Esteban Valverde.   10 diciembre, 2019
Aquil Alí es el vicepresidente de Fuerza Herediana, sociedad que administra al Team florense. Fotografía: Diana Méndez.

El vicepresidente de Fuerza Herediana, Aquil Alí, disfruta del pase de Herediano a la gran final frente a Alajuelense. El directivo habló con ‘La Nación’ sobre su expectativa del enfrentamiento que viene y además dio a conocer sus impresiones del último cotejo.

Alí no escondió su admiración por la afición de la Liga y les pidió a los heredianos imitar a los rojinegros, quienes montaron una verdadera fiesta en la grada y apoyaron hasta el minuto 90. Por otra parte, cuestionó lo que para él es soberbia de los integrantes manudos, quienes desde su punto de vista siguen sin darle mérito al Team en la pelea por la copa.

Eliminaron a Saprissa y le dieron el primer gol a Alajuelense. ¿Es el momento del Herediano?

Todo el Herediano y toda la gente estamos viviendo esto con humildad, porque sabemos que todavía faltan 180 minutos para llegar a campeonizar, entonces vamos con humildad. Aun así vemos que el triunfalismo de la Liga sigue con las declaraciones que dan sus jugadores, porque siguen menospreciando al Herediano, ellos dicen que son favoritos. Lo dijo Marco Ureña y Jonathan McDonald, quienes menospreciaron al Herediano pese que les ganamos bien, porque triunfamos 2 a 0 y salimos bien de Alajuela.

Además jugamos un tiempo extra para ver si ellos podían hacer algo; todavía estoy esperando que Marco Ureña hago algo.

Ver más!

¿Para usted no se le está dando mérito al Herediano?

Estamos acostumbrados a que la mayoría no nos lo dé. Nosotros nos metimos, debemos aguantar hasta que llegue el momento que no les quede más que dar méritos, porque en esta década hemos dominado a placer, hemos llegado a finales y espero que seamos el más ganador de estos diez años. Nosotros queremos llegar al 28 y que no llegue la 30.

¿Siente que el favoritismo cambió de lado?

Me siento igual que cuando empezó, el favorito sigue siendo Alajuelense, dicen ellos, pues esperamos que ganen en la cancha y no hablando. Lo que nosotros hemos hecho con humildad, nos permite soñar con sacar esto adelante. Para mí todo está 50 y 50.

¿Pero la serie fue equiparada, no cree?

El fútbol es de errores, en ese caso hubo errores del portero Pineda, pero él después los salvó de una goleada. Luego nosotros fuimos al Morera e hicimos un gran trabajo para sacar un empate. Nosotros hemos hecho las cosas con los pies en la tierra.

¿Cómo toma que se diga que Herediano ganó a pura maña por perder tiempo y pasar en el suelo?

Yo lo que siento es que estoy en la final, eso es lo único que me importa... Todo lo demás, pues, ¿quién lo va a recordar? ¿a quién le importa? Lo importante es dónde estamos. Ahora queremos sacar adelante esto. No me afecta lo que digan, ni fu ni fa... Si ganamos bien, pues bueno, al final si ganamos de otra forma, pues también estoy feliz.

¿Le da tranquilidad tener un técnico como José Giacone, quien parece experto en series ida y vuelta?

A mí me da mucha tranquilidad, pero igual uno desarrolla ansias. Uno ha visto de todo en el fútbol, uno a veces va ganando 1 a 0 y ve como en dos minutos remontan. El fútbol es una cosa increíble que puede pasar cualquier cosa en el tiempo, ahora solo queda estar tranquilo porque tenemos un maestro que sabe manejar este tipo de partidos.

Yo con directivo siempre estoy nervioso.

¿En la vuelta de esta final se puso nervioso?

Cuando repusieron los ocho minutos estaba nervioso, porque no lo entendí. ¿Cómo en dos tiempos desarrollaron 13 minutos de más? ¡Santísima!... Es la primera vez, además nos anularon un autogol. En el fútbol por primera vez que se da algo así.

¿Qué demostraron al dejar a la Liga una vez en el camino y ganarse el derecho a enfrentarlos de nuevo?

Estamos demostrando que podemos llegar a las instancias finales. Tenemos que ganar las finales, la mayoría, porque a veces a nosotros por cosas ‘extrañas’ nos han quitado eso, situaciones arbitrales y demás. Ahora estamos enfocados y no vamos a dejar que ninguna cosa nos afecte mentalmente.

Los dos equipos estamos trabajando fuerte, ahora lo que hará la diferencia es la parte mental y emocional.

¿Se siente feliz al arruinar el festejo del centenario de la Liga?

No estamos arruinando nada, pero queremos el cetro. Ellos deben trabajar fuerte si lo quieren, porque nosotros estamos cerca del centenario y nadie nos regalará nada en ese año. Nadie tiene por qué regalarle nada a ellos. Ellos han hecho un buen torneo, pero nosotros queremos campeonizar, porque queremos el 28.

¿Le han caído mal las declaraciones en que los liguistas dan a entender que son mejores?

La diferencia es que nosotros decimos: ‘Si ellos se sienten superiores que nosotros, no pasa nada, que lo sigan pensando’. Nosotros pensamos que ellos son los favoritos, ellos tienen que buscar ganar esto por lo que han dicho; al final esas declaraciones lo que hacen es quitarle la humildad a ellos. Recuerde algo, la lengua aguanta todo, lo que hay que hacer es ganar en la cancha.

¿A usted no le importa ganar jugando feo, perdiendo tiempo, sin hacer un fútbol vistoso?

¡Qué importa! Yo escuché a un saprissista decir que querían ganar aunque sea con gol con la mano, entonces aquí todo se vale. ¿Ustedes creen que la gente se acuerda que Pérez Zeledón jugó feo cuando campeonizó? Pues no. La gente lo que recuerda es que quedó campeón y fue el mismo José Giacone el que lo hizo, claro con una gran diferencia, porque yo no recuerdo 15 minutos de tiempo de reposición en aquella serie, eso solo se lo hacen a Herediano, siempre todo es contra Heredia.

Lo increíble es esa reposición y que hasta los jugadores de la Liga le decían al árbitro que terminara el partido, porque la verdad es una estupidez, si no metieron el gol en 185 minutos pues en ocho minutos más está difícil. Teníamos más chance de anotar nosotros. Ojalá aquí también repongan ese montón.

¿Vivir con, digamos, el ‘odio’ de los demás ha sido la constante de Fuerza Herediana?

Desde que asumió Fuerza Herediana hemos peleado demasiado, la razón por la que estamos arriba es por eso, porque peleamos; en siete años nos hemos enfrentado a todos. Somos más fuertes cada día, ahora lo que vamos a hacer es trabajar con humildad para ser campeones, eso sí nosotros le damos a la Liga la superioridad que ellos dicen que tienen. Para mí, nosotros trabajamos con humildad y ellos dicen que son superiores.

¿Por qué los precios del partido de ida están tan altos? Van de los ¢15.000 a los ¢30.000

Mi opinión es que a lo largo de todo el torneo los heredianos no llegaron, ahora estamos en la gran final y necesitamos el apoyo, queremos que vaya al estadio, pero sin reclamar mucho porque llegar a esta gran final es un reto. Es tiempo que empiecen a apoyar al equipo.

¿Le gustó lo que vio en el Morera de parte de la gente?

Felicito a los liguistas por el apoyo que dieron en el Morera, yo hasta celos sentí de ver cómo respaldaron a su equipo. Me gustaría que el herediano hiciera lo mismo, espero que lleguen con efervescencia a apoyar el equipo, pero con humildad porque debemos tener claro que estamos jugando con futbolistas que son mejores que los nuestros, según ellos mismos dicen.

¿Le llena hacerlo con un equipo más reservado en figuras que en otras ocasiones?

Por eso tenemos el mejor gerente general y deportivo que es Jafet Soto. Los méritos son de él y el técnico, quien ha aprovechado esa planilla.

Más historias: