Juan Diego Villarreal. 15 junio
El delantero canadiense Jonathan David (20) celebra el segundo tanto con su compañero Jonathan Osorio. Canadá goleó 4-0 a Martinica, en el arranque de la Copa Oro 2019. Fotografía AP
El delantero canadiense Jonathan David (20) celebra el segundo tanto con su compañero Jonathan Osorio. Canadá goleó 4-0 a Martinica, en el arranque de la Copa Oro 2019. Fotografía AP

Con mucha sangre fría para definir y aprovechando los errores defensivos de sus rivales, Jonathan David firmó un doblete para allanar la goleada de Canadá 4-0 sobre Martinica, en el inicio de la Copa Oro 2019.

David, de tan solo 19 años y quien juega para el Gent de Bélgica, brilló en el Rose Bowl de Pasadena, Estados Unidos, al mostrar su potencia y olfato de gol, para ser decisivo en el marcador final.

El artillero marcó su primer tanto en el minuto 33, tras un error en la salida de Daniel Hérelle, que logró capitalizar tras enfrentar al guardameta Romario Barthelery.

En el complemento, los canadienses continuaron con su dominio y David nuevamente se hizo presente en el 53’, cuando aprovechó un servicio de profundidad y nuevamente sin mayores problemas enfrentó al arquero Barthelery, al cual venció con un toque suave.

Con la segunda conquista de los norteamericanos, la zaga de Martinica pareció desmoronarse, pues rápidamente David Hoilett aprovechó un servicio de Jay Chapman, para cerrar en el segundo palo y anotar el 3-1, en el 63’.

El dominio canadiense fue aún más intenso y, en el 67’, Scott Arfield marcó el 4-1 definitivo, sin mayor reacción de sus rivales que parecían saber que la suerte estaba echada.

Sin duda, el pobre desempeño de la representación de Martinica en su primer partido deja la gran interrogante: cuánto tiempo podrá resistir ante la representación de México a la cual enfrentará el 23 de junio en su último juego de grupo. Antes los isleños deben jugar frente a Cuba, el 19 de junio, posiblemente para definir quién ocupará el último puesto de su serie.

Si por la víspera se saca el día, los mexicanos tienen todo a su favor para ser primeros y de paso masacrar a Martinica, mientras Canadá debe derrotar a la escuadra cubana, para asegurar el boleto a segunda ronda sin mayores contratiempos.

Si los canadienses terminan como sublíderes del grupo A, detrás de México, se podrían medir a Costa Rica, siempre y cuando la Tricolor logre su boleto como primero del B.