Fútbol Nacional

Aprendiz vs. maestro: Cristopher Núñez siguió de cerca los pasos de Bryan Ruiz

La ‘Nación’ siguió de cerca a los dos creativos en el juego de ida de la final y mediante estadísticas analizó lo que cada uno le aportó a sus equipos. Ruiz levantó la mano en el segundo tiempo y sobrepasó a Núñez

Ambos portan el “10″ en sus equipos, son los habilidosos, los llamados a crear y sacar jugadas de la nada, eso sí, los 12 años de diferencia entre uno y una extensa carrera en el exterior marcan con claridad quién carga con el título de maestro y quién es el aprendiz. Sin embargo, en el duelo particular en la semifinales Cristopher Núñez logró seguir de cerca los pasos de Bryan Ruiz.

Mucho se podría discutir sobre si Núñez, de 23 años, es el nuevo sucesor de Ruiz, de 35. Sin embargo, no es el tema en el momento y lo que es claro es que los dos tienen mucho talento y son los diferentes en sus equipos. Ante esto, La Nación siguió de cerca lo que hizo cada uno en el choque de ida y mediante las estadísticas desmenuzó la actuación de los creativos.

Los números del rojinegro y el brumoso son casi idénticos: un gol para cada jugador, un disparo directo de ambos, cuatro faltas recibidas cada uno, una cometida y un remate desviado del blanquiazul contra ninguno del manudo. Curiosamente los dos marcaron de cabeza, sin ser su principal virtud.

Hasta acá la partida entre los mediocampistas mostraría un empate, pero no. Por algo el experimentado capitán de los erizos es el maestro y marca el camino a seguir, con su extensa carrera en Europa. Bryan sabe que debe aparecer en los momentos de apremio y sacó ventaja en los toques de balón, terminó con un total de 34, contra 23 de su alumno.

Los pases entregados también marcan la diferencia para el referente de la Selección. Si bien es cierto, en el primer tiempo terminaron 10 a 9 en este rubro, a favor del liguista, para el complemento el “10″ erizo participó más y dio más juego a sus compañeros, al punto que consiguió 20 envíos certeros, frente a los 12 del juvenil. Es decir, en el duelo particular de servicios buenos concluyó con un 30 a 21 a favor del experimentado.

Cristopher evolucionó en los últimos dos campeonatos y ahora pisa más el área rival, tal cual sucedió en el primer gol del conjunto de la Vieja Metrópoli: picó al centro de área, dejó a los defensas sin respuesta y remató solo un centro de Byron Bonilla. Cuarto tanto del mediocampista, quien tiene todo listo para emigrar al Puebla de México en enero (también acumula cuatro asistencias en el certamen).

Por su parte, Bryan sabe muy bien cómo abombar las redes y aporta cuando se le necesita. En la ida apareció solo en un tiro de esquina, gracias a su desmarque, y no perdonó, para pone el definitivo 3 a 2 y conseguir su tercer dardo en el Apertura 2020.

“Sacamos un buen resultado, pero fue un partido complicado, porque los cuatro que estamos acá somos los que lo hicimos mejor en todo el torneo. Ahora necesitamos un buen descanso, buena alimentación y lo demás es revisar lo que se hizo y lo que se puede ajustar en casa. Nos jugamos todo el semestre en esta serie para llegar a una final y debemos ser profesionales”, dijo el manudo a FUTV.

Dentro del análisis también se puede concluir que uno de los puntos en los que se dio más diferencia fue que Ruiz tuvo en Alex López al socio ideal. El hondureño acuerpo al tico, lo liberó para que sumara más con la pelota y entre ambos generaron mucho volumen ofensivo. Sin duda alguna, que el catracho fue de los puntos más altos del compromiso y potenció al nacional.

Por su parte, Núñez no tuvo un compañero que le diera una mano para desahogar con la pelota, su trabajo fue más aislado y sin la posibilidad de hacer una mancuerna para evitar recorridos largos sobre una cancha pesada por las lluvias. Más allá de que ambos mostraron un buen ida y vuelta, el brumoso estuvo más alejado de su zona de influencia en campo rival. Además, las faltas lo mermaron.

Cristopher abandonó de cambio en el minuto 81 y Bryan salió en el 83′. Dejando de lado el resultado (gane de la Liga 3 a 2), el duelo particular entre los dos cerebros de los equipos fue muy entretenido, de no perderles atención y con protagonismo de ambos. Aún falta un capítulo y el más joven avisó que buscará brillar en el que podría ser su último partido como brumoso.

“Esto todavía no termina. ¡Vamos!”, colgó el blanquiazul en sus redes sociales, acompañado de una fotografía celebrando el gol que marcó este jueves con la camiseta del club que lo formó desde niño.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.