Fútbol Nacional

Alajuelense y Saprissa FF cortan su carrusel de victorias

El clásico en el Morera Soto fue muy táctico, de fuerzas parejas y terminó 1-1

Alajuelense llegaba con un 100% de rendimiento, mientras que Saprissa FF había encadenado seis victorias después de perder el clásico anterior en Escazú.

Había mucha expectativa. Era claro que este nuevo careo entre rojinegras y moradas sería intenso y se convertía en un termómetro para ver en qué momento se encuentran los cuadros que están en los primeros puestos de la tabla.

Frente a frente se medían los equipos más efectivos y parecía que los goles no iban a faltar en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Las manudas, con la baja de Jennie Lakip por expulsión, y las tibaseñas prácticamente con su cuadro completo.

Al final, Alajuelense y Saprissa FF cortaron su carrusel de victorias. La historia terminó con un empate a un gol, que pareciera justo en un partido muy táctico y de fuerzas parejas.

La Liga tenía nueve victorias en fila, una racha que se le cortó contra su archirrival, por aciertos de las moradas, pero también porque las pupilas de Wílmer López no estuvieron tan claras para encontrar el camino al gol.

Para Saprissa FF también fue un freno al carrusel de ganes que traía, pero el resultado en sí le sabe muy bien, porque puntuó en la casa del equipo que lidera el torneo con una ventaja considerable con respecto a los demás.

Y porque sumó con una jugadora menos, tras la expulsión de Sofía Varela.

Eso sí, una virtud destacable de las tibaseñas es que supieron reacomodarse en la cancha, porque en realidad, con diez jugadoras pasaron menos apuros que cuando estaban todas.

El juego y los goles. Podría decirse que fue un tiempo para Alajuelense y un tiempo para Saprissa FF.

Desde el arranque la Liga jugaba mejor y las tibaseñas pasaban apuros en su zona defensiva.

Las campeonas nacionales detectaron, al menos de arranque, cuál era el punto exacto por dónde hacer daño para llegar con insistencia. Era por la derecha.

Yomira Pinzón, Jeimy Umaña y Pamela Gutiérrez no la pasaban bien, mientras que las leonas hacían su juego habitual.

Fue por derecha donde se gestó el primer gol del juego.

Fabiola Villalobos le dio el balón a Kenia Rangel, quien centró y María Fernanda Barrantes de cabeza puso el 1-0 en el minuto 11.

Saprissa prácticamente no llegaba al área rival, pero la primera vez que lo hizo trajo consecuencias a su favor.

Natalia Mills trataba de ayudar en labores defensivas, pero golpeó a María Paula Elizondo en el área.

De inmedianto, la silbatera Marianela Araya sancionó la pena máxima.

Katherine Alvarado, que había tenido una actuación muy discreta, anotó desde el manchón blanco en el minuto 25.

A partir de eso, el partido se volvía más parejo, no solo en el marcador, sino que también en acciones.

Quizás no era un clásico vistoso, pero sí muy intenso y sumamente táctico.

Sofía Varela recibió la roja directa por una plancheta sobre Marinelis Oporta en el cierre del primer tiempo.

Con una muchacha menos, la S se replegó, con la clara intención de buscar contragolpes; mientras que la Liga buscaba la forma de abrir el cerrojo.

Alajuelense no encontraba la forma, empezó a confundirse y a pesar de las variantes ofensivas ejecutadas por el Pato, el equipo siguió enredado.

Saprissa neutralizó los problemas por derecha con la llegada de María José Brenes y se animó a buscar algo más, creciéndose en el cierre del clásico.

Al final, cada equipo se dejó un punto.

La Liga llegó a 28 unidades en diez presentaciones, mientras que la S tiene 20 puntos. Eso sí, las rojinegras están muy cerca de asegurar el liderato de manera temprana.

Esa condición otorga el beneficio de cerrar en casa los partidos después de la fase regular.

Para el sábado, las rojinegras visitarán a Herediano en Escazú; mientras que las moradas irán el domingo a Guápiles para enfrentarse a Pococí.

Ficha del juego

1 Alajuelense

Noelia Bermúdez, Fabiola Villalobos, Marilenis Oporta, Fabiola Sánchez, Gabriela Guillén, Viviana Chinchilla, Mariela Campos, Natalia Mills, Kenia Rangel, Raquel Rodríguez y María Fernanda Barrantes,

D.T.: Wílmer López

Cambios: Lixy Rodríguez (Villalobos, al 60′), María Paula Salas (Rodríguez, al 60′), Sianyf Agüero (Barrantes, al 69′), Alexandra Pinell (Chinchilla, al 75′) y Valery Sandoval (Guillén, al 75′).

1 Saprissa FF

Evanny Calvo, Yomira Pinzón, Jeimy Umaña, Pamela Gutiérrez, Daniela Cruz, Marianne Ugalde, María Paula Elizondo, Katherine Alvarado, Diosa Barrett, Sofía Varela y Carolina Venegas.

D.T.: Jose Rodríguez

Cambios: María José Brenes (Gutiérrez, al 45′), Kenlly Villalobos (Barrett, al 67′), Jenna Prathapa (Elizondo, al 78′) y Larissa Fagundes (Alvarado, al 87′).

Goles: 1-0 (11′) María Fernanda Barrantes (Rangel) y 1-1 (25′) Katherine Alvarado (penal).

Árbitras: Marianela Araya, asistida por Kimberly Moreira y Nelly Alvarado.

Expulsada: Sofía Varela.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 7 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.