Campeonato nacional tendrá 23 árbitros nuevos

La Comisión de Arbitraje cuenta con una planilla de 109 silbateros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Torneo de Apertura podría presentar caras nuevas en el arbitraje, pues para este semestre hay 23 nuevos silbateros preparándose para impartir justicia en partidos oficiales.

“Hemos incorporado 23 árbitros nuevos y trabajamos muy fuertemente con la Comisión de Arbitraje. Agarramos un grupo de 40 árbitros, los capacitamos, les dimos seguimiento y ya hoy están aquí. Realmente considero que tenemos un grupo bastante bueno para empezar el torneo”, mencionó Óscar Alfaro, presidente de la Comisión de Arbitraje.

El panel de árbitros se compone de 109 réferis en total, que es el grupo más numeroso que ha tenido la Comisión, según confirmó el jerarca.

Para reclutar nuevos árbitros, existe la subcomisión de arbitraje, que observa los prospectos en liga menor, Linafa y fútbol femenino, y ellos dan una recomendación a la Comisión, para que se les dé seguimiento a algún árbitro en particular.

“Ellos tienen visores, van a ver a los diferentes campos de juego a los árbitros y ellos nos recomiendan para que pasen al proceso en el que se les da un trato especial de seguimiento por dos meses y medio y luego se traen aquí”, explicó.

Además, la Comisión volverá a contar con dos árbitros de experiencia como Hugo Cruz y Ricardo Montero, quienes no pudieron dirigir en el torneo anterior por haber reprobado las pruebas físicas y por una lesión, respectivamente.

Montero considera que siempre es bueno que haya nuevas figuras en el arbitraje nacional y cree que es positivo que haya más competencia.

“Como en cualquier equipo, en el nuestro siempre tiene que existir un cambio generacional y la competencia es bienvenida. Yo soy un árbitro con experiencia, pero estoy en la edad media y siempre me ha gustado competir. Entre más competencia haya, es mejor para todos”.

Para este torneo solo tres silbateros no las superaron las pruebas física. En tanto, Pedro Navarro, el árbitro del primer partido de la final Saprissa-San Carlos, no se sometió al examen, pues se encuentra lesionado.