Fútbol Nacional

Alajuelense tiene expectativas altas con sus caras nuevas

Alajuelense cambió el perfil de fichajes para este torneo, tanto en edad, como en el nivel mediático que pudieran tener. Empero, esperan mucho de ellos

Alajuelense estrenó a sus refuerzos desde su primera presentación en el Clausura 2022, aprovechando que los inscribió rápido y que casi de inmediato los tenía con todos los documentos en regla para que jugaran.

Todos estuvieron en la suplencia en el partido en el que la Liga derrotó 1 a 0 a Guadalupe en el Estadio Nacional.

El extremo panameño Freddy Góndola jugó 25 minutos y remató en una ocasión. Él ingresó en lugar de Josimar Alcócer.

De manera simultánea a esa variante, Yael López relevó a Ian Smith en la banda derecha.

Israel Escalante entró en el minuto 73 para jugar en lugar del debutante hondureño Bryan Félix y a siete minutos del final, Josué Meneses volvió a defender el escudo de la Liga y ayudó en labores defensivas, relevando a Alex López.

Fue poco tiempo para sacar conclusiones sobre los rostros nuevos de Alajuelense, pero sí provechosos para lo que quería Albert Rudé.

“Les dimos unos minutos. Los chicos recién llegaron esta semana, se vienen adaptando al método de trabajo, al país, a sus compañeros, a muchas cosas y hemos creído prudente llevarlos para darles unos minutos, pero no iniciarlos en el once”, expresó el técnico manudo.

Sobre los nuevos foráneos en particular, Rudé señaló que “han entrado bien ambos y han hecho un buen trabajo, a pesar de todos esos hándicaps que han tenido”.

Rudé evitó referirse a las salidas del club que generaron tanto revuelo, principalmente las de Marcel Hernández, cedido a préstamo a Cartaginés y la del defensor Fernán Faerron.

Empero, sí habló sobre los recién llegados a su equipo y aseguró que son incorporaciones muy meditadas y que lo que hacen es complementar las necesidades que tenían a nivel de roles y funciones en el equipo.

“Gente profunda, gente amplia, gente joven, gente que tiene buen mano a mano, gente que gana los duelos, gente que se compromete también en el trabajo de presión, que no tiene miedo de saltar hacia adelante”, citó el técnico español.

Y añadió: “Entonces yo estoy muy contento y muy satisfecho con la gente que ha llegado. Porque además de ser muy buenos jugadores, son muy buena gente y es importante para el grupo esto, lo tenemos mucho en cuenta también”.

Giro en el estilo. Para este torneo, Alajuelense cambió el perfil de elegibles a la hora de salir a fichar futbolistas, tanto en edad, como en el nivel mediático que pudieran tener.

“Nosotros hacemos valoraciones de lo que ocupamos, después vamos hacia el mercado para ver cómo esas necesidades las cubrimos y después de ese análisis estos jugadores cumplían con las características de lo que buscábamos y muy contentos de que se hayan incorporado”, expresó el director deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida, ante una consulta de La Nación.

Mencionó que otras veces a lo mejor han habido jugadores que volvían de Europa cuando se abre el mercado de fichajes en el fútbol nacional y que en esos instantes, en la Liga han creído que eran atractivos para incorporarlos a la institución.

“En este mercado no se ha dado ese tema de posibilidades, entonces no lo hemos llegado a valorar, pero sí te puedo decir que estamos muy contentos con los jugadores que se unieron a nosotros, que sabemos que van a ser muy buenos en la cancha, en lo extra cancha, en el grupo y en todas esas partes”, afirmó Lleida.

Pareciera difícil que haya otro movimiento en la Liga, pero la plantilla no se dará por cerrada hasta el 1°. de febrero, cuando finalice el periodo de inscripciones ante el Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut).

En medio de salidas y llegadas, en la Liga están contentos con la manera en la que reacomodó el equipo, reestructurado más en el estilo que Albert Rudé busca impregnar en Alajuelense.

“Al final sabemos que el objetivo es siempre el mismo, el objetivo estando en la Liga es ser campeón y la presión pues encantados de tenerla, hemos trabajado mucho durante toda nuestra vida para poder estar en un club que tenga presión, entonces muy contentos de tenerla y la presión creo que es individual, la que se quiera poner cada uno o la que el entorno le ponga a cada uno y así la sintamos”, indicó Agustín Lleida.

Y agregó: “Es un torneo igual que los demás, en el que tenemos que salir campeones y que vamos a hacer el mejor trabajo posible cada uno de nosotros para lograr los objetivos y poderle dar la alegría a la afición que se la merece más que nadie”.

Durante el año pasado, Alonso Martínez, Marcel Hernández y Gabriel Torres marcaron 36 de los goles manudos y ninguno de ellos está ya en el club. Sin embargo, en el plan de Alajuelense está que esas anotaciones lleguen mediante otros autores.

“Todos tenemos en cuenta la parte ofensiva de los equipos y creemos que con los extremos que han llegado, la parte ofensiva nos van a dar un plus sobre todo en poder desequilibrar por banda”, destacó Lleida.

Añadió que eso hará que la amplitud de la línea defensiva tenga que ser mayor y por ende que haya más espacios en la parte central del juego.

“Que podrán aprovechar Johan Venegas, Jurguens Montenegro, Bryan Ruiz, Doryan Rodríguez, el mismo Aarón Suárez, entonces estamos muy tranquilos en ese aspecto”, subrayó el director deportivo de la Liga.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.