Así evalúan el fútbol tico en la Liga de España: ‘Costa Rica es el país de Centroamérica más avanzado’

Carlos del Campo, director adjunto de la competición ibérica, conversó con La Nación sobre el asesoramiento que dan a la Unafut y las consideraciones que tienen del balompié costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol español tiene en la mira a Costa Rica; desde hace 11 años la Unafut y la Liga mantienen una relación constante de colaboración y actualmente los ibéricos considera al balompié tico como el más avanzado de Centroamérica.

---

Así lo recalcó Carlos del Campo, quien opina que por infraestructura, organización de los clubes y la competición, se ve los costarricenses como referencia en el área.

¿Cuáles son los beneficios reales del convenio que firmaron en 2007 y renovaron en 2018? ¿En qué se basa la Liga para considerar a Costa Rica como el más avanzado? ¿Qué se viene a futuro en estas cooperaciones? Del Campo contesta todas estas inquietudes y también hace referencia al papel de Keylor Navas como referente de la región en el Real Madrid.

¿A qué se debe su nueva presencia en Costa Rica?

En 2007 firmamos el primer acuerdo de colaboración con la Unafut y en el 2018 lo renovamos completamente. Ahora con motivo de este viaje hemos mantenido una agenda frenética. Nos hemos reunidos con Unafut por este acuerdo de colaboración general. Nuestro contacto es permanente, incluso, tenemos un director de zona que tiene su base en Costa Rica y por lo mismo la comunicación es permanente.

¿En qué ha asesorado la Liga de España a la Unafut?

En una multitud de cosas. Desde materias de seguridad, arbitraje, mercadeo y estructura de competición. Es decir, hemos compartido nuestras experiencias en muchos aspectos y por casi 11 años. Se han realizado seminarios de seguridad y mercadeo, además, el contacto con nuestro delegado es diario. Se han efectuado cursos de capacitación con entrenadores de cantera y de árbitros. Es decir, ha sido intenso, no es un convenio que se firmó en un papel y se quedó ahí.

Muchas veces se firman convenios que no generan nada, ¿por qué este es diferente?

Ha sido muy activo. La prueba es que dentro de la fase de expansión internacional que realizó la Liga hace cinco años el delegado o director de zona se basó en San José de Costa Rica. Este delegado tiene todo lo que es Centroamérica y alguno más, por lo que es muy significativo que esté acá. A nivel de fútbol, Costa Rica es el país de Centroamérica más avanzado que hay.

¿Por qué se fijaron en Costa Rica para este convenio?

Fue el primer convenio que se firmó con un país fuera de ese entorno de expansión internacional y de marca. Fue un poco por iniciativa del presidente de Unafut en ese momento, me puso un correo y me pareció muy interesante. Debemos de tener 25 convenios con ligas en el mundo, pero este fue el primero. Después de esto surgió una relación profesional y personal muy buena. Recalco que no nos hemos quedado en el papel.

¿Qué hace que el fútbol tico esté a la cabeza en Centroamérica?

En Centroamérica la referencia es el fútbol costarricense. A nivel organizativo y estructura profesional lo vemos a la cabeza. Además, han realizado acciones que han contribuido a sumar e ir hacia adelante. El balompié tico y el español se caracterizan por la pasión que demuestran nuestros clientes, que son los aficionados.

¿Qué evolución notan en el fútbol de Costa Rica desde que se realizó este convenio?

El fútbol de Costa Rica en general ha dado un paso sensacional a nivel internacional y de Selección. Han jugado un papel relevante en los últimos dos mundiales, más en el de Brasil 2014. No sé si es por esto, pero no es casualidad, porque los futbolistas están formados en clubes de Unafut.

”Los jugadores costarricenses han abierto el mercado europeo, qué decir de Keylor Navas, un futbolista que es el mejor guardameta del mundo y que juega en un equipo de la Liga. Insisto, las cosas no son casuales y creo que se ha dado una progresión esplendida”.

¿Hasta dónde pretende llegar la Liga con su asesoramiento en el fútbol tico?

Tenemos vocación de continuidad, prueba de ello es que llevamos 11 años colaborando con Unafut. En todo lo que podamos ayudar, ahí estaremos. Hacíamos mención al tema del VAR y creo que esto se podría tratar en unos dos años.

La Liga tiene un manejo global de los ingresos por derechos de televisión y de algunos patrocinadores, ¿están asesorando a Costa Rica para hacer algo similar?

Sí, un compañero vino hace un año para temas de mercadeo. Sirvió como punto de encuentro de los posibles patrocinadores de la competición. Estas experiencias las transmitimos, las ponemos sobre la mesa para Unafut y está dando buenos resultados.

La Liga implementó el VAR es su competición, ¿se ha tocado esto dentro del asesoramiento, es factible verlo acá pronto?

De momento no, pero en un siguiente paso sí que se puede ver. No olvidemos que en la Liga se implementó el VAR por primera vez en esta temporada. Del VAR hay un antes y un después luego de Rusia 2018, la gente se enamoró de esto y fue muy positivo en Rusia 2018, realmente fue un éxito.

Se reunieron con el ministro de Deportes y con el presidente de la Fedefútbol, concretamente, ¿qué proyectos nuevos vienen?

Con el ministro fue una visita de cortesía y de intercambio de opiniones, no fue algo concreto. Con el presidente de la Federación tuvimos una sesión muy abierta.

”Está el proyecto de la posible creación de una copa en Costa Rica. Hemos colaborado en la asesoría para el nuevo formato de la competición. Es una comunicación constante, es el papel que desarrollamos, porque no venimos a dar lecciones de nada, sino a compartir nuestro conocimiento.

Por los números que maneja la Liga de España, ¿notan un crecimiento en el interés de los ticos por la competencia con Keylor Navas en el Real Madrid?

Sin lugar a dudas. La presencia de Keylor Navas en el Real Madrid puso a Costa Rica en el mapa futbolístico mundial, lo digo con todo respecto. Es un privilegio que un jugador de su categoría esté en el Madrid.

En mi país nadie sabía el apelativo cariñoso de tico, con el que se le llama a los costarricenses. Ahora, a través de Keylor Navas la gente lo sabe muy bien en España. Pueden ser tonterías, pero en definitiva es importante.

En una liga tan llena de suramericanos, ¿Keylor Navas es el referente de la Concacaf?

Por supuesto que sí. Hay muchos suramericanos que el español sigue y no saben de qué país es, pero todo el mundo sabe de dónde es Keylor. Además, Navas como profesional es un ejemplo, es una persona supereducada y superrespetuosa, que representa muy bien a la gente de Costa Rica. Nunca he visto a nadie hablar mal de Keylor.