Por: Steven Oviedo.   14 diciembre, 2017
Henrique Moura marca al florense José Guillermo Ortiz, en el juego en que Saprissa derrotó a Herediano 1-0. Fotografía: John Durán
Henrique Moura marca al florense José Guillermo Ortiz, en el juego en que Saprissa derrotó a Herediano 1-0. Fotografía: John Durán

Aunque Wálter Quesada ya guardó su silbato, en Herediano no dejan de verlo y recordarlo. Ahora señalan a Hugo Cruz, el réferi de este miércoles, como la nueva versión del silbatero que hace un año no pitó dos penales a favor de Herediano contra Saprissa.

Cruz no señaló una falta clara del zaguero morado Henrique Moura sobre el volante rojiamarillo Allan Cruz, acción que desató el enojó del técnico Hernán Medford y los dirigentes del Team. A la postre, con la derrota de 1 a 0 el Team quedó obligado a defender el título en una final, ante el mismo Saprissa o Pérez Zeledón.

"Comparto con Hernán, porque hubo un penal", señaló el dirigente florense Aquil Alí. "Como siempre nos pasa aquí (en el estadio Saprissa)".

"Para no decir mucho: Hugo Cruz es el nuevo Wálter Quesada para nosotros. Así de fácil", añadió Alí.

Justo este viernes 15 de diciembre se cumple un año desde aquel partido dirigido por Quesada, en la Cueva, con triunfo morado por 2 a 1, con yerros arbitrales de por medio. Esa victoria definió la cuadrangular a favor del cuadro tibaseño, también ganador de la primera fase, y automáticamente campeón nacional.

Entonces la polémica giró en torno a dos jugadas de penal no marcadas por Wálter Quesada. En la primera, no señaló una falta clara dentro del área de Roy Miller sobre la figura florense, Yendrick Ruiz, cuando este se disponía a rematar, en el minuto 30. Diecisiete minutos después, a punto de finalizar el primer tiempo, una nueva acción de Ruiz encendió la hoguera: su remate con destino al marco fue deviado con la mano por el zaguero Francisco Calvo. Nuevamente, Wálter Quesada no lo consideró penal.

"Siempre pasa lo mismo —señaló el arquero Leo Moreira—. Lo importante es que el equipo está con la convicción que va a salir a ganar".

Los heredianos descartaron plantear una queja formal. "¿Para qué” —preguntó Alí—. Ellos esperan saldar en la cancha lo que consideran les han quitado.