Asambleístas entierran plan de Rodolfo Villalobos para usar dinero del caso Eduardo Li

No le veían forma a propuesta inicial de re-estructuración del fútbol y aseguran que se presta para suspicacias políticas, a pocos meses de la elección presidencial en Fedefútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La asamblea de accionistas de la Fedefútbol se pronunció en contra de la propuesta de Rodolfo Villalobos para utilizar una parte del dinero de la indemnización por el caso Eduardo Li en una reestructuración del fútbol nacional, al considerar que a su proyecto le falta fuerza y bases sólidas.

En la reunión este jueves hubo tres ligas, Linafa, Liasce (Liga de Ascenso), fútsal, y cuatro equipos de Primera que crearon un bloque para firmar una moción en la que se solicita la repartición de una parte de este dinero ($750.000) entre todas las ligas afiliadas.

Ellos consideran que faltó una evaluación más exhaustiva y real para determinar qué tantos beneficios obtendrán las ligas con esta re-estructuración en la que se pretendía, entre otros aspectos, disminuir el número de equipos en Primera, explicó el presidente del fútbol sala, Rafael Vargas.

Por ejemplo, si se aprobaba la propuesta de Villalobos, la propuesta era dedicar estos fondos para pagarle a los clubes que estuvieran dispuestos a bajar de categoría. Es decir, de Primera a Segunda, o de Segunda a Linafa.

Al mismo tiempo, los dirigentes señalan que el proyecto generaba suspicacias alrededor del uso que se le daría a los fondos en los próximos meses, cuando se está muy cerca de una nueva elección presidencial (agosto 2019), en la que el actual jerarca aspira a mantenerse en el cargo.

En total, 19 asambleístas (de 32 que componen la Asamblea) firmaron la moción para solicitar que se repartiera la plata, en lugar de guardarla para el fin planteado por el presidente.

La Fedefútbol recibió una suma superior al millón de dólares como pago de indemnización por la estafa realizada por unas empresas de carácter privado en conjunto con el exjerarca Eduardo Li, en el caso conocido como FIFA Gate.

De previo, los opositores al proyecto estuvieron de acuerdo en que se puede estudiar una re-estructuración, pero insisten en que esta propuesta tiene poca forma.

Según ellos, en el hipotético caso de que se hubiera votado a favor, el Comité Ejecutivo podría hacer uso discrecional del dinero, sin que existiera de por medio algún tipo de reglamento que determinara los criterios para su otorgamiento.

“No estamos de acuerdo en cómo se está haciendo la re-estructuración. ¿Quién garantiza que bajando dos equipos se va a arreglar el fútbol y van a aumentar las taquillas? No hay criterios establecidos de ningún tipo”, explicó Juan Carlos Román, jerarca de Linafa.

Ante tal motivo, se determinó que gran parte de esta suma económica se repartiera entre las ligas afiliadas, con el mismo método proporcional que se utilizó con el dinero del Mundial.

No se presentó ningún otro proyecto en que se pudiera invertir y así garantizar el desarrollo del fútbol. Es decir, no se planteó nada adicional a dicha propuesta.

Villalobos cree que es normal que su idea tuviera poca cabida entre los dirigentes, pues la situación económica del país es difícil y todos necesitan ingresos frescos. También aseguró que el proyecto no está archivado y podría retomarse en conjunto con las ligas, en el mediano plazo.

A la vez, descartó que la negativa se deba a argumentos políticos, ante la cercanía con las elecciones presidenciales, en agosto de este año.

"Estoy seguro que no es un tema político. El país está pasando una crisis en el deporte, tanto las ligas como los clubes están necesitadas de recursos", recalcó Villalobos.

Llama la atención que algunas ligas afiliadas que, en el pasado, fueron aliadas de Villalobos, en esta ocasión votaron en contra de su proyecto. Es el caso de la Liga de Ascenso, que es representada en el Comité Ejecutivo por Sergio Hidalgo, actual vicepresidente.

Por ahora es difícil saber si este bloque que descartó el proyecto de Villalobos, representa una amenaza para el dirigente en sus aspiraciones de reelegirse como presidente.

Según Hidalgo, este no es un golpe político para el actual jerarca, pues aún falta mucho para saber cómo se moverán las ligas en torno a la elección.

Mientras, Rafael Vargas sostiene que dicha votación al menos permite pensar en posibles alianzas, a las puertas de la elección presidencial.

"Deja entrever que hay un grupo en el que conversan los delegados para buscar alternativas en las distintas asambleas. Si dentro de ellas hay que conversar para la elección del nuevo Comité Ejecutivo, puede que sea un tema a tratar", manifestó Vargas.

Presupuesto ordinario. En la asamblea también se aprobó el presupuesto ordinario de la Federación Costarricense de Fútbol para este año. Según Villalobos, nadie se opuso, por lo que cree hubo satisfacción con lo planteado por el Comité Ejecutivo.

“Estamos contentos y comprometidos a seguir trabajando para generar recursos y mantener los números de la Fedefútbol en azul”, apuntó Villalobos.

El presidente explicó que, entre las inversiones de este año, resalta la contribución dada por la Federación para la construcción de los camerinos del estadio Municipal de Pérez Zeledón.

También se apoyará al Santos de Guápiles en el proyecto de sus nuevos vestuarios, siempre y cuando la Municipalidad de Pococí cumpla con los requisitos que exige FIFA para la aprobación del dinero.