José Pablo Alfaro Rojas. 16 junio
Jurguens Montenegro pelea la pelota con el central de Guadalupe, Lautaro Ayala. Fotografía: Prensa Jicaral.
Jurguens Montenegro pelea la pelota con el central de Guadalupe, Lautaro Ayala. Fotografía: Prensa Jicaral.

En apenas una semana, Jicaral recibió un fuerte golpe en su columna vertebral. Le bastaron dos torneos cortos con buena repercusión para quedarse sin cuatro de sus jugadores más regulares de la última campaña.

El primer gancho lo endosó Alajuelense con un movimiento ya confirmado y otro que en la Península dan casi por hecho.

El joven Jurguens Montenegro, a préstamo con los porteños, finaliza su vínculo y es muy probable que regrese a la Liga. Ya Jicaral anunció su salida, luego de una campaña de alto protagonismo, en la que disputó 19 juegos y anotó ocho goles.

El crecimiento del joven de 19 años fue evidente; en la pasada temporada los manudos lo prestaron a Cartaginés, en donde solo anotó tres tantos en 18 cotejos.

Fue en Jicaral que aumentó su cuota goleadora para convertirse en el romperredes del club, una cuota suficiente para que se confirme su salida.

Algo más sorpresivo es lo del volante Jeffrey Valverde, también regular en el equipo, después de jugar 21 partidos y anotar dos goles.

En Jicaral creen que la próxima parada del futbolista es la Liga, pues recibió una oferta y optó por no renovar con el equipo.

El técnico Erick Rodríguez lo llevó a Jicaral luego de que resaltó con Puntarenas en la Liga de Ascenso. Lo define como un futbolista potente y rápido, aunque todavía es difícil determinar si tiene la calidad suficiente para afianzarse en el club manudo.

"Jeffrey Valverde tiene una opción de irse a Alajuelense. Posee muy buenas características, es muy explosivo y potente, pero la presión en los clubes grandes es diferente. Condiciones sí tiene", afirmó Rodríguez.

Luego llegó San Carlos para arrebatarle a dos futbolistas, el lateral de perfil zurdo Jorge Gutiérrez y el guardameta Luis Gabriel Alpízar.

Jefrry Valverde corre con la pelota ante la marca de Nextaly Rodríguez. Valverde recibió una oferta de la Liga, afirman en Jicaral. Fotografía: Prensa Jicaral.
Jefrry Valverde corre con la pelota ante la marca de Nextaly Rodríguez. Valverde recibió una oferta de la Liga, afirman en Jicaral. Fotografía: Prensa Jicaral.

Gutiérrez, formado en la cantera de la Academia Wílmer López, disputó 19 enfrentamientos en este torneo, mientras que Alpízar afrontó 16 y en su momento se ganó una convocatoria a un microciclo de la Selección Mayor.

"Sabemos que, en nuestro caso, es difícil mantener jugadores cuando sobresalen mucho. No podemos competir con el presupuesto de San Carlos y Pérez Zeledón. Apelamos mucho al proceso y a la continuidad", explicó Rodríguez.

El entrenador sostiene que en la próxima campaña ganarán protagonismo dos de los jóvenes de liga menor, Yonaike Mora y Arley Sandí; el primero ya mostró algunos trazos de protagonismo en la segunda vuelta del certamen.

A pesar de todo, el club asume su realidad con optimismo y cree tener una fórmula distinta a la de otros equipos para competir en la división de honor.

Además de cumplir con el salario al día, Rodríguez explica que en la zona hay menos elementos distractores que en el resto de planteles, por lo que los futbolistas se concentran en mejorar y desarrollar sus habilidades.

Freddy Álvarez fue un punto alto de Jicaral en esta temporada. En la imagen persigue al volante morado Johan Venegas. Fotografía: José Cordero.
Freddy Álvarez fue un punto alto de Jicaral en esta temporada. En la imagen persigue al volante morado Johan Venegas. Fotografía: José Cordero.

Para un jugador comprometido, esto puede transformarse en un crecimiento futbolístico y, por lo tanto, en conseguir mayor protagonismo.

Por ejemplo, es normal que trabajen a doble sesión, que tengan sesiones individuales con sus futbolistas jóvenes y otra de video para fortalecer el área táctica.

Rodríguez cree que esto explica por qué hay jugadores que no lucían en otros equipos, pero en Jicaral son piezas claves, como el caso de Freddy Álvarez, Jurguens Montenegro o el propio Jeffrey Valverde, que solo un tiempo atrás jugaba en Segunda.

O los casos de José Sosa y José Mora, ambos futbolistas de Jicaral antes de saltar a Cartaginés y Herediano, respectivamente.

"En Jicaral el futbolista pasa todo el día acá. Se les saca más provecho al trabajo y a los muchachos que se contratan se les dice el lugar al que vienen y lo que se pretende. No somos estrellas, acá todos tienen que correr", resaltó el estratega.

Rodríguez espera que en los próximos días se puedan confirmar los nuevos refuerzos. Ya firmaron a la mayoría de su plantel con la idea de consolidar una base.

Además de las cuatro salidas antes mencionadas, también dejarán el plantel Greivin Díaz, Greivin Marchena, Pablo Calderón y Luis Rodríguez.