Por: Fanny Tayver Marín, Esteban Valverde.   13 diciembre, 2017
Rubén Israel llegará a Costa Rica el fin de semana.
Rubén Israel llegará a Costa Rica el fin de semana.

Alajuelense contrató a un técnico de carácter fuerte, pero llevadero.

Así considera el delantero salvadoreño Rodolfo Fito Zelaya al técnico Rubén Israel. El artillero lo conoce muy bien pues fue su jugador en la selección cuscatleca.

“Es una persona muy disciplinada, le gusta que uno llegue al pie de la letra, él también, es una persona, es un gran entrenador, lo trataba bien a uno. Tampoco era muy rígido, yo diría que normal”, comentó el atacante.

Zelaya es uno de esos hombres que convencen a Israel, quien siempre lo ha querido llevar a los equipos que ha dirigido después de conocerlo en el combinado de El Salvador, donde trabajaron durante año y medio.

Pero de momento, la opción de que Zelaya llegue a la Liga es imposible, ya que los manudos tienen reservadas todas sus plazas de extranjeros.

“Él es trabajador, educado, buena persona y la selección mejoró bastante, demostrando fútbol ordenado. Con la selección manejaba bien la pelota, atacar con mucha gente y una idea ofensiva”, relató.

“Cada entrenador tiene su esquema, a él le gusta que usted se sienta cómodo, teníamos un juego muy vistoso, le gusta ser ofensivo, pero ojo, es ordenado y nos defendíamos muy bien”, agregó.

Zelaya contó que Israel les daba mucha libertad a los jugadores y que esa movilidad favorecía a buenos resultados.

“La enseñanza es la humildad, como sabe manejar un grupo, pero él sabe hacerlo, él trabaja muy bien, le da mucha confianza al jugador, le da mucho apoyo. Realmente trabaja mucho la parte mental, la motivación, lo táctico, y eso nos daba ese plus extra”, recordó.

A Israel le gusta que las metas siempre estén en la mente de sus hombres y se las recuerda a cada instante.

“Nos motivaba con la Copa Oro 2011, le decía a uno que era el mejor, que teníamos nivel para jugar en cualquier lado y eso la verdad hacía que nosotros nos la creyéramos, es un entrenador muy emocional”.

Pero su trabajo no se centra solo en lo mental.

“La parte táctica la ve todos los días, es un trabajador que le gusta que su idea clara”.

Zelaya considera que el jugador que se matricule con los pensamientos de Israel podrá crecer.

“Por todo lo que hicimos, en esa etapa yo le respondí con goles y buenos partidos, entonces por eso le gustaba bastante”.

Denni Portillo, periodista de La Prensa Gráfica de El Salvador afirma: “Lo de Rubén Israel es bien el estilo uruguayo, hablar, motivar y meterle bastante a la parte mental del jugador”.

Israel es de los entrenadores a los que les agrada tener un entorno tranquilo, tiende a estar en contacto con la afición y trata de llevarse bien con los medios de comunicación.

“Lastimosamente en El Salvador hay mucho periodista que confunde ser forofo (fánatico) con ser periodista, entonces lo criticaban por cosas que no tenían nada que ver con fútbol, como decirle ‘gordo’ y cosas así”, apuntó Portillo.

Por otra parte, el periodista paraguayo Elvio Franco también tiene un buen concepto de Rubén Israel, al decir: “Su equipo juega equilibrado, de buena defensa y buen ataque por los costados”.

El guaraní contó que el estratega vive los partidos con mucha intensidad, siempre al borde del área técnica dando instrucciones.

“En Paraguay es uno de los técnicos extranjeros más ganadores dirigiendo al club Libertad. Como persona es un caballero, una persona cordial, de buen trato hacia todos, es una excelente persona”.

Rubén Israel llegará a Costa Rica el fin de semana, pero ya está en contacto con los aficionados rojinegros a través de su cuenta de Twitter.