Fútbol Nacional

Alajuelense vive arranque inesperado

La Liga tuvo que sudar de más para rescatar un punto en el Morera Soto. El partido entre Alajuelense y Sporting FC quedó 3-3

Una de las posibilidades que se vislumbraba en el horizonte de Alajuelense era tener un arranque complicado, tal y como se está presentando, con dos empates en dos partidos.

Después de como finalizó su historia en el torneo anterior, podría decirse que la realidad de la Liga es como si tuviera en sus manos un globo inflado y lleno de presión, sin derecho a otra cosa que no sea reinvindicarse, para que no le explote.

Aunque su idea y su esencia se mantiene, prácticamente con las mismas caras, la Liga hoy se ve muy lejos de ese fútbol práctico y efectivo que pregonaba antes.

Es el inicio, cierto, pero dejar puntos de primera entrada en un torneo donde el liderato general sí tiene valor no parece el camino correcto.

Después de sumar un punto en Ciudad Quesada, en un partido donde los rojinegros comenzaron con una ventaja de dos goles ante San Carlos, Alajuelense literalmente chocó con pared y empató de nuevo, esta vez en casa, contra un Sporting FC que lo hizo sufrir de más.

Si una de las cualidades de los manudos era encajar pocos goles, ya llevan cinco dardos en contra en apenas dos partidos. De esas anotaciones encajadas, cuatro fueron por táctica fija.

En un partido de muchos goles, el primero fue rojinegro, con un centro de Yurguin Román y un cabezazo de Marcel Hernández.

Pero la táctica fija sonroja a los manudos, principalmente con un cobrador como Rándall Azofeifa que es figura en Sporting FC.

El experimentado mediocampista cobró un tiro libre y Dennis Castillo colocó el 1-1 con un cabezazo, al anticiparse a la marca de Bryan Ruiz y Alexis Gamboa.

De nuevo la Liga tomó ventaja. El árbitro debutante Pablo Camacho pitó una pena máxima por una falta de Roy Miller sobre Marcel Hernández. Con potencia y seguridad, Johan Venegas cobra bien y anota.

Alajuelense quería y buscaba proponer, pero sin fineza en sus trazos; mientras que los hombres de José Giacone tenían mucho que ganar y poco que perder.

Rigoberto Jiménez lanzó un aviso con un derechazo; pero la pelota quieta era la clave de los josefinos.

Azofeifa cobró un tiro libre en corto. Joaquín Aguirre cabecea, el balón se estrelló en el horizontal y en el rebote Roy Miller martilla la pelota en la cabaña de Mauricio Vargas.

Muy rápido, Sporting FC aprovechó que la Liga tenía problemas en salida con Ian Smith que no despeja largo y la consecuencia es el gol de Hernán Fener, quien remata en una acción donde parecía que Alexis Gamboa podía hacer algo más.

En el puro cierre del partido, Alajuelense rescató al menos un punto, gestado con otro centro preciso de Yurguin Román y un cabezazo de un Venegas libre de marca.

“No es el inicio que esperábamos ni lo que tiene que hacer la Liga en todo el torneo, pero tenemos que corregir en balón parado, ya que nos meten goles así. Hay que trabajar en eso. En la parte ofensiva estamos mejor, llevamos cinco goles, pero todo mundo tiene que trabajar eso, porque la parte defensiva es de todos”, mencionó Bryan Ruiz en FUTV.

Según el capitán de Alajuelense en el equipo no hay exceso de confianza.

“Lo que sí nos ha pasado es que nos hemos desconcentrado un poco. Son cosas que hemos hablado y lastimosamente nos pasan. Es lo que tenemos que corregir y trabajar en eso”.

Ruiz explica que en este inicio de torneo, la Liga ha tenido algunos cambios y que hubo varios jugadores en la Copa Oro.

“En ese sentido yo creo que sí nos pasó un poquito de factura, pero no vamos a poner excusas. La plantilla que hay es suficientemente buena y de calidad para ganar los partidos. Se nos fueron algunas figuras que necesitamos reemplazar en lo que queda de la ventana de transferencias”, afirmó.

Mientras que Sporting FC sacó un punto de oro del Morera Soto y que incluso pudo ser algo más, en la Liga están urgidos de reaccionar y de reencontrarse con la victoria.

Los manudos ya podrán contar de nuevo con Leonel Moreira, quien purgó sus dos partidos de sanción; a Fernán Faerron aún le queda un partido inhabilitado y están a la esperada de que Giancarlo González tenga todo en regla para poder jugar. Todo eso podría alivianar los problemas defensivos en el equipo de Andrés Carevic.

El miércoles, Alajuelense se medirá contra Saprissa en la Supercopa y el próximo sábado recibirá a Cartaginés, en la tercera fecha del Apertura 2021.

Ficha del juego

3 Alajuelense

Mauricio Vargas, Ian Smith, Alexis Gamboa, José Miguel Cubero, Yurguin Román, Bryan Ruiz, Alexánder López, Aarón Suárez, Barlon Sequeira, Johan Venegas y Marcel Hernández.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Carlos Mora (Suárez, al 59′), Daniel Arreola (Gamboa, al 59′) y Josimar Alcocer (Sequeira, al 76′).

3 Sporting FC

Alexandre Lezcano, Luis Flores, Roy Miller, Rigoberto Jiménez, Horacio Aguirre, Rándall Azofeifa, Dennis Castillo, Bryan Vega, Diego Madrigal, Jaikel Medina y Hernán Fener.

D.T.: José Giacone

Cambios: Harry Rojas (Madrigal, al 53′), Esteban Ramírez (Vega, al 53′), Josué Martínez (Fener, al 79′) y Rashir Parkins (Azofeifa, al 87′).

Goles: 1-0 (22′) Marcel Hernández (Román), 1-1 (28′) Dennis Castillo (Azofeifa), 2-1 (34′) Johan Venegas (penal), 2-2 (54′) Roy Miller (-), 2-3 (57′) Hernán Fener (-) y 3-3 (90′) Johan Venegas (Román).

Árbitros: Pablo Camacho al centro, asistido por Carlos Fernández y Alejandro Fernández. Cuarto árbitro: Adrián Chinchilla.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 6 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.