Bryan Ruiz tiene la ilusión de alcanzar con Alajuelense algo inédito en su carrera

El capitán de la Liga da su criterio sobre la evolución del equipo en el último mes y cuenta cuál es el sentir a lo interno del grupo a un mes de que se termine el torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un día antes de que Alajuelense conociera que tenía más de un caso positivo por covid-19 en el equipo, Bryan Ruiz hablaba del rendimiento mostrado por el campeón nacional y su ilusión de alcanzar con el equipo de sus amores algo inédito en su carrera.

De un contagio, la Liga pasó a cuatro positivos y después de un segundo testeo masivo, los rojinegros presentan un total de ocho jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico infectados con el virus respiratorio.

Los manudos solicitaron a la Unafut la reprogramación de su próximo partido mientras que los positivos cumplen con su periodo de aislamiento. Competición le reprogramó su próximo duelo para el lunes, cuando en teoría tendría recuperados a varios de los afectados.

En el equipo tratan de que quienes se enfermaron se recuperen pronto y que los jugadores que dieron negativo se mantengan en el nivel que tenían antes de este parón obligatorio por la pandemia. De lograrlo, confían en que no sufrirán un bajonazo en su rendimiento, a falta de dos fechas para que concluya la fase clasificatoria.

Horas antes de que se descubriera este segundo brote de covid-19 en la Liga, Bryan Ruiz manifestó a La Nación: “Estamos muy contentos con cómo ha venido evolucionando el equipo en este último mes, estamos contentos, pero sabemos que lo más importante es llegar a las semifinales y hacer las cosas bien a partir de ahí, porque de nada vale el torneo que estamos haciendo si no nos va bien en semifinales. El equipo está mentalizado en eso, en llegar en el mejor nivel a semifinales para poder enfrentar al rival que nos vaya a tocar”.

El capitán de Alajuelense también se refirió a una meta que le encantaría alcanzar.

“Nunca he sido bicampeón, la primera vez que estuve en la Liga gané un torneo cada año, pero fueron diferentes torneos y estamos trabajando para eso. Sé que mucha gente nos pone como prácticamente ganadores, pero no es así. El formato del torneo hace que un partido malo en semifinales, o en la misma final, si logramos llegar, nos puede quitar el título y nosotros estamos mentalizados en eso, en llegar lo mejor posible a semifinales, no confiarnos, poder pasar esa fase y llegar después a la final”, detalló Ruiz.

Cuenta que en el vestuario rojinegro nadie da nada por un hecho y que eso es bueno, porque hace que todos los jugadores tengan los pies sobre la tierra y que el compromiso de los experimentados, intermedios y jóvenes sea llegar a la etapa más importante del campeonato en las mejores condiciones.

Recordó que ni con Twente en Holanda fue bicampeón, pues en el primer año ganó el torneo nacional, luego la copa y dos supercopas.

“Fueron mis dos años más exitosos a nivel de Europa, a nivel internacional y de los momentos más lindos que he vivido en el fútbol. Así lo puedo comparar un poquito ahora en la Liga. En mi primera etapa tuve tres títulos diferentes en los años que estuve, ahora ya tengo dos títulos en este primer año y es algo muy lindo, estoy muy contento por eso y podemos cerrar ahora ganando el bicampeonato nacional, pero todavía no está hecho, tenemos que terminar de trabajarlo, dar nuestro mejor esfuerzo y ojalá poder conseguirlo”, recalcó.

Este Clausura 2021 se le ha ido rápido. Ahora tendrá que correrse algunos días por la cuarentena, pero también piensa que el tiempo se va volando y que nadie puede bajar la guardia en la Liga.

“Es prácticamente un mes, es poco, nos quedan dos partidos de fase regular y después ya estamos en semifinales. De nuestra parte estamos mentalizados en que este es el mes más importante del torneo, que se hizo lo que se tenía que hacer hasta ahora para poder clasificar, llegar de primeros y sobre lo demás es llegar a semifinales en nuestro mejor nivel, estamos intentándolo, creo que el equipo viene jugando bien, no queremos confiarnos y en eso es en lo que estamos mentalizados en este último mes”, reiteró Bryan.

Hay partidos en los que se ha visto impreciso, pero en los últimos, el ‘10′ de la Liga ha tenido un rol más protagónico.

“No creo que uno corra solamente por correr, yo creo que el correr va con una intención. Dentro del esquema que el profe está utilizando, dentro del estilo que estamos utilizando, los dos que estamos en el medio; tanto Alex (López) como yo tenemos ciertas responsabilidades ofensivas como defensivas, pero defensivamente, que es lo que más nos cuesta, por ser jugadores más ofensivos, nos estamos aplicando de una manera en la que el profe nos ha guiado y lo estamos haciendo de buena manera”.

Su pensamiento es que todos los que estén en la cancha siempre correrán lo que sea necesario, pero de manera inteligente.

Además, resalta el aporte de esos jóvenes que también son mediocampistas y que cuando juegan destacan, como Brandon Aguilera, Bernald Alfaro y Aarón Suárez.

“Ha sido increíble la forma de trabajar de ellos y de verdad que felicitarlos, se los he dicho personalmente y grupalmente, que esa es la idea, esa es la actitud que tienen que mostrar. Si ha habido momentos y periodos en que se han confiado y han bajado un poquito la guardia de cierta manera, pero los hemos empujado un poquito en que no permitan que eso pase y son jóvenes que escuchan mucho”.

De los entrenamientos, mencionó que sobre esos jóvenes “nada que decir, siempre le meten al 100%, trabajan extra y yo creo que esas situaciones son las que los tienen hoy jugando los minutos que lo están haciendo y demostrando las condiciones”.

En todo el torneo la Liga ha hecho rotaciones y en este cierre los cambios constantes se han mantenido.

“Eso va a depender del profesor, pero aparte del descanso, también es importante mantener el ritmo, entonces yo creo que se va a hacer un balance entre las dos cosas, entre descansar bien y seguirnos manteniendo. El profe y el cuerpo técnico están evaluando eso y lo hemos hablado de cierta manera. Al final el profe es quien decide quién juega, quién no juega, el preparador físico le dará la información de qué tanto debería dosificar a un jugador u a otro”.

Mientras que algunos jugadores están en sus casas en cuarentena, otros se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares con distanciamiento y sin contacto entre ellos, a la espera de las nuevas pruebas que se practicarán este jueves por la mañana.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN, aquí encontrará el enlace directo.