¿Caras nuevas en la Selección? Rónald González podría probar con estos 20 jugadores

‘La Nación’ realizó una análisis e identificó a 20 futbolistas de entre 19 y 26 años y con procesos en la ‘Tricolor’, que tienen opciones como recambio generacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de asistir a dos Copas del Mundo de forma consecutiva y contar con una base sólida de jugadores, la Selección busca un recambio en zonas claves. Será Rónald González quien realice el primer boceto y desde su nombramiento como interino adelantó que se verán sorpresas para los fogueos de setiembre.

¿Caras nuevas en la Tricolor? La Nación realizó un ejercicio y seleccionó 20 futbolistas que podría ser probados por González, ante Corea del Sur (7 de setiembre) y contra Japón (11 de setiembre).

Los parámetros que estableció este medio para encajar en el perfil son claros: tener 26 años o menos, experiencia en procesos menores con la Nacional, titulares en su club o con participación en el exterior y desempeñarse en puestos específicos en los que hay escasez.

En la zona de defensas, Ian Smith, Keyner Brown, Juan Pablo Vargas, Pablo Arboine, Luis José Hernández y Julio Cascante cumplen con el perfil, asimismo Kevin Briceño en la portería. Todos ellos saben lo que es ponerse la camiseta de la Sele a nivel formativo y algunos recibieron llamados a la Mayor, aunque no están consolidados.

En la zona de volante están como alternativas Elías Aguilar, Wílmer Azofeifa, Deyver Vega, Ulises Segura, Dylan Flores y Allan Cruz.

Al igual que en la zaga, donde se necesitan alternativas por salidas inminentes como la de Johnny Acosta o Patrick Pemberton, en la medular Cristian Bolaños estaría cerca de cerrar su ciclo, mientras Bryan Ruiz y Celso Borges requieren de apoyos que den una mano.

Por su parte, la delantera es el sector en el que más opciones se requieren, ante la dificultad por contar con una baraja amplia que dé para probar estilos. Mayron George, Rándall Leal, John Jairo Ruiz, David Ramírez, Jonathan Moya, José Guillermo Ortiz y Andy Reyes son piezas con características apropiadas, que deben demostrar si están preparados.

González no se aventurará a disputar los dos amistosos con una lista como la que se detalla. Sin embargo, es una realidad que dará el primer paso para un recambio que es obligatorio y necesario, de cara al Mundial de Catar 2022.

“Habrá una estructura ya establecida, habrá nuevos jugadores que la gente, la prensa y el país en general quiere ver, porque todo mundo habla de ellos. Claro, en dos partidos no se puede determinar si sirven o no, pero es un primer paso para que el jugador que venga a la Selección y diga: ‘aquí estoy’”, señaló el entrenador a La Nación.

Rónald está acostumbrado a trabajar con juveniles, ya estuvo en la Federación con las divisiones menores, lo que le permiten conocer bien a la mayoría de seleccionables en este momento y por lo mismo, considera que puede sacar provecho en los amistosos.

“Es posible que sí se verán muchas caras nuevas. Pero no van a leer a nadie que no conozcan. Voy a abrir camino pero tampoco crean que voy a cambiar la generación del fútbol de Costa Rica. Yo solo voy a tener dos días de trabajo entre partido y partido. Me toca escoger, alinear y definir el sistema. No es lo que yo quiera, es lo que tenga para trabajar y jugar”, recalcó.

Más alternativas

Más allá de los 20 futbolistas elegidos por este medio como alternativas para un recambio en la Selección Nacional, existen más alternativas con valores que dejan una buena impresión en sus primeros pasos, pero aún necesitan demostrar y consolidarse. Además, también se cuenta con figuras que tienen una edad apropiada (24-26 años) y afrontan una nueva oportunidad para despegar en sus carreras.

Los porteros Luis Diego Rivas (20 años), Adonis Pineda (21) y Bryan Segura (21), los defensas Alexis Gamboa (19) y Yostin Salinas (19), así como los volantes Jonathan Martínez (20), Jimmy Marín (20), Suhander Zúñiga (21) y Bernal Alfaro (21) saben bien lo que es jugar en Primera División y representar a la Selección en torneos menores, aunque aún necesitan demostrar más cualidades.

Mismo caso al del delantero Bryan Rojas (20), quien tiene un perfil interesante. Por su parte, figuras como Juan Bustos Golobio (26), Darryl Parker (25) y Joseph Mora (25) pretenden aprovechar un nuevo aire en sus carreras para intentar sumarse a la Sele.

Finalmente, Gerson Torres (20) y Luis Sequeira (24) no podrán ser valorados por el momento, debido a que no iniciaron el Torneo de Apertura 2018. Los dos cumplen con los atestados y les tocará ganarse en la cancha su oportunidad.

Lista de jugadores elegidos por La Nación:

- Elías Aguilar

26 años, volante

- Mayron George

24 años, delantero

- Rándall Leal

21 años, delantero

- Wílmer Azofeifa

24 años, volante

- Ian Smith

20 años, lateral

- John Jairo Ruiz

24 años, delantero

- Keyner Brown

26 años, defensa

- Deyver Vega

25 años, volante

- David Ramírez

25 años, delantero

- Ulises Segura

25 años, volante

- Jonathan Moya

26 años, delantero

- Dylan Flores

25 años, volante

- José Guillermo Ortiz

26 años, delantero

- Kevin Briceño

26 años, portero

- Luis José Hernández

20 años, lateral izquierdo

- Juan Pablo Vargas

23 años, defensa

- Allan Cruz

22 años, volante

- Julio Cascante

24 años, defensa

- Andy Reyes

19 años, delantero

- Pablo Arboine

20 años, defensa