Cristian Brenes. 8 julio

La covid-19 golpea a todos los sectores y también obligó a cambiar los planes en el fútbol de Costa Rica. Para el Torneo de Apertura 2020 se estrenará un formato de competencia, en el que sobresale que únicamente se realizará un clásico nacional en la fase regular y se disputarán seis fechas menos.

Esta nueva manera de jugar se aprobó solo para la época de la pandemia y contempla 16 jornadas en la primera fase y no 22 como estaba establecido antes. Así mismo, Saprissa y Alajuelense apenas se verán las caras una vez, es decir, se medirán según un sorteo en el Morera Soto o en el Ricardo Saprissa y no en ambos escenarios. VEA: detalles abajo.

Para el Apertura 2020 los equipos se dividieron en dos grupos de seis. Inicialmente jugarán dos rondas entre los integrantes de cada sector, intercambiando sedes.

Posteriomente, se realizará una tercera vuelta con los clubes del otro grupo, pero a un único duelo. Para definir quién será casa y visita se efectuará una rifa. Sin embargo, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) dispuso que cada participante tenga tres duelos en su escenario y tres fuera.

Saprissa y Alajuelense se enfrentaron en la final del Torneo de Clausura 2020. Los morados se impusieron y llegaron a su título 35. Fotografía: José Cordero
Saprissa y Alajuelense se enfrentaron en la final del Torneo de Clausura 2020. Los morados se impusieron y llegaron a su título 35. Fotografía: José Cordero

Los mejores dos planteles de cada grupo pasan a las semifinales y los ganadores avanzan a la final. Así mismo, el ganador de la final de la segunda fase se enfrentará al primer lugar de la tabla general a dos juegos.

Más novedades. También se abaló que se realice una copa de campeones a un único compromiso en el Estadio Nacional, si el monarca del Apertura 2020 y el del Clausura 2021 son diferentea equipos. El ganador se dejará uno de los boletos a Concacaf, pero de ser el mismo, se definirá por la acumulada.

El título de esta copa no cuenta en el registro histórico como campeonato nacional.

En la Uanfut reconocieron que hay muchas posibilidades de suspender por lapsos por el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus o incluso enviar a equipos a cuarentena si se registra algún enfermo por la covid-19. Ante esto, dejaron siete fechas libres para posibles reprogramaciones.

Además, se dispuso que si al 28 de octubre no se ha disputado la jornada 10, no se realizará la tercera vuelta.

Para el tema del descenso, se dispuso que el último del grupo A se enfrente al último del grupo B, en una muerte súbita. El perdedor será considerado como el colero del Apertura 2020 y queda “clasificado” para chocar contra quien ocupe la última casilla del Clausura 2021 en un ida y vuelta. Si fuera el mismo, baja automáticamente.

Grupos

Grupo A: Alajuelense, Herediano, Pérez Zeledón, Grecia, Guadalupe y Santos.

Grupo B: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Jicaral, Limón FC y Sporting FC.

Detalles del nuevo formato:

- Inicio: 16 de agosto

- Los equipos de cada grupo jugarán dos vueltas entre ellos, alternando la localía.

- La tercera vuelta se disputará contra los rivales del otro grupo a un único partido, con tres choques en casa y tres de visita para cada uno. La localía para estos encuentros se determinará por sorteo.

- Únicamente se realizará un clásico nacional en la fase regular y la localía se sorteará.

- La primera fase del campeonato constará de 16 jornadas.

- Los mejores dos equipos de cada grupo avanza a las semifinales.

- Se disputará la final a ida y vuelta con los ganadores de las semifinales.

- De ser necesaria, se disputará una gran final entre el ganador de la segunda fase y el primer lugar de la acumulada de las tres vueltas de la fase uno.

- Si el ganador del Apertura 2020 y el Clausura 2021 son distintos, se realizará una copa de campeones, a un solo partido en el Estadio Nacional.

- Los últimos lugares de cada grupo juegan una liguilla entre ellos para definir al colero del Torneo de Apertura 2020. El último de cada torneo queda “clasificado” para jugar liguilla de descenso. Si es el mismo desciende automáticamente.

- Para el Apertura 2020 los equipos no deberán cumplir con los 1.440 minutos de jugadores U-20.

- Las dos vueltas hay que jugarlas si o si.

- Si al 28 de octubre no se ha jugado la jornada 10, no se va a jugar la vuelta 3.

- La vuelta 3 (de la fecha 11 a la 16) se podrá jugar total o parcialmente y los puntos contarán hasta la última jornada completa de la vuelta 3 que se juegue, previendo posibles suspensiones o un torneo atrasado.

- El 15 de noviembre es el último día para jugar las jornadas de la 10 a la 16, pero si ese día se está jugando la jornada 10 o una menor hay que completar hasta la jornada 10.

- En el escenario primero, que estemos jugando la jornada 10 a 16 al 15 de noviembre, la semifinal ida se jugará el 22 de noviembre. El escenario 2 es que si se está jugando la jornada 9 o 10, la semifinal ida será la fecha hábil siguiente a la que se haya completado la jornada 10.

- Para efectos de CONCACAF, clasifican los 2 campeones de cada Torneo (Apertura y Clausura).

- El sembrado uno será el campeón que gane la “Copa de Campeones” o bien el equipo que sea campeón los dos torneos.