Fanny Tayver Marín. 1 junio
Alex López domina el balón ante el acecho de Christian Bolaños en el clásico que terminó 2-2 en el Morera Soto. Fotografía: John Durán
Alex López domina el balón ante el acecho de Christian Bolaños en el clásico que terminó 2-2 en el Morera Soto. Fotografía: John Durán

El empate 2-2 se convirtió en un trago amargo para los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense, pues iniciaron ganando el encuentro ante Saprissa por 2-0.

“Para nosotros es un golpe muy duro, porque nos meten el segundo gol en el minuto 84, creo, y la verdad que es complicado, porque se estaba haciendo un buen partido, pero al final dejamos ir dos puntos que para nosotros eran muy importantes”, manifestó el volante hondureño Alex López a Columbia, en la zona mixta del Morera Soto.

Ante la consulta de si este resultado es un indicio de que se repite la historia de lo que sucedió en la etapa final del torneo anterior, cuando los rojinegros pierden en penales contra Herediano, el catracho indicó que la pregunta es complicada.

“La intensidad que le metimos al partido fue muy buena, en el primer tiempo, aparte del gol que hacemos, pegamos la bola en el poste dos veces que no entiendo cómo no entran. Ya después, como decís, no es que nos está costando, sino que ellos tienen suerte, porque de un tiro a marco, pues el delantero tiene esa virtud de siempre ir detrás del balón y le quedó el segundo gol, en sí, si no hubiese sido de esa manera, ellos no nos hubiesen empatado”, afirmó López.

¿Tienen suerte los rivales cuando juegan contra la Liga? Esa pregunta, el volante la contestó así: “Sí, a nosotros sinceramente que nos ha pasado eso. En la final nos pasó faltando dos minutos, en este clásico fue faltando cinco minutos. Creo que tenemos que aprender de esto, saber que se logró un gran partido, se jugó un partido muy bueno y al final sentimos como que perdimos el partido”.

Allen Guevara (derecha) festeja su gol con Alex López, la apertura del marcador. Empero, la Liga no logró sostener la ventaja y el clásico quedó 2-2, tras un doblete de Ariel Rodríguez. Fotografía: John Durán
Allen Guevara (derecha) festeja su gol con Alex López, la apertura del marcador. Empero, la Liga no logró sostener la ventaja y el clásico quedó 2-2, tras un doblete de Ariel Rodríguez. Fotografía: John Durán

El juego del hondureño es alabado por muchos, pero criticado por otros y varios liguistas le achacan que en partidos importantes no resulta tan determinante.

López lo tiene claro, considera que está en buen nivel, pero asegura que “esas preguntas siempre vienen cuando se pierde o se empata, porque cuando se gana no hacen ese tipo de preguntas. Si este domingo se hubiera ganado, esas preguntas no existieran porque al final todo dependería del equipo, pero estamos aquí para aceptar críticas”, citó.

Y añadió: “En mi consciencia está que corrí hasta el final, he jugado de la manera en la que he venido jugando, pero sí me falta dar ese puntazo que todos esperan”.

“Queríamos ganar”. Como uno de los capitanes de la Liga, Junior Díaz también fue a la zona mixta para atender a Columbia y a Monumental.

Él también lamentó que los rojinegros no lograran mantener la ventaja de dos goles en el pulso con los morados.

“Queríamos ganar el clásico, sabíamos que era importante acortar la ventaja de puntos, al final no se pudo lograr y eso es lo que duele, porque íbamos 2-0 en un clásico y la verdad es que no se puede perdonar, es así y bueno, también tiene su mérito lo que hizo Saprissa en el segundo tiempo, más que todo y nosotros ser más conscientes de que teníamos que tener más manejo del balón para que ellos no nos atacaran tanto”, apuntó el defensor.

Añadió que en el camerino erizo se sienten tranquilos con el fútbol que intentaron realizar, porque “cuando la cancha se presta hacemos las cosas muy bien”.

El saprissista David Guzmán y el liguista Jonathan Moya en una jugada de choque. Fotografía: John Durán
El saprissista David Guzmán y el liguista Jonathan Moya en una jugada de choque. Fotografía: John Durán

“Son detallitos que tenemos que cuidar para hacer la diferencia y lo primero aquí es clasificar, al final, de primeros o de cuartos, no te garantiza que vayás a ser campeón. Obviamente, quedar de primeros es el objetivo de todos y al inicio del torneo los dos equipos querían esto, pero si no se nos da, por lo menos quedar de segundos es la convicción que tenemos y mientras haya posibilidad matemática trataremos de luchar por el liderato. Obviamente que dependemos de resultados”, indicó Díaz.

Al consultársele si él cree al igual que Alex López que les falta suerte, o que resultados como el de este clásico se dan por méritos del otro equipo, Díaz respondió: “En el fútbol son circunstancias que se dan, es un juego y bueno, se intenta sacar ventaja sobre los rivales y los rivales quieren sacar ventaja sobre nosotros. Hay algunas jugadas que sí pueden ser por suerte, hay otras que es virtud del rival y sí también a veces son errores de uno mismo como equipos, errores de cosas que se dejan de hacer”.

Y puso un ejemplo, porque afirma que cuando la Liga tenía el 2-0 de su lado, debió manejar el balón y defenderse con él.

“Hubiéramos hecho eso y le aseguro que encontramos el tercer gol, pero tomamos la mala decisión de cuando ellos nos atacaban rechazar rápido y tal vez sin ningún sentido, entonces nos volvían a encimar, volvieron a tener opciones y encontraron el gol en un tiro de esquina y ese es el mérito también de ellos”.

La Liga empezó bien, al punto de que su primer remate directo fue gol. Sin embargo, después se le complicaron las cosas. Fotografía: John Durán
La Liga empezó bien, al punto de que su primer remate directo fue gol. Sin embargo, después se le complicaron las cosas. Fotografía: John Durán

Esas decisiones de las que habla Díaz, son en cuestión de segundos.

“Son circunstancias de juego, que uno prepara una idea, uno tiene una metodología, un estilo y durante el partido pueden presentarse otras circunstancias. Ahí es donde nosotros como jugadores debemos de tener esa capacidad de reaccionar y de saber cuál es la mejor decisión, ese es el juego del fútbol y por ahí que tenemos que estar muy claros en lo que vamos a hacer y saber que la decisión que tomamos puede pesar mucho en el resultado”.

En cuanto a que en este semestre el equipo está un poco más liberado de presión mediática, Díaz señala que eso se maneja a lo externo, “porque nosotros siempre tratamos de ir a los partidos a darlo todo, ya sea que estemos de primeros o no, es la mentalidad de nosotros”.

“Al final nosotros tenemos la misma presión, tratar de clasificar y luego ser campeones”, acotó el hombre que salió de cambio por lesión en el minuto 75.

“Tuve un problema en el isquiotibial, en la parte de atrás de la pierna izquierda, esperando que no sea un desgarre y que nada más sea una contractura. Hay que esperar el resultado médico para ver el nivel de la lesión", citó.

Saprissa es líder con 43 puntos; seguido por Alajuelense con 36, Herediano con 33 y Cartaginés con 31.

En lo que resta de la fase regular, la Liga visitará el jueves a Guadalupe; el domingo recibirá al Santos y el miércoles 10 de junio se medirá a domicilio contra Jicaral.