Asistente de Paté Centeno: ‘Wálter es caos y yo soy el control’

Andrés Arias asegura que el fútbol es “caos controlado” y que hace buena mancuerna con el nuevo técnico de Saprissa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hablar de Andrés Arias es hablar de alguien multifacético: es productor de videos, preparador físico, tiene las licencias para ser entrenador de fútbol. Se caracteriza por ser un tipo de academia. De ver el fútbol en los libros, en las películas, en los videos.

Arias conoció a Wálter Centeno hace menos de cuatro meses y ambos se dieron cuenta desde el primer momento que veían el fútbol de la misma forma, algo que para Paté no era fácil.

El hombre de confianza de Centeno en el cuadro morado estudió en Barcelona. Fue Diego Estrada, el futbolista de Grecia, quien hizo el contacto para que se conociera con Wálter.

"Con Wálter iniciamos a trabajar en octubre, Diego Estrada estuvo en Saprissa, yo lo conocí aquí y tuve una buena relación con él. Diego me recomienda con Wálter, Alexander Guimaraes es buen amigo y habló con Wálter y ahí inició todo esto", comentó Arias.

Ya iniciada la travesía en Grecia se da la oportunidad de llegar a Saprissa, el equipo más mediático del país.

---

Arias tomó el reto con profesionalismo, pero también con cierto recelo. Ahora, las oportunidades se presentan y en ocasiones solo pasan una vez en la vida. En su opinión, ambos hacen una buena dupla.

“Yo considero que Wálter es un genio, es un adelantado a nuestro fútbol. Nosotros acordamos que el fútbol es caos controlado. Uno está expuesto a que pasen muchas cosas, una lesión, una mano... uno planifica y el juego toma su propio rumbo; creo que Wálter es ese caos y yo soy el control”, acotó.

Además, Arias ha trabajado con otros cuerpos técnicos del Saprissa al ser parte del análisis de videos de Rónald González, quien ganó el título 30.

En ese mismo apartado de los videos, fue pieza clave en el trabajo del colombiano Jorge Luis Pinto de cara a la Copa del Mundo Brasil 2014.

"Fui el analista de don Jorge para el Mundial de Brasil. En ese momento era mi fuerte de analizar rivales, horas de horas de Italia, Inglaterra, Uruguay,yo le preparaba los partidos a don Jorge con toda la información. Había que ver muchos videos, yo terminé conociendo más a Andrea Pirlo que a los de nuestra propia selección", concluyó.

Arias estudió en Barcelona y también trabajó en Canal 7 en el departamento de producción de videos.

No fue jugador de fútbol; lo más que llegó fue al alto rendimiento del Monstruo, pero fue claro que su fuerte no era jugarlo sino interpretarlo.