Fanny Tayver Marín.   25 septiembre
Bryan Ruiz ha jugado 384 minutos con la Liga en este Apertura 2020 y ha marcado dos goles. Fotografía: John Durán

Bryan Ruiz sacó un buen rato para hablar largo y tendido de fútbol y durante 30 minutos contó algunas infidencias sobre su forma de liderar, explicó cómo es su día a día en el camerino de Liga Deportiva Alajuelense, toparse en la cancha de nuevo a su hermano Yendrick y hasta le mandó un mensaje a Jafet Soto.

La Liga recibirá el sábado a Herediano en el Morera Soto y en tiempos normales, el partido ya tendría garantizado un llenazo.

El capitán rojinegro reconoce que quizás a nivel de afición estos duelos generan más expectativas, pero en su caso, independientemente del rival, él disfruta todos los juegos, porque al final, goza del privilegio de jugar.

Dentro de su forma de ver el fútbol lo primero que dijo en el camerino fue que debían dejar de estar reclamando todo, peleando y tirándose al piso para perder tiempo.

“Es como dar el máximo, dejar de lado el pobrecito dentro de la cancha y ganar los partidos porque somos mejores”.

La respuesta a esas palabras lo tiene contento; pero él sabe que no se trata de pedir sin dar.

“La forma que yo tengo de liderar es dar el ejemplo. Por eso digo lo de dejar estar reclamando y tirarse. Si a mis compañeros yo les digo, pero en la cancha me ven hacer otras cosas, es como que digo una cosa y hago otra. Entonces es eso, liderar con el ejemplo”.

Ver más!

Explicó que su estilo en la Liga no es llegar al camerino para dar charlas de 5, 10, 15 o 40 minutos, como sucede en ocasiones.

“No lo veo necesario en este momento. El grupo está trabajando muy bien y yo creo que llegar uno, con la experiencia que tiene, la jerarquía que uno tiene y dar el ejemplo, es la mejor forma de liderar. Eso es lo que vengo a hacer a cada entrenamiento. Acercarme a darle consejos a jugadores que tienen mucha proyección es otra de las formas de liderar, pero para mí lo más importante es con el ejemplo dentro de la cancha”.

Wardy Alfaro siempre le da una copia en video de los partidos y él los analiza detenidamente para ver qué puede mejorar, qué hace bien y qué hace mal. En lo físico se siente bien, pero él mismo asegura que “en la parte futbolística podemos aportar más”.

“Hemos sido partícipes de goles, asistencias, con buenas jugadas, pero para mí lo más importante es intentar sacar lo mejor de todos los compañeros para que no se vea que se depende de solo un jugador para los resultados, depende de todos y eso lo hemos trabajado en el grupo”.

El día a día. Cada vez que un futbolista de Alajuelense da declaraciones, termina hablando de Ruiz, como un orgullo al tenerlo de compañero y una ilusión de jugar con él. Eso también significa mucho para él.

“La relación que todos tenemos dentro del equipo a mí me parece espectacular, obviamente siempre lo he dicho, hay que aprovechar el momento bueno para seguir así. Por ahí llegarán momentos e igualmente tenemos que estar juntos porque es lo que pasa en el fútbol. Intento pasarle todas las experiencias a ellos, dentro del camerino intentamos vacilar”.

A los jóvenes de forma constante les comenta que le digan lo que sea que tengan que decirle.

"Tenemos juegos dentro del campo de quién mete más goles con castigos y en algún momento yo he perdido y pago. Eso ha hecho que ellos se liberen de cierta manera, que agarren confianza con ciertos límites que todos tenemos que entender por jerarquías, pero de mi parte estoy disfrutando mucho con ellos”.

Así como días atrás Alex López afirmó que le resultaba muy fácil jugar con Bryan, el costarricense dice lo mismo del catracho.

“Para mí es súper fácil jugar al lado de él. Es un futbolista que dentro de la posición en la que hoy está jugando, saca la bola muy limpia desde atrás y a los que estamos adelante nos da la posibilidad de estar un poco más adelante y crear juego o peligro más cerca del arco rival, no tener que bajar tanto. Estoy seguro de que va a ser muy importante para nosotros en todo el campeonato y ojalá seguir sacando provecho de sus condiciones”.

“Estoy muy contento, dentro de la cancha y fuera de la cancha y en ningún momento me ha pasado por la mente que la decisión haya sido errada. Me siento muy contento trabajando en una institución que llevo en el corazón y que todos juntos esperamos cumplir los objetivos”, Bryan Ruiz.

La base del equipo no solo se sostiene con la gente de experiencia y él destaca el aporte de los jóvenes.

“A mí me hablaron de que a Alonso Martínez no le había ido muy bien cuando debutó en la Liga, se fue para Guadalupe y ahí ganó experiencia, confianza y ahora lo ven y tiene mucha confianza. El peso del equipo no va sobre un jugador en específico”.

Hermanos y rivales. El sábado, Bryan volverá a tener como rival a su hermano Yendrick, algo que los dos asumen con profesionalismo. ¿Qué pasó después de aquella primera vez que se enfrentaron?

“La mayor parte de mi familia, quitando a mi abuelo (Rubén González), ya son heredianos por el bastante tiempo que ha estado ‘Yen’ en Heredia, entonces ellos quieren que Heredia gane, pero quieren que me vaya bien a mí también. Esa parte es algo que en varias familias se puede dar”.

Bryan y Yendrick Ruiz se toparon en la cancha el pasado 29 de agosto. Este sábado, de nuevo jugarán en contra. Fotografía: Rafael Pacheco

Considera que quizás al ser dos hermanos jugando en diferentes equipos resulte “un poquito más complicado para ellos”.

“A la hora de enfrentar a Heredia yo creo que quieren lo mismo, que me vaya bien, pero en cuanto al resultado seguro van a querer que sea para Heredia. Son circunstancias, nada se puede hacer con eso. La última vez que nos enfrentamos y ganamos nosotros, me fui en el carro con ‘Yen’ a la casa de mi mamá (Rosita Gonźalez) y ahí comimos algo después del partido y seguimos siendo familia”, relató.

¿Jugaría en Herediano? Casualmente, el gerente y técnico de Herediano, Jafet Soto, siempre expresa elogios sobre Bryan y ha dicho en reiteradas ocasiones que en algún momento lo llevará a jugar con Yendrick.

“Fue el jugador que me dio la primera asistencia para anotar con la Selección, me recuerdo, en una Copa Oro. Lo tuve de asistente del profesor (Ricardo) La Volpe. Ha llevado a Heredia a ser un equipo ganador y a eso nadie le puede quitar mérito. Hace cosas muy bien, es una persona que es muy inteligente, sabe lo que tiene que hacer. Me llevo muy bien con él”, apuntó Bryan.

Ver más!

Y agregó: “Sobre si algún momento iré a jugar a Heredia con mi hermano, no creo que pase. Uno nunca sabe en el fútbol, pero yo estoy muy bien aquí. Estoy súper contento, esta es la institución que llevo en el corazón y tengo contrato aquí, que seguramente cumpliría a menos que pase alguna excepción en algún momento, pero no creo que pase. Sobre jugar con ‘Yen’, ojalá que llegue a pasar, pero de este lado (en Alajuelense), no de aquel lado (Herediano)".