Fútbol Nacional

‘Cachorro’ Ledezma marcó el gol del título para Alajuelense

Juan Pablo Ledezma le dio la victoria a Alajuelense en la final de la U-17; mientras que la Liga derrotó a Saprissa 3 a 1 y se dejó el cetro en la U-15 con un global de 5 a 3. En ambas categorías, los rojinegros son tricampeones nacionales

Juan Pablo Ledezma tenía varios partidos de no jugar, pero apareció en el más importante para la U-17 de Liga Deportiva Alajuelense.

De su papá, Froylán Ledezma, no solo heredó la pasión por el fútbol. Desde que llegó a las divisiones menores rojinegras, Juan Pablo empezó a ser llamado por todos con el mismo apodo de su papá: ‘Cachorro’.

Quedaban pocas horas para que se disputara el partido definitivo por el título de la categoría U-17 de la Liga ULatina de liga menor. En el juego de ida se gestó un empate de 2 a 2 entre Jicaral y la Liga.

El choque de vuelta fue en el Estadio Alejandro Morera Soto, con la presencia de una cantidad importante de aficionados, incluidos familiares y amigos de esos talentos.

Antes de enrumbarse al reducto rojinegro, el equipo tuvo la charla técnica en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde vive la mayoría de integrantes del equipo.

Fue ahí donde se reveló que Juan Pablo Ledezma volvería a jugar y que lo haría de titular, porque él había hecho todos los méritos para actuar en el partido más importante de todos.

El ‘Cachorro’ se ilusionó y sus compañeros sintieron confianza en él, pero nadie imaginaba lo que poco después ocurriría. Era un partido difícil, contra un cuadro de Jicaral muy aplomado.

Una acción cambió la historia y dejó como protagonista al ‘Cachorro’ Ledezma. Se sancionó un penal para Alajuelense en el minuto 23 y él fue el encargado de cobrarlo, con prestancia. El futbolista paró para engañar al portero y con un remate de zurda fuerte y arriba festejó.

Fue el gol del triunfo para la Liga en este partido, el 3 a 2 en el global y el que en definitiva significó el título para la U-17 de Alajuelense, una división que de esta forma se proclamó tricampeona nacional.

“El ‘Cachorro’ lo que tiene es el peso del apellido, lo que tenemos que hacer es tratar de que ese peso sea para algo positivo y no para algo negativo, porque toda la gente habla mucho de él”, expresó Agustín Lleida en declaraciones a Columbia.

Recordó que la Liga lo debutó muy joven con el primer equipo en un partido internacional por la pandemia.

“Tuvimos 14 positivos con coronavirus contra el Cibao de República Dominicana con Andrés Carevic y se le dio la oportunidad de ir convocado a los 15 años. Fue algo muy joven, que a lo mejor en una situación normal no se hubiera dado y por el apellido a lo mejor se le metió un poco de presión”, citó el director deportivo de Alajuelense.

Y agregó: “Hay que tratarlo de que lleve su proceso, con calma, su carrera y si en algún momento le da, nosotros estaremos muy contentos”.

Para Lleida es una satisfacción ver a esos muchachos siempre ahí, respondiendo y preparándose de cara al futuro.

Aparte del tricampeonato de la U-17, la U-15 hizo lo mismo, al derrotar 3 a 1 a Saprissa en el Morera Soto y dejarse la final con un global de 5 a 3.

“Son tricampeonatos ya, son como la femenil. Muy contento porque los ves desde que tienen doce años, hoy tienen 15, 16 o 17. Los ves todos los días, conoces a los papás, sabes las dificultades que tienen, eso le da mucho más valor a lo que consiguen, para nosotros que sabemos de dónde vienen”, relató Lleida.

El español no dejaba de sonreír y tenía motivos de sobra para hacerlo.

“Estos chavales fueron campeones en la Sub-15 hace seis meses, ahora son campeones de la Sub-17. Los de la Sub-15 lo hacen también y entonces que se acostumbren a ganar es parte de la formación también”.

Lleida mencionó que es bien sabido que en liga menor los resultados no tienen que ser el objetivo primordial, que hay otros objetivos que ellos valoran en el día a día.

“Está claro que para jugar y para llegar a estos partidos hay que tener mucha formación, hay que ganar y se convierte también en uno de los objetivos, aunque no sea el principal de estas categorías”.

Inclusive, en Alajuelense sabían que no podrían hacer defensa su corona con el alto rendimiento. Aficionados de otros equipos y hasta algunos manudos se preguntaban qué pasó con la Liga del futuro, al conocerse que la Liga quedó eliminada y no avanzó a las semifinales del torneo Sub-20.

Pero la respuesta era simple y sencilla. De ese equipo, había una cantidad importante de jugadores que se encontraban concentrados con la Selección Sub-20, que es la que está en el Torneo de Concacaf en este momento. Y eso fue prioridad para Alajuelense.

“Estos jugadores, la mayoría viven en la Casa Don Pedro, llegaron muy jóvenes porque hoy tienen 16 años, pero es que llegaron con doce años a vivir al CAR, ya llevan tres o cuatro años, son parte del proceso y se acostumbran a vivir ahí, son parte del día a día de la Liga y eso les ayuda en su formación”.

Los muchachos que acaban de proclamarse tricampeones vivieron una experiencia diferente el miércoles pasado, en el clásico nacional.

“Estaban en este mismo estadio viendo el partido de la Primera División, volvieron en el autobús de la Primera División al CAR después del partido y vieron cómo la afición movía el autobús de un lado para otro, vivieron cosas que son cosas del parte del día a día de la Liga y les sirve mucho para hacer su camino hacia la Primera”, destacó Lleida.

El presidente rojinegro Fernando Ocampo dijo que en el club están muy contentos con el esfuerzo de toda la parte deportiva, encabezada por Agustín Lleida.

“Nosotros a seguir trabajando, esto es parte del esfuerzo, del proyecto, de la visión a largo plazo, de poder formar muchachos que todos esperamos que en poco tiempo estén en Primera División con el equipo”, citó Ocampo en la transmisión de Columbia.

Reiteró que como lo ha dicho en múltiples ocasiones, su criterio es que el CAR es el corazón del proyecto en Liga Deportiva Alajuelense, no solo en el masculino, sino en el femenino.

“Vemos muchachas que poco a poco se van quedando en la residencia. Implica un esfuerzo muy grande, porque cada vez se van quedando más personas y son más esfuerzos que hay que hacer desde la parte comercial, pero son todos los elementos parte de esa visión, de ese proyecto y la Liga es un equipo que siempre ha sido formador”.

Y agregó: “Los mejores jugadores siempre han sido parte de la cantera y es parte del esfuerzo realizado, que nos obliga a seguir trabajando. Abrir posibilidades para que cada vez haya más muchachos en el proyecto es lo que nos toca y la verdad que estos resultados motivan para seguir adelante”.

Indicó que en ese semillero rojinegro hay una competencia muy sana y que todos tienen las mismas condiciones, pero que se insiste en que llegar a la máxima categoría cuesta y que es a través de sacrificio, de desempeño, de esfuerzos como estos que se van haciendo un espacio.

“Poco a poco estos muchachos empiezan a levantar la mano y a decir aquí estamos, esperando una oportunidad para que pronto los veamos jugando en la máxima categoría”.

Finalmente, Ocampo dijo que estos resultados que arroja la liga menor de Alajuelense es un reconocimiento a Agustín Lleida, a todo el grupo de directores técnicos, en lo masculino y femenino por el trabajo que han hecho.

“Si uno ve los torneos, tenemos muy buenos resultados y es lo que queremos seguir trabajando. Nosotros insistimos como institución que todas las categorías merecen el mismo respeto, el mismo trabajo, la misma dedicación y en la medida que se pueda llegar a estas instancias vamos a estar satisfechos y obligados a seguir trabajando para darles las condiciones para que sigan llegando a estas instancias y ganándolas”, exteriorizó el jerarca liguista.

Observe los goles de la final U-15

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.