Álvaro Saborío: ‘Las oportunidades las da el fútbol sin importar si usted es veterano o novato’

El goleador del Apertura 2018 habló con ‘La Nación’ sobre la gran temporada que vivió a sus 36 años, además dejó en el aire si continuará jugando; de momento disfruta de las vacaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Álvaro Saborío regresó a la Primera División a los 36 años y marcó 16 goles para liderar la tabla de goleadores a falta de tres cotejos para que acabe el Apertura 2018. El atacante tiene tres dianas más que su más cercano seguidor, Jonathan McDonald, empero, él es claro: el goleo es lo de menos, quería el campeonato.

Sabo adelantó que de momento no sabe si para el 2019 continuará en las canchas; sí dejó claro que tiene ilusión, pero también entrará en una etapa de evaluación y análisis.

El atacante terminó muy conforme con la temporada que vivió con los norteños, con quienes llegó a los 100 tantos en la Primera División. El delantero volvió a disfrutar del fútbol, sonrió con el balón y se sintió competitivo nuevamente.

—¿Cuál es la sensación luego de finalizado el certamen para usted?

Creo que es un balance positivo para el grupo, hemos intentado llegar a la final, era el propósito desde que se inició el torneo, nosotros queríamos eso, sabíamos de nuestras cualidades. Se nos dieron las cosas, el balance es positivo, estamos dolidos pero orgullos.

—¿Está conforme con lo que mostró?

Bueno, creo que pude ayudar mucho al equipo con goles, con asistencias, con defensa, con guiar a los muchachos, eso me llena mucho, me siento muy contento en el aporte.

—¿Se esperaba jugar tantos partidos? Porque mucha gente imaginó que Álvaro Saborío regresaba a divertirse por periodos cortos a la primera división.

Eso es también diversión, jugar todos los minutos me divierte. No es que uno se divierta en plan de no competir, la diversión mía es profesional. Me divierto haciendo goles con el equipo, me divierto buscando que el equipo gane. Uno busca una diversión competitiva y eso fue lo que encontré acá cuando llegué a la Liga de Ascenso, disfruté mucho esto por el grupo que se hizo y la calidad de torneo que logramos.

—¿Cómo definiría su condición ahorita?

Me siento muy bien, hace mucho no pasaba un torneo sin lesiones, lo jugué todo y eso me hace sentir muy bien, lo que más me alegra es que no tuve lesión y pude jugar con tranquilidad.

—¿Usted demuestra que el fútbol no es de edad sino de buenos y malos?

Yo no lo tomo así, lo tomo como rendimiento, si usted rinde es cosa de cada uno aprovechar su chance, las oportunidades las da el fútbol sin importar si usted es novato, veterano; si aprovecha las oportunidades le va bien. Uno no puede decir que un viejo no va a rendir, porque vea un jugador de 30 y tantos anota... Sé que los equipos piensan en proceso, pero esto es relativo y es bueno que los jóvenes vean el esfuerzo y profesionalismo que yo hago para que tomen una guía.

—¿Ve lejos el retiro?

No tan lejos... No lo pienso ahorita, el día que yo deje de disfrutar, que no me sienta con ganas de entrenar y demás, ese día me voy. Gracias a Dios esa sensación la tengo viva, la cancha de la Liga, de Saprissa, ver que los equipos están cambiando para mejorar el espectáculo me motiva a seguir, esto es de rendimiento.

—¿Cuál es el significado de marcar tantos goles en este torneo?

La verdad si me lo imaginaba, marqué un poco menos que en segunda, pero siempre me veo marcando muchos goles, me gusta ayudar con goles, salgo contento con mi aporte pero un sinsabor grupal.

—¿Por qué cree que usted sigue siendo un dolor de cabeza para los rivales aunque todo el mundo ya sabe cómo juega?

También hay virtudes del jugador, tengo las mías, yo trato de aprovechar las mías y eso es lo que reflejo en el campo.

—¿En el mejor escenario que usted imaginó pensó en hacer 16 goles?

Me hubiera llenado más el campeonato con San Carlos, ya el goleo lo obtuve y es bonito, pero es muy relativo, pero igual es bonito verse arriba, me siento contento con el rendimiento del equipo.

—¿Cuál anécdota marcó este torneo?

La anécdota es llegar de segunda a disputar a una semifinal, no es sencillo y es algo para recordar.

—¿Qué fue lo que quiso comunicar en la celebración del penal en el tiempo regular ante Alajuelense?

No, es que se habló mucho de un penal de hace 10 años que había fallado, yo este torneo solo he fallado un penal, he sido muy efectivo, fue más que todo que yo quería hacerme presente. No le hago caso a nadie, solo trato de hacer el bien al equipo donde esté. Como lo dije antes, yo sabía que si se daba un penal lo iba a meter.

—¿No siente que es una forma un poco dramática para definir?

Me ha ido muy bien con esa forma, al menos yo la disfruto (risas).

—Desde que usted juega en Primera División el torneo que hizo menos goles fueron 11 dianas.

Me siento contento, por esos números porque siempre he aportado en el equipo donde esté, si sigo jugando pues espero superar esos números y si ya decido hacerme a un lado la verdad es que la estadística va a quedar ahí.

—¿Usted no tiene contrato con San Carlos?

Estoy libre y analizando lo que quiero para mi vida.

—¿Se percibe como que estaría evaluando no jugar más? ¿Está esperando alguna opción?

Yo no sé... No es una cuestión de lo que quiera. De momento estoy valorando si sigo o no jugando, esto es de acuerdo a como me sienta y en eso estoy.