Bryan Ruiz: ‘A un jugador que no haya trabajado bien, nunca le voy a ceder un penal’

El capitán de Alajuelense explicó sus motivos para darle el lanzamiento a Jonathan Moya. Además, habló de sus sensaciones al jugar un partido completo, volver a anotar en el Morera Soto y la evolución del equipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hay detalles que marcan y en el juego en el que Liga Deportiva Alajuelense venció 3-1 a Grecia se dieron varios.

Uno de los más representativos se produjo cuando una falta en el área sobre Carlos Mora es pena máxima. De forma inmediata, el capitán rojinegro Bryan Ruiz se acerca a Jonathan Moya y le dice que se encargue él de la ejecución.

¿Por qué lo hizo? “Le ha costado anotar, pero ha trabajado muy bien y aquí lo más importante es el equipo. El penal se lo cedo porque ha trabajado bien. A un jugador que no haya trabajado bien, nunca le voy a ceder un penal”, respondió Ruiz.

Y agregó: “Yo creo que eso es por el esfuerzo que ha venido haciendo, para que siga de esa manera y él sepa y entienda que los goles para él van a llegar, pero bueno, lo más importante es que los goles sean en beneficio del equipo”.

El disparo de Moya fue fortísimo y tradujo en gol su lanzamiento, justo lo que Bryan quería.

Según el atacante, ese gesto es importante para él, porque refleja que el grupo respalda su trabajo y que le da confianza.

“De mi parte agradecido por el equipo, por la confianza y por Bryan de brindarme el penal, eso habla del buen compañerismo que hay dentro del equipo, que lo fundamental es el equipo, no es ningún jugador y bueno, sacamos tres puntos importantes que hacen ver a la Liga jugando bien y ganando bien”, apuntó Moya.

Durante las primeras fechas del Apertura 2020, algunos elogian al jugador de Monteverde por el trabajo táctico y de sacrificio que ejerce; mientras que otros le achacan que no luce tan efectivo.

“Ese es un tema que cierta parte de la gente no entiende o no analiza el partido; creo que uno como delantero, al ser ‘9’, vive de los goles, pero también ya no es el ‘9’ de antes que se queda en el área esperando la bola", explicó Moya.

Indicó que ahora es más de pivot, de ir a ayudar a la defensa y en estos partidos ha hecho ese sacrificio.

“Tal vez el gol se me ha negado un poco, las ocasiones no son tan claras y bueno, la gente tal vez no lo ve mucho, o la gente que sí conoce de fútbol algunos me pueden juzgar porque no hago gol, otros me pueden alabar porque hago un buen trabajo, pero la verdad que yo me debo al entrenador, yo me debo al equipo y para mí lo más importante es que los que rescatan mi labor son ellos”, reseñó.

En el último juego, el delantero tuvo injerencia directa en las tres anotaciones conseguidas por Alajuelense.

“Tal vez a algunos les agrade mi juego, a otros no y respeto eso, yo salgo a la cancha a dar lo mejor de mí. En el último partido las cosas se me dieron, con dos asistencias y gol”.

Gol a la historia. El periodista y estadígrafo Christian Sandoval destacó que 14 años, 5 meses y 28 días después, Bryan Ruiz volvió a celebrar una anotación en el Estadio Alejandro Morera Soto y que en total, el mediocentro ofensivo ya registra 27 goles manudos.

“Fue especial volver a anotar en este estadio y porque pudimos sacar los tres puntos, entonces, contento y vamos por buen camino”, mencionó Ruiz en Teletica Radio.

Añadió que el grupo confía en el trabajo que hace, pero “hay cosas que mejorar”.

“Eso está claro, tenemos que jugar mejor en diferentes momentos, capaz que sí, pero yo creo que hemos trabajado fuerte, hemos hecho un grupo sólido, con una combinación de experiencia y juventud y es trabajo y vamos por buen camino, fue una victoria más”.

Además, fue la primera ocasión en la que en este retorno jugó un partido completo.

Para su estreno, contra Guadalupe, Ruiz ingresó de cambio y estuvo 35 minutos en cancha. A la fecha siguiente, ante Herediano, el ’10′ de la Liga fue titular, anotó y actuó 58 minutos.

Seguía el pulso contra Santos en el Morera; ahí también fue de la partida y sumó 55 minutos.

En la jornada 5, la Liga visitó a Grecia. De nuevo, Ruiz fue titular y estuvo en cancha 66 minutos, evidenciando que poco a poco iba en progresión.

Frente a Santos en Guápiles, Bryan jugó 80 minutos y fue el viernes pasado, en el Morera y ante Grecia que Ruiz estuvo los 90 minutos en el terreno de juego.

“Cansado, bastante cansado, se corrió bastante y ha sido lo que se ha programado con el cuerpo técnico, lo que el profe (Andrés Carevic) ha querido y a pesar del cansancio me siento contento de poder jugar 90 minutos, de no tener dolores musculares, de no tener cargas musculares y ganar en confianza y en el resultado también”.

En progreso. Bryan se ve contento, realizado. Al volver a Alajuelense, de nuevo sintió lo que es, un jugador de fútbol. Sus sensaciones ratifican lo que pensaba: aún tiene con qué aportar y disfrutar en la cancha.

Eso se complementa con el reto que tiene en el club donde empezó todo, donde asegura que se siente y es feliz.

“El equipo va bien en el campeonato, vamos paso a paso, partido a partido, esa es la consigna de nosotros y si bien es cierto hay que mejorar un poquito, lo vamos haciendo y las victorias nos van dando confianza”, citó.

Después de tantos años en el extranjero, sigue en una especie de adaptación al fútbol nacional.

“Todavía vamos conociendo, hay que acoplarse a cancha sintética, que hay bastantes en el campeonato nacional y eso para mí no es tan fácil, no estoy acostumbrado a eso, pero es parte de lo que yo sabía que tenía que venir a acoplarme al fútbol nacional, entonces con respecto a eso, vamos acoplándonos”, manifestó el capitán manudo a Radio Columbia.

En cuanto a los equipos, analizó que tienen entrenadores que trabajan muy bien la parte táctica y que se ha crecido en eso.

“Aquí tenemos partidos en los que se nos vienen a encerrar casi todos los equipos por más que Grecia vino a jugar, lo hizo en el mediocampo de ellos, prácticamente, porque en el mediocampo defensivo ellos no tienen la bola, la tienen muy poco y nosotros es al contrario. Nosotros tenemos la bola en el campo de ellos y eso es lo que vamos a esperar normalmente en el Morera Soto”, señaló.

También destacó que de visita, a veces la Liga tiende a ceder un poco la iniciativa.

“De local los equipos intentan un poquito más y capaz que por eso nos ha beneficiado jugar de visitantes, llevamos cuatro partidos de visita y cuatro victorias, aquí ya tuvimos una derrota, entonces esperemos crecer aquí, con confianza, seguir ganando y de visita seguir por la misma senda”.

Sobre la forma en la que tratan de frenarlo, Ruiz opina que la marca es fuerte, pero la cataloga como normal.

“No he sentido ninguna mala intención, tal vez en una jugada, pero me la guardo para mí, no en este partido contra Grecia, sino en otro. Por lo demás, sí, bastante fuerte, pero es normal, es fútbol, es un deporte de contacto y es normal recibir ese tipo de situaciones y ese tipo de marcas. Por mi parte igual, seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible y resistir este tipo de situaciones”.

Ruiz va poco a poco y ya contabiliza 384 minutos en cancha. El próximo sábado, Alajuelense recibirá a Herediano, a las 8 p. m., en el Morera Soto.