Análisis de semifinales: Cuatro fieras en casa combatirán por el título del Apertura 2018

Semifinalistas son los mejores locales. Morados tiene rendimiento del 88% en su estadio, florenses un 84%, rojinegros un 81% y sancarleños un 64%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cuatro semifinalistas del Torneo de Apertura 2018 tienen un gran punto en común: son verdaderas fieras en su guarida y atacan sin piedad a su presa cuando usurpa su territorio.

Saprissa, Herediano, Alajuelense y San Carlos terminaron la fase regular como los mejores locales y si pretenden llegar a la final será clave mantener su apetito voraz ante su gente, ya que en esta etapa el gol de visitante vale doble en caso de empate global, situación que los obliga a no fallar y de paso limitar cualquier daño.

Inicialmente la ida está pactada para el 25 de noviembre y la vuelta para el 28, esto por el receso que se pactó por los fogueos de la Selección Nacional ante Chile y Perú.

Los morados cerraron invictos en la Cueva, con un rendimiento del 88% (nueve triunfos y dos empates, con 28 goles a favor y ocho en contra), además, acumulan 26 duelos sin caer en esta condición. Mientras que los florenses, sus rivales en la muerte súbita, tuvieron un desempeño del 84% en el Eladio Rosabal Cordero (nueve triunfos, una igualdad y una caída, tras 26 festejos y seis dardos de oponentes).

Incluso, si se analizan sus duelos particulares en la etapa regular se plasma más el dominio de su terreno: cada quien se impuso cuando actuó en casa. La S golpeó al Team 1 a 0 en la fecha cuatro, mientras que los rojiamarillos se impusieron 2 a 0 en la jornada 15 en el Rosabal.

Los deseos de revancha son palpables en los rojiamarillos, heridos aún después de la definición del cetro en el Clausura 2018 y aunque podría considerarse una desventaja para ellos cerrar en Tibás y ante el equipo que ya tiene una eventual final asegurada, pretenden sacar la ventaja necesaria en su gramilla sintética y así cobrar revancha.

Por su parte, en la otra llave el panorama es similar. Los manudos presentaron un desempeño del 81% en el Morera Soto (apenas fueron derrotados dos veces y sumaron de a tres en nueve ocasiones, con 26 dianas a su favor y 10 en contra). Los norteños también destacaron en el Carlos Ugalde, aunque con más dificultades; finalizaron con un 64% (seis victorias, tres paridades y dos reveces, luego de 19 tantos conseguidos y 13 recibidos).

Estos dos equipos se golpearon mutuamente y por el mismo marcador (2 a 1) cuando se vieron las caras en sus guaridas, por lo que no sacaron diferencias en la primera fase.

Entre sus principales virtudes está la capacidad para anotar. Los manudos cuentan con tres pilares en su ofensiva, Jonathan McDonald acumuló 12 tantos, Jonathan Moya llegó a nueve y Róger Rojas a siete. Eso sí, los Toros del Norte no tienen nada que envidiar, si se toma en cuenta que Álvaro Saborío registró 14 y es el líder de la ofensiva.

Como visitantes el rendimiento cambia. La Liga presentó un 63% y San Carlos 51%, mientras que Saprissa tuvo un 57% y Herediano un 30%.

Más allá de esto, todos parten de cero en las semifinales y tienen las armas necesarios para golpear a sus oponentes, aunque la localía podría marcar el destino de cada uno.