Fanny Tayver Marín. 14 mayo
Andrés Carevic tiene disponible a todo su equipo para el inicio de la semifinal contra Saprissa. Fotografía: John Durán
Andrés Carevic tiene disponible a todo su equipo para el inicio de la semifinal contra Saprissa. Fotografía: John Durán

Cuando Andrés Carevic dice que el partido más importante es el del domingo, esas palabras van más allá de una frase trillada.

La Liga irá el domingo a la casa de Saprissa, a las 9:30 p. m., en el arranque de una semifinal que terminará el miércoles en el Morera Soto y hay un detalle importante a tomar en cuenta y es que para las series que vienen de ahora en adelante, el gol de visita es el primer criterio de desempate.

¿Comparte lo que se dice que esto es un torneo aparte, que ya la fase regular pasó y que no tiene nada que ver una fase con la otra o que sí se sentaron las bases suficientes para ser favoritos al título?

Lo que te puedo decir es que están los mejores cuatro equipos del torneo, que son fases importantes, que son 180 minutos y sabemos la importancia de jugar esta instancia. Para nosotros no cambia nuestro día a día de trabajo, nuestro planteamiento, nuestro enfoque a lo que vamos a enfrentar. Vamos a seguir trabajando duro y siempre agradezco a los jugadores esa disposición, ese esfuerzo de querer ganar todos los partidos y no va a ser la excepción lo que viene.

Siempre vamos a tratar de exigirnos, de trabajar fuerte y de enfrentar lo más importante que es el partido del domingo primeramente, entonces estamos enfocados en el partido del domingo contra Saprissa y trabajaremos duro para poder ganarlo.

¿Es tan fuerte este equipo como para pensar que no le quitarán el invicto?

No pensamos en el invicto, pensamos en salir campeones. Lo más importante es poder obtener un nuevo título. El invicto se ha dado por el gran trabajo que han hecho los jugadores, la institución y todos, pero no me baso en estadísticas ni en si somos invictos o no. Me baso en que hay que preparar bien el partido del domingo y pensamos partido a partido para poder obtener un nuevo título.

¿Qué tan diferente espera al Saprissa en estos dos partidos comparado al de la fase regular?

Tiene otro técnico, estamos en otra instancia, ellos tienen jugadores de jerarquía, tienen un buen equipo, por eso han calificado y están entre los mejores cuatro del torneo. Eso lo tenemos en cuenta y trataremos de jugar siempre con la seriedad que nos caracteriza, de hacer nuestro mayor esfuerzo y que todos nuestros jugadores hagan ese mayor esfuerzo como lo vienen haciendo y agradecido por eso y tratar de plantear bien el partido para hacerlo bien.

Sabemos que será un partido complicado, un partido duro, pero bueno, ellos están en su casa y nosotros haremos nuestro mayor esfuerzo para sacar un resultado positivo.

(Video) Andrés Carevic afirma que la Liga no le presta atención lo que se dice fuera de su entorno

Alrededor de Alajuelense siempre hay mucho ruido, se hablan muchas cosas sobre el futuro suyo y de jugadores, que la Liga es favorita. ¿Cómo toman esas cosas adentro, al ver que desde lo externo les tiran presión?

Siempre dialogamos con el plantel lo que es nuestro entorno y como lo hablamos, cerrarnos nosotros como equipo, hacernos fuertes nosotros, independientemente de todo lo que se habla o todo lo que se diga, como lo venimos haciendo en el torneo regular y enfocarnos en trabajar duro, en poder recuperarnos, en descansar bien, en alimentarse bien, estar bien concentrados en todos los mínimos detalles y hacer nuestro mayor esfuerzo como lo venimos haciendo.

Ese es un factor importante para nosotros como equipo, como institución, hacernos fuertes como lo venimos trabajando y seguir de la misma manera en la que lo venimos haciendo.

¿Cree que es injusto el formato del torneo porque luego de tanta superioridad mostrada por la Liga en dos partidos se puede acabar todo, sin vuelta de hoja sin gran final?

Sí, lo comenté la otra vez, es injusto que al líder general no le den ningún beneficio. Aceptamos como está planeado el torneo porque desde un principio ya sabíamos que iba a ser así. Una cosa es pensar que no hay ningún beneficio, pero también nosotros tenemos la seriedad y que así está el torneo, así lo aceptamos y así lo vamos a jugar. Vamos a salir como venimos trabajando fuerte, pensar en un partido a la vez y dar nuestro mayor esfuerzo.

Usted es muy crítico. ¿Qué puede decir de estas 22 fechas más allá del liderato y los números?

Siempre habrá crítica, siempre habrá que un día te dicen que jugaste bien y otro que jugaste mal y eso en lo personal, el cuerpo técnico y el equipo no le damos importancia, le damos importancia a lo que hacemos acá a lo interno.

Hicimos un torneo regular bastante bueno. Creo que fuimos bastante regulares en nuestro funcionamiento y eso es importante, siempre tener un orden, un equilibrio y creo que lo hemos hecho muy bien, a pesar de que hubo partidos complicados, difíciles y salimos adelante. Lo más importante es lo que nosotros hacemos internamente.

El trabajo, la disposición, el esfuerzo de los jugadores, que el jugador siga teniendo hambre de querer ganar todo lo que juegue y eso es sumamente importante de no conformarse con lo que hemos hecho hasta el momento.

Tenemos que seguir adelante como lo hemos hecho, trabajando duro, viene la etapa más importante y ahora tenemos que estar más atentos, mucho más concentrados, en los mínimos detalles para salir adelante nuevamente.

Alajuelense es un equipo tremendamente sólido en lo deportivo y lo futbolístico. ¿Le parece normal que los rivales les traten de tirar presión como diciendo que el equipo se va a caer?

Estamos acostumbrados a recibir esos comentarios, pero no le damos importancia. El entorno para nosotros queda aislado de lo que es nuestro equipo. Siempre va a pasar eso, siempre van a comentar y siempre el entorno es que si puede perder o no. No es de la importancia nuestra, nos cerramos como equipo y acá lo más importante es estar enfocados, trabajar duro, pensamos en el hoy, recuperar jugadores, que los que no participaron trabajen y pensar en el partido para plantearlo bien y ganarlo.

La regla de los 1.440 minutos es algo que unos equipos lo vieron como obligación. La Liga prácticamente triplicó esos minutos. ¿Cómo lo ve usted?

Estamos muy contentos con el aporte de la gente joven, de los Sub 20 y los Sub 23, porque tenemos más de la mitad del equipo con menos de 23 años, pero es gracias al gran aporte de nuestros jugadores de jerarquía, de nuestros líderes, que han llevado a estos chicos adelante, que les han dado su apoyo cuando les ha tocado participar y es el crecimiento de nuestra institución como proyecto, como proceso.

Ir pasando etapas y acompañados por la gente de jerarquía. Estamos muy contentos con el proceso y con cómo se ha dado todo con nuestra gente joven.

Este equipo tiene a Marcel Hernández, a Johan Venegas, José Miguel Cubero es titular, Jurguens Montenegro no, está Daniel Arreola. ¿Cuáles diferencias identifica en este equipo con respecto al que fue campeón?

Tenemos similitudes, no hemos cambiado muchos jugadores. Se incorporaron Marcel, Johan, Arreola y los chicos que subimos. Creo que se ha mantenido una línea de trabajo, un equilibrio, un orden y eso fue muy importante para lo que se ha hecho hasta el momento. Está muy marcado lo que pedimos nosotros y muy marcado la exigencia, el esfuerzo y la disposición que han tenido los jugadores para seguir trabajando duro, seguir sumando detalles, para no estancarse y conformarse con lo que hemos hecho.

Usted dijo que no se referirá a una posible oferta. ¿Si se presenta, usted le dice al representante que no le mencione nada del tema para enfocarse en lo que está haciendo?

Te pido disculpas pero no me voy a referir a eso, porque realmente desde hace tiempo vienen haciendo comentarios, saliendo muchas cosas y creo que no es el momento para hablar noticias que han salido, entonces, creo que lo mejor es dejar las cosas como están y enfocarme en lo que es esta institución, en el equipo, en las semifinales que es una etapa muy importante.

¿Que no haya renovado aún con Alajuelense es por ver qué pasa hasta que termine el torneo?

Eso se ha venido tocando desde hace tiempo. Y como lo comenté, al terminar el torneo me sentaré a dialogar, a pesar de que hemos tenido algunos diálogos para el tema contractual acá con el club.

A lo largo del torneo se han visto muchas rotaciones. ¿Ya tiene el once definido para el domingo?

Eso es algo interno nuestro, pero trataremos de tener a todos los jugadores al 100% a disposición y tomaremos decisiones de qué es lo mejor para enfrentar el domingo a Saprissa. Cuando estemos todos que se recuperen bien y que este sábado sea el último día de entrenamientos valoraremos a todos y tomaremos decisiones de quién arranca y quién no. Todos los jugadores lo han hecho muy bien y a quien le toque seguramente lo hará muy bien como lo viene haciendo.

¿Qué línea se ha manejado entre Marcel Hernández y Johan Venegas, si hay una competencia interna por el goleo, o pasa a un segundo plano?

No solo ellos dos, sino todo el equipo. Todos los jugadores acá saben que lo más importante es el equipo. No la parte individual de cada uno de ellos. Todos tienen que aportar para el beneficio de nuestro equipo.

Se ha dado la circunstancia de que están peleando el goleo, pero si te das cuenta, le ha tocado participar a Johan dos veces de cambio, Marcel jugó medio tiempo, entonces ellos entienden que lo que valoramos es el beneficio para nuestro equipo y no el beneficio individual de cada jugador.

Independientemente de que van arriba y es muy importante, porque sabemos que si a ellos les va bien al equipo le va bien, no solo a ellos, sino a todos los jugadores que participan, a los que les toca defender, a los que les toca crear, a los que les toca definir.

Acá todos los jugadores saben que lo más importante por encima mío, de Agustín Lleida, de la directiva, de todo, es nuestra institución.

¿A qué se debe que la Liga luce con tanta confianza y juega en Tibás como si fuera local, porque es una cancha que no le da problemas?

No creo que sea solo en Tibás, creo que donde nos toque participar siempre tratamos de proponer para ganar el partido. Yo creo que lo más importante es que el equipo tiene una idea clara, tiene un modelo de juego claro de lo que tiene que hacer dentro del campo de juego. Venimos trabajando hace bastante y eso hace que el equipo tenga la confianza para poder jugar un buen fútbol, tratar de proponer y ganar los partidos. Nos hemos manejado tanto en casa como de visitante de tratar de proponer y ganar los partidos y eso es lo que tratamos siempre de hacer.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.