Fútbol Nacional

Alajuelense tiene otro futbolista argentino formado en Boca Juniors

Se trata de un defensor central zurdo de 19 años que vive en la residencia del Centro de Alto Rendimiento y acaba de debutar con la U-20 de Alajuelense

Israel Escalante no es el único futbolista argentino formado en Boca Juniors que se encuentra actualmente con Liga Deportiva Alajuelense.

Desde hace unas semanas, Santiago Monzón vive en la residencia del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

Se trata de un defensa central zurdo de 19 años, con una estatura de 1,90 metros y que hizo todas sus divisiones menores con el cuadro ‘xeneize’. A diferencia de Escalante, quien está cedido a préstamo, él llegó libre.

En primera instancia se incorporó hasta mediados de año con el Alto Rendimiento de la Liga, pero su plan es quedarse más tiempo con los rojinegros.

Acaba de debutar con los bicampeones de la U-20 de Alajuelense. El argentino ingresó de cambio en el segundo tiempo del partido que se jugó el viernes y en el que el Alto Rendimiento de los erizos se impuso por 6 a 0 contra Jicaral.

“Yo llegué a Alajuelense por intermedio de mi representante, Miguel Ángel Gómez de Fútbol Pro Management, que cuando vino a cerrar el pase de Israel Escalante habló por mí y llegó a un acuerdo para que viniera yo. Vengo de las inferiores de Boca, donde estuve ocho años”, mencionó Santiago Monzón.

Durante ese tiempo, mientras estaba en proceso de formación, el zaguero portó en bastantes partidos la banda de capitán de Boca Juniors.

“Me considero un jugador alto, bastante rápido, voy bien en el juego aéreo. Trato siempre de salir jugando desde abajo y me considero fuerte en el mano a mano”, respondió al consultársele sobre sus características.

Cuando su representante le habló sobre la posibilidad de jugar en Costa Rica, la idea le agradó, máxime que ya era un hecho que venía Escalante y asegura que en Boca Juniors siempre tuvo una buena relación con el extremo.

“Pensé que era una buena oportunidad para crecer futbolísticamente y no quise desaprovecharla. Estar en Alajuelense pienso que me va a ayudar a crecer tanto en lo futbolístico como en la parte humana”.

Monzón cuenta que se adaptó muy rápido a la convivencia que existe en esa residencia, llena de muchachos con talento que persiguen un mismo sueño.

“Me siento muy bien con mis compañeros. El CAR es un lugar muy confortable y cómodo. Ahí todos me recibieron de la mejor manera. En el día a día me levanto temprano, desayuno y entrenamos por la mañana y comemos en el club. Hay días que hacemos doble turno”.

El defensor dijo que su familia lo apoyó en esta decisión de salir de Argentina rumbo a Costa Rica, “aunque costó un poco porque es un país lejano“.

”Pero ellos quieren lo mejor para mí y por eso estoy acá“.

Adentro de la Liga, varias personas le han hablado de la experiencia que tuvo su compatriota Facundo Zabala, quien llegó como parte de un convenio de cooperación deportiva con Rosario Central.

El lateral izquierdo adquirió rodaje con los manudos, fue parte del equipo que alcanzó la estrella 30 de la Liga y su experiencia ahí fue como un trampolín para marcharse a Europa. Hoy milita en el Apoel Nicosia de Chipre.

“Me contaron sobre Facundo, pero en realidad mi primer objetivo es llegar a la primera de Alajuelense y después se verá”, citó Monzón.

El representante del futbolista, Miguel Ángel Gómez comentó que una vez que visitó al club por el fichaje de Israel Escalante se dieron conversaciones con Agustín Lleida sobre otros jugadores de Argentina y que maneja esta agencia.

Salió a relucir el tema de Monzón, un jovencito que había terminado el vínculo con Boca y que según él era pretendido por algunos clubes argentinos.

“Pensamos que podía ser un jugador con una proyección a un futuro. La verdad que la visión del club, que trabaja en proyección, mostró interés en querer verlo, analizarlo y ellos hicieron todas las gestiones y nos ayudaron para que viajara a Costa Rica”, relató Gómez.

En la Liga lo vieron, analizaron su contextura, su técnica y los aspectos que todavía tiene que desarrollar y aprender.

“Es un jugador que se ha formado en Boca, que ha tenido proceso de selección, pero no ha tenido partidos en Primera División. Todo esto se da por la buena visión que el club tiene sobre un jugador con proyección, joven, que se ha formado en un equipo grande en Argentina y puede ser muy útil para la Liga en un futuro tener un central que se haya terminado de formar allá”, subrayó Gómez.

Dijo que una de las cosas que más le llamó la atención es el proyecto que tiene Alajuelense.

“Por el desarrollo que tienen, es muy importante para los jugadores que nosotros como empresa tenemos acá, de Boca Juniors y River Plate y creemos que en un club como la Liga se pueden desarrollar en el tiempo y hacer jugadores que puedan ser comprados por MLS o por Méxica o salir hacia Europa. Creo que tienen un proyecto muy bueno y como empresa estamos muy contentos por lo que están haciendo con Santi y con Israel”, finalizó Gómez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.