Fanny Tayver Marín. 20 septiembre
17/09/2019. Jornada 13 del torneo de apertura entre la Liga Deportiva Alajuelense vs Limón FC jugado en el Estadio Alejandro Morera Soto, en la foto Andrés Carevic. Foto John Durán
17/09/2019. Jornada 13 del torneo de apertura entre la Liga Deportiva Alajuelense vs Limón FC jugado en el Estadio Alejandro Morera Soto, en la foto Andrés Carevic. Foto John Durán

Liga Deportiva Alajuelense visitará el domingo a Herediano, a las 5 p. m. en el Rosabal Cordero, y Andrés Carevic asegura que será un partido duro.

A pesar de que los florenses tendrán bajas en defensa, considera que eso no es motivo para confiarse.

Alajuelense está invicto como visitante, ¿qué analiza de este juego contra Herediano que tiene dos bajas en defensa?

Sabemos que tienen un plantel amplio, un gran plantel, con un técnico experimentado que a pesar de tener dos bajas, cuenta con gente para suplirlas. Va a ser un juego difícil porque tienen buenos jugadores, están en su casa y seguramente va a ser un partido muy disputado.

“Nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando como lo venimos haciendo, con la seriedad que nos caracteriza y trataremos de buscar el triunfo en su casa, a pesar de que sabemos que va a ser un partido bastante disputado”.

Mucha gente dice que este partido es como una prueba de fuego para ratificar el liderato, ¿ustedes lo ven así?

Lo vemos como un juego importante, como todos los que hemos enfrentado, pero no lo vemos de esa manera. Va a ser un partido difícil y trataremos de hacer nuestro juego, de ir a proponer como siempre lo hacemos y tratar de traernos los tres puntos. Seguramente ellos tienen buenos jugadores, están bien dirigidos y van a buscar la victoria, hacer un buen partido y tratar de sumar de a tres.

¿Los delanteros de Herediano son lo más peligroso que ellos tienen?

No, no, ellos tienen un plantel muy completo, tienen buenos jugadores, buenos jugadores en la mitad de la cancha, tienen buenos defensores, un buen arquero y por eso también es un equipo muy competitivo que siempre pelea arriba y no podemos decir nada más que tienen buenos delanteros.

El martes salieron varios jugadores golpeados como Kenner Gutiérrez y Christopher Meneses, ¿cómo han evolucionado y cómo se encuentra Henry Figueroa?

Creo que han evolucionado bien, Figueroa se integró en la semana a los entrenamientos, Kenner tiene la carga, pero lo esperaremos, sobre todo a Kenner que este viernes trabajó, veremos este sábado cómo está y después tomaremos la decisión de quién puede participar.

¿Podría ser tomado en cuenta José Andrés Salvatierra?

Salvatierra lo viene haciendo bastante bien, tuvo un parón bastante largo y está trabajando a la par del equipo desde hace un par de semanas y siempre toda la gente está tomada en cuenta. Este sábado tomaremos la decisión de quiénes son los 18 que van al partido.

¿Puede haber rotaciones de acuerdo a lo que ha observado?

Esas son cuestiones que vemos internamente y este sábado tomaremos decisiones. Siempre trabajamos de una manera o de otra y después el día antes del partido, o a veces sobre la marcha tomamos decisiones de quién puede participar.

“No estamos preocupados por si juega uno u otro porque ya lo han hecho, ya conocemos a nuestros jugadores y tomamos decisiones antes del partido, o este sábado o vemos cómo podemos hacer para poner a los 11 que nosotros pensamos que son lo mejor”.

En el partido anterior sufrieron porque Limón los atacó mucho, ¿qué previsiones toman porque Herediano tiene jugadores más letales?

Sabemos que no hicimos un buen partido. Estamos conscientes de eso, que podemos dar mucho más, pero al final de cuentas siempre hay detalles, no solo en la defensiva, porque defendemos todos y entonces hay cuestiones también tanto en la parte ofensiva, media y defensiva que podemos ajustar detalles para estar más equilibrados en la parte de atrás.

“Pero hay que reafirmar cosas que estamos haciendo bien”.

Usted reconoce que el martes no hicieron un buen partido, de cara al domingo y a los siguientes encuentros, ¿ustedes priorizan más sacar los resultados que jugar bien?

Siempre es importante ganar, somos un club grande como la Liga y los equipos grandes tienen que ganar, jugando bien o jugando mal. Siempre tratamos de proponer y de jugar bien al fútbol. A veces no se puede y a veces nos tenemos que adecuar a lo que estamos, como nos adecuamos a Jicaral con la lluvia. Nos tenemos que adecuar al clima, a las canchas, al equipo rival y eso es lo que estamos haciendo.

“La mente nuestra siempre está en ganar los partidos y si podemos jugar bien, mejor, si no, hay que ganar los partidos”.

¿Qué es lo que pasa en casa, donde han quedado debiendo?

Es una cuestión que la estamos dialogando internamente, pero bueno, tratar de estar más tranquilos, creo que eso es un parámetro nuestro donde tenemos que estar más tranquilos para poder tener más precisión, jugar más sueltos, con más confianza y al final de cuentas, los rivales siempre cuentan también. Vamos en lo más alto de la tabla, nos juegan a muerte todos y entonces los partidos no son fáciles.

“A pesar de que Limón está de último en el campeonato, ha hecho buenos partidos, porque lo he visto y no ha conseguido los resultados, pero no solo con nosotros. Ha hecho buenos partidos en otras ocasiones y no le ha tocado sumar. Entonces, creo que hay que darles mérito a los rivales que juegan y hacen su partido".

Está la sensación de que el liderato es lucha de dos y Wálter Centeno dice que la Liga es un equipo arrollador, ¿ustedes cómo califican al Saprissa?

Como todos, Saprissa está haciendo un buen fútbol, está jugando bien, está consiguiendo los resultados, pero yo tampoco descarto a los que vienen atrás. Si matemáticamente todavía hay posibilidades para que todo el mundo pueda pelear en lo alto de la tabla, sinceramente hay que respetar esa parte y enfocarnos en lo nuestro, tratar de sacar los resultados que queremos, tratar de seguir sumando y pensar en el domingo, tratar de sumar tres puntos.

“A medida que se van acortando las fechas seguramente habrá un parámetro más concreto de lo que va a pasar en el torneo. Yo viendo a todos los equipos no descarto a nadie".

Por el momento que pasa Herediano con una situación complicada y ustedes en su lucha por el liderato, ¿es esta la salida más difícil que tiene Alajuelense en el torneo?

Creo que todos los partidos son difíciles. Ellos tienen un buen plantel, a pesar de que no han conseguido los resultados, han hecho buenos partidos, no se les ha dado. El otro día a lo mejor por el tema de las expulsiones, porque venían haciendo un buen partido. Creo que todos los partidos son complicados. Herediano tiene jugadores de jerarquía, tiene un técnico de experiencia, que viene haciendo las cosas bien, peleando siempre arriba y seguramente será un partido complicado por ese aspecto.

¿Lo tranquiliza para el domingo que la mejor cara de su equipo se ha visto como visitante en el torneo?

No es que estamos tranquilos, es una línea de trabajo que venimos haciendo en el día a día y eso es lo que nos deja, que venimos trabajando bien. Todo el mundo está concentrado, todo el mundo se exige y eso hace sentir que el equipo está bien y como siempre todo el mundo pelea por un puesto internamente y hace que el equipo se mantenga regular.

¿Cómo hará para que su equipo no caiga en triunfalismos, ya que están muy cerca de clasificar?

Desde un principio llevamos una línea muy marcada, en el día a día el entrenamiento no es negociable y hay que seguir trabajando con esa seriedad que nos caracteriza y entonces acá nadie se puede relajar y nadie se puede confiar de si estamos para clasificar o no estamos, o si juego o no juego.

“Lo que tenemos es que somos muy exigentes, exigimos en el día a día y a pesar de que los resultados se están dando, no podemos bajar los dedos del renglón para confiarnos, o dejar de trabajar nosotros o que los jugadores dejen de trabajar. Eso es algo que acá no está permitido. Seguimos por la misma línea”.

¿Llega favorito Alajuelense al Rosabal?

Para nada, porque ellos tienen un buen plantel y creo que no somos favoritos nunca porque todos los equipos hacen su trabajo y pelean en un partido para ganarlo. Entonces, una cosa es ir arriba en la tabla y otra cosa es ser favoritos.

“Nosotros a hacer nuestro trabajo, enfocarnos en lo que tenemos que hacer, estar bien concentrados, estar atentos y hacer un buen partido para conseguir la victoria”.

Usted siempre dice que va juego a juego, pero el torneo va muy rápido, ¿cuánta importancia le da a ese primer lugar que tiene?

Claro que es importante y estamos contentos por estar en esa posición, pero no nos podemos desenfocar ni pensar más allá. Creo que seguimos con esa línea de pensar en el partido más importante que tenemos que es el domingo. Y después del domingo trataremos de recuperar a los jugadores, de seguir trabajando, de seguir haciendo las cosas bien para seguir sumando.

“Esa línea tampoco la vamos a cambiar porque es lo que venimos haciendo y así está estipulado para nosotros”.

En Saprissa dicen que su plan es llegar con la menor cantidad de puntos de diferencia al clásico e intentar cazar a la Liga, ¿considera que estos tres partidos que vienen pueden marcar el liderato para ustedes?

Son partidos importantes y estamos en una etapa importante del torneo porque después se empiezan a acortar los partidos, entonces claro que son importantes, pero no puedo pensar en Pérez Zeledón que es después, o en Saprissa. Esa es nuestra perspectiva y nuestro enfoque y entonces claro que es importante, todos los partidos son importantes, pero estoy enfocado en Heredia y en poder sacar un buen resultado allá.