Rodrigo Calvo. 6 noviembre, 2020

Era un niño de siete años, en 1967, cuando escuchaba los domingos las charlas futboleras de mi papá, Humberto Calvo Astúa, mientras seguía las incidencias del torneo en los relatos radiofónicos con los narradores de moda, José Luis “Rápido” Ortiz y Luis Cartín. En esa época, no había transmisiones en directo por la televisión.

Don “Beto” Calvo era un ferviente seguidor del Club Sport Herediano y me hablaba no solo de los grandes jugadores que había visto como Hernán Alvarado, Max Villalobos, Álvaro Grant McDonald, Édgar Quesada, Mario Murillo, Manrique Quesada, Danilo Montero y Òscar “Cuico” Bejarano, sino cómo el famoso Team florense le daba la lucha a La Libertad, Alajuelense y Saprissa, además de que esa vez ostentaba el récord de más títulos ganados en la máxima categoría.

Pero el dato que siempre me llamó la atención de sus relatos era que el conjunto rojiamarillo fue el primer campeón nacional de nuestro fútbol, hace casi una centuria, en el año de su constitución en 1921.

Con la semilla por este deporte que me inculcó mi padre, me convertí hasta la fecha en un apasionado aficionado al fútbol y a los deportes en general, que luego se convirtió en mi profesión con casi cuatro décadas de ejercerla: el periodismo y la historia deportiva. Al investigar sobre nuestro fútbol, en viejos empastados de la Biblioteca Nacional, encontré detalles muy lindos de aquel equipazo herediano, de una generación talentosa que explotaba “un fútbol de salón”, de exquisita técnica y juego vistoso, que lideraban sus fundadores Eladio Rosabal, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, los hermanos Gilberto “Beto” y Claudio “Cayito” Arguedas, Braulio Morales, Angelín Bernini y Guillermo “Zapa” Pérez, entre otros.

El 12 de junio de 1921, en un acto popular en Heredia con más de 110 socios, se creó la Asociación Deportiva Club Sport Herediano para fomentar la práctica deportiva en la provincia, según el primer libro de actas que aún conserva bajo su custodia. También sirvió para que al día siguiente participara con su delegado en la instauración de la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) y luego en la inscripción formal de sus equipos, en la Primera y Segunda Divisiones.

Casi cinco meses después, el Team conquistó en un día como hoy, el 6 de noviembre del 21, el primero de sus 28 cetros locales, en una visita a Cartago. Ese día doblegó 1-0 al Cartaginés, con gol al minuto 10 del capitán general, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez. Hace pocos años, uno de sus más fervientes seguidores, Eugenio Rodríguez, concebió una frase que repite frecuentemente su afición: “El único equipo que no tuvo infancia, porque nació grande”.

En vísperas del ansiado Centenario que celebrará a lo largo del 2021, es oportuno que la afición del Team recuerde para siempre esta efeméride tan especial: la de su primer título oficial en la Primera División, en el año de su fundación. ¡Felicidades, heredianos!

Trofeo otorgado al primer campeón nacional de Costa Rica, el Club Sport Herediano. Foto: Rafael Pacheco
Trofeo otorgado al primer campeón nacional de Costa Rica, el Club Sport Herediano. Foto: Rafael Pacheco