Fútbol Nacional

Albert Rudé ve el respaldo total de sus jugadores: ‘Van dos partidos en los que se están tirando de cabeza’

El técnico español, cuya salida era pedida por parte de la afición liguista, encuentra tranquilidad en sus futbolistas y en el liderato

Alajuelense hilvanó otra victoria. Esta vez, la Liga ganó de visita contra Guanacasteca, con un doblete de Freddy Góndola y un tanto de Carlos Mora.

Tras el juego, en el que la Liga ganó, gustó y goleó, el técnico Albert Rudé habló entre otras cosas sobre el respaldo total de sus jugadores que es muy visible en la cancha.

“Van dos partidos en los que se están tirando de cabeza’, afirmó el técnico español.

Sabíamos a lo que veníamos aquí, sabíamos que era una cancha complicadísima, no solo por las condiciones, por la gente, sino por el equipo. Guanacasteca es un equipo muy trabajado, muy joven, muy dinámico, que había sacado resultados muy importantes últimamente y sabíamos que no iba a ser fácil, así que le damos mucho más valor a lo que hemos hecho esta tarde.

En referencia a todo el tema del respaldo, de la presión, este club es grande y se maneja la presión siempre. Cuando ganas porque tienes que seguir ganando y cuando pierdes porque tienes que ganar inmediatamente. Yo ya sabía dónde me metía.

Sabía que venía a un club muy grande, que tendría que manejar la presión. Uno es consciente de eso y acepta eso, con toda la responsabilidad, pero estoy muy feliz por el apoyo continuo de los chicos, en los entrenamientos y en el verde también, porque van dos partidos en los que se están tirando de cabeza. Están tratando de demostrar ese apoyo no solo con las palabras, sino aquí con hechos, en el verde.

Y después la afición. Sabíamos que estaba el estadio lleno. Yo pensaba que estaría lleno de gente de Guanacaste y llego y veo que es la mitad de Liga Deportiva Alajuelense, en Semana Santa y te asustás.

Realmente estamos sintiendo el apoyo, lo sentiste el otro día jugando fuera de casa y lo vuelves a sentir jugando fuera de casa. Y el martes volvemos a jugar con el equipo con un gran esfuerzo. El equipo estará recuperándose justo cuando estaremos compitiendo otra vez y necesitaremos otra vez de ese apoyo y seguro que en casa lo vamos a tener aún más.

Lo habíamos dicho muchas veces, si nosotros somos contundentes, de la forma en la que nosotros jugamos y si las que tenemos al inicio del juego, que siempre tenemos dos o tres temprano, las podemos meter, te cambia el trámite del juego.

Se puede manejar el juego de una manera diferente. Es más, por la seguidilla de partidos que vienen, que es importante tener en cuenta que hay poca recuperación, incluso, si vas con un resultado holgado, puedes en los últimos 20 minutos empezar a recuperar dentro del partido con los cambios y haciendo un bloque un poco diferente de trámite, siempre y cuando hayas tenido esa contundencia.

Nosotros nos hemos enfocado mucho en eso y justo ahora está dando sus frutos. Estamos contentos de que sea de esta forma.

El planteamiento de este sábado como bien han visto perfectamente fue con dos puntas, para poder intentar tener esa profundidad con los dos extremos y un punta y que Johan Venegas que tiene mucha movilidad pudiera hacer el movimiento contrario y encontrarlo entre líneas.

Ha recibido muchísimos balones, ha podido filtrar muchos balones, ha sido como nuestro pivote, nuestro eje para poder tener el juego profundo. Porque si tú miras mucha gente arriba y siempre balones largos, sin gente entre líneas, se te complica mucho más.

Teníamos esos contra movimientos entrenados para poder hacer daño ahí y nos ha salido el plan magníficamente.

Se viene adaptando, no es fácil adaptarse. Siempre que sales fuera de tu país, un nuevo club, una nueva idiosincracia, una nueva forma de vida. Es difícil la adaptación y él se viene adaptando. Estamos tratando de ayudarlo lo máximo posible. Vamos a seguir ayudándole y estamos seguros de que pronto va a recuperar su nivel y nos va a poder ayudar mucho porque lo vamos a necesitar.

Vamos a necesitar de todos. Hay partidos cada tres días y todos van a ser muy importantes.

Son futbolistas, pero detrás de cada futbolista hay un ser humano, una persona y cada persona es él y sus circunstancias. Cada uno tiene unas circunstancias diferentes y el proceso de adaptación, consecuentemente es diferente. Hay jugadores que se adaptan más rápido, hay jugadores que necesitan más tiempo e Israel está necesitando más tiempo.

Nosotros lo estamos apoyando mucho para que recupere ese nivel del jugador que nosotros trajimos y seguro que nos va a ayudar mucho.

Nosotros llevamos mucho trabajando en el tema de la constancia, de la contundencia, estamos llegando muchísimo a marco y creo que en los últimos partidos habíamos tenido más de 20 llegadas al marco y nos faltaba eso, ser contundentes, ser precisos en ese último tercio, porque eso te cambia no solo el resultado, sino el trámite del partido en sí. Y lo hemos hecho de una forma fantástica.

Freddy ya había jugado en este país, él es un chico que se ha adaptado de una forma fugaz y a veces eso no ocurre, a veces necesitas más tiempo, pero en su caso desde que se llegó se empezó a adaptar al modelo, a la forma, encajó mucho y está dando buenísimos frutos, buenísimos resultados a nivel de rendimiento.

Es que el calendario es apretadísimo, fíjese que nosotros hemos jugado aquí en Guanacaste, con unas condiciones muy extremas a nivel de cancha, a nivel de calor y a nivel de esfuerzo. Nosotros estamos ahora de viaje y vamos a llegar muy tarde y ya el descanso no es el mismo, la recuperación no es la misma y tenemos solamente el domingo y el lunes, porque el martes estamos compitiendo otra vez.

Esto está muy apretado y entonces no es fácil la gestión a nivel de cargas, a nivel de recuperación, a nivel de lesiones. Por eso digo que necesitamos de todo el grupo, todos comprometidos, todos enfocados y si esto sigue de esta forma, con ese nivel de compromiso y demostrándolo ahí afuera, creo que vamos a ir muy bien y eso es lo que deseamos todos. Con el apoyo de nuestra gente aún más.

Ustedes ya saben, todos los jugadores que pertenecen a Liga Deportiva Alajuelense nosotros les vamos dando un seguimiento y a Brandon le hemos dado un seguimiento no solo en el desempeño que está teniendo con su actual club, sino en la Selección.

Pudimos estar viendo el desempeño que tuvo y realmente está haciendo las cosas muy bien, muy muy bien y nosotros desde la parte que nos toca, felicitarlo al jugador porque es joven y está con un aplome increíble y disfrutando mucho de verlo en la Selección y del trabajo que está haciendo con Guanacasteca.

Eso es algo que hay que evaluar siempre de cara al siguiente torneo, ver la plantilla y ver cómo la conformamos.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.