Fútbol Nacional

Alajuelense tiñe el clásico de rojo y negro al llenar de goles a Saprissa FF

Pupilas de Wílmer López fueron de atrás hacia adelante, se dejan el triunfo por 4-1 con una destacada actuación de Marta Cox y ahora lideran la cuadrangular A por el criterio de gol diferencia

Wílmer López fue insistente. Durante varias ocasiones les dijo a sus pupilas que los clásicos no se juegan, sino que se ganan, máxime en un momento crucial.

Las rojinegras prácticamente se jugaban su futuro en la cuadrangular A y tenían que aprovechar el traspié de Herediano ante Sporting FC.

El marcador habla por sí mismo. Liga Deportiva Alajuelense se dejó la victoria ante Saprissa FF con un contundente 4-1 que hace que las manudas ahora estén al frente de la cuadrangular por el criterio de gol diferencia.

Ahora, los cuatro equipos que están en la pelea por el título suman tres puntos, pero sin duda, esta victoria hace que las leonas del Pato vuelvan a creérsela.

El juego fue bueno. De primera entrada parejo y hasta con las tibaseñas con un poco más de ímpetu, gracias al ataque constante de la incansable Sofía Varela, que estrelló un balón en el palo el fino juego de la mediocampista Katherine Alvarado.

Por Alajuelense lo intentaban María Paula Salas, Viviana Chinchilla y Gabriela Guillén.

La primera anotación llegó en táctica fija. María Paula Elizondo cobró un tiro de esquina y con un cabezazo hacia abajo, Daniela Cruz venció a la arquera Kembly Mitchell, debutante en clásicos.

Había caras largas en la Liga, pero a partir de esa cachetada vino una reacción positiva.

Alajuelense necesitaba hacer una jugada bien, que llega por un centro de Marta Cox, Lixy Rodríguez peina el balón y con un frentazo, la defensora Laura Sánchez consigue la paridad en el minuto 38.

Desde el arranque del segundo tiempo, la Liga era más, siempre con intentos de María Paula Salas, Raquel Rodríguez y Marta Cox.

Las muchachas del Pato insistían mucho, estaban tiradas arriba y tomando riesgos, porque ante eso, un contragolpe podía ser letal.

En el minuto 59 empezó la remontada con tintes de goleada, gestada a partir de ese gol olímpico de la volante panameña.

Una jugada de choque entre Carolina Venegas y Viviana Chinchilla en el minuto 67 termina de complicar a Saprissa FF. Al estar en el suelo ambas, la morada le tira la pierna en la cara a la mediocampista rojinegra.

Por más que la capitana tibaseña le insistió a la árbitra central Marianela Araya que fue sin intención, no había marcha atrás. La silbatera le mostró la roja directa.

En el minuto 71 se sanciona un penal por falta de Dinnia Díaz sobre Raquel Rodríguez, porque la atacante cae entrando al área.

Desde el manchón blanco ejecuta María Paula Salas con remate suave a un costado y la arquera tibaseña lo desvía.

Sin embargo, pronto caería un tanto más de las leonas. La arquera sale mal, estrella la bola en una compañera y Priscila Chinchilla agarra el rebote, remata por alto y consigue un golazo en el minuto 73.

Tres minutos después, un rebote corto de Dinnia Díaz tras un tiro libre de Salas lo toma Lixy Rodríguez y la griega le clava el cuarto dardo a Saprissa FF.

Estando de luto, la lateral izquierda se tira al piso, dedicándole esa anotación a su abuelito que acaba de fallecer.

Victoria manuda. Las leonas están de vuelta en la pelea y por goles le quitan el liderato a las moradas.

Ficha del juego

4 Alajuelense

Kembly Mitchell, Valery Sandoval, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez, Gabriela Guillén, Lixy Rodríguez, Viviana Chinchilla, Marta Cox, Raquel Rodríguez, Priscila Chinchilla y María Paula Salas.

D.T.: Wílmer López

Cambios: María Fernanda Barrantes (Rodríguez, al 77′), Raquel Chacón (Cox, al 77′), Sabrina Vásquez (L. Rodríguez, al 81′) y Katherine Arroyo (P. Chinchilla, al 85′)

1 Saprissa FF

Dinnia Díaz, Marianne Ugalde, Valeria del Campo, Daniela Cruz, María José Brenes, María Paula Elizondo, Katherine Alvarado, Kimberly Lázaro, Catalina Estrada, Sofía Varela y Carolina Venegas.

D.T.: Karol Robles

Cambios: Jeimy Umaña (Lázaro, al 64′), Danna Schüller (Estrada, al 89′) y Kenlly Villalobos (Varela, al 90′).

Goles: 0-1 (26′) Daniela Cruz (María Paula Elizondo), 1-1 (38′) Laura Sánchez (Marta Cox), 2-1 (59′) Marta Cox, 3-1 (73′) Priscila Chinchilla y 4-1 (76′) Lixy Rodríguez.

Árbitras: Marianela Araya al centro, asistida por Kimberly Moreira y Kindria Agüero. Cuarta árbitra: Sandra Arce.

Expulsada: Carolina Venegas.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 6 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.