Steven Oviedo. 22 agosto
Berny Burke ha tenido todos los procesos de Selección Nacional. Fotografía cortesía Roberto Flores de El Gráfico de El Salvador
Berny Burke ha tenido todos los procesos de Selección Nacional. Fotografía cortesía Roberto Flores de El Gráfico de El Salvador

Con la expectativa al tope, así llega el volante ofensivo Berny Burke a reforzar el Club Sport Herediano para el torneo de Apertura 2018.

Burke siente que este es un paso muy importante en su carrera deportiva, pues es la primera vez que vestirá la camiseta de un equipo grande en el país.

“Es una oportunidad muy grande, yo con toda la humildad de pelear un puesto y aportar lo que pueda al primer equipo”, destacó Burke.

La Selección Nacional es una de las grandes metas que tiene el nuevo jugador florense, pues cuenta con todos los procesos de selecciones menores, desde la Sub-15 hasta la Olímpica.

“El Herediano siempre está en finales, juega Concacaf. Ojalá yo tenga la oportunidad de volver a Europa, ir a la MLS y que me ayude a dar un salto en mi carrera, pero lo primero que tengo en mente es ganarme un puesto en el Herediano. Ojalá hasta un llamado a la Selección, que es un sueño para todo jugador”, explicó el futbolista.

El mediocampista reveló que los florenses lo habían tratado de fichar antes de que se fuera al Santa Clara de Portugal, pero la opción en Europa fue más tentadora, inclusive el Saprissa estuvo tras sus servicios.

El futbolista de 22 años considera que ha tenido un crecimiento importante al ser un jugador legionario, tan joven, lo cual le puede servir para su nueva experiencia con los rojiamarillos.

“Es un fútbol diferente, me ayudó mucho a madurar. Yo me vine acá apenas con 20 años, antes había ido a una pasantía en el Olympiacos de Grecia. Ya estando acá, viviendo el día a día es muy diferente. La competencia, el profesionalismo, la dedicación que hay aquí es muy diferente a la que yo estaba acostumbrado”, detalló Burke.

Berny comentó que salió del Santa Clara pues hubo un cambio de entrenador, que tenía otros planes, su contrato con los portugueses terminó y no se le renovó.

Además, Burke atravesó una lesión de tobillo muy importante, la cual lo sacó de acción por mucho tiempo, lo cual lo llevó a estar a préstamo el torneo pasado con el Santos de Guápiles, pero tuvo poca participación.

“Tuve una lesión el año pasado y me costó recuperarme, estuve casi cuatro o cinco meses sin poder entrenar. Fui a préstamo allá, pero otra vez me afectó la misma lesión. Fue un año muy difícil al estar luchando con eso”, comentó Burke.

Berny Burke inició su carrera deportiva en el Santos de Guápiles. Fotografia José Cordero
Berny Burke inició su carrera deportiva en el Santos de Guápiles. Fotografia José Cordero

El futbolista realizó toda la pretemporada con el Santa Clara de Portugal y ya está recuperado al 100%, por lo que podría tener minutos cuando el técnico Jaime de la Pava lo considere necesario.

El mediocampista inició su carrera en el Santos de Guápiles, con quienes debutó el 22 de abril del 2018, apenas con 18 años, en un duelo ante la Universidad de Costa Rica.

Berny tiene 49 partidos en la Primera División con el equipo santista, con los que logró anotar en dos ocasiones.

En el puesto de Burke dentro del Herediano hay jugadores como Antonio Pedroza, Omar Arellano, Allan Cruz, Yecsy Jarquin, José Leitón y Gerson Torres.

“En todo equipo hay competencia, voy con toda la humildad, con toda la experiencia que tuve aquí a luchar por un puesto. Es una planilla bastante grande, con jugadores de calidad”, agregó.