Alajuelense sufre sin Jonathan McDonald, pero lo tendrá por novena ocasión junto a Róger Rojas y Jonathan Moya

La Liga recibirá este miércoles a las 8:05 p. m. a la UCR y la consigna de los erizos no es solo ganar, sino que también quieren hacerlo por bastantes goles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Que Gustavo Matosas quiera ver a Jonathan McDonald en la Selección Nacional no es ninguna sorpresa, porque los goles y los números lo avalan.

Él es el jugador más determinante de Alajuelense, no solo porque marcha como el máximo cañonero de los erizos con 11 perforaciones en esta temporada, sino porque también es quien más tira a marco. No siempre está en el área, porque también volantea y hasta ayuda en defensa.

¿Depende la Liga de McDonald? “No es fácil decirlo, porque estuvo fuera varios partidos por lesión y seguimos jugando, obviamente preocupa a los rivales, pivotea muy bien, genera muchas faltas cerca del área rival”, respondió Luis Diego Arnáez el domingo pasado, luego de que los erizos perdieron en el Rosabal Cordero por 1-0, un juego que el melenudo vio desde un palco y en el que la Liga se mostró nula en ataque.

Según las estadísticas de La Nación, en lo que va del torneo, aparte de los 11 goles, Mac contabiliza 19 remates directos, ocho desviados y tres disparos los pegó en el palo.

El ariete jugó la primera vuelta completa y los manudos tenían más presencia en la red rival. De hecho, él marcó 10 de los 26 goles registrados por los erizos en las 11 fechas iniciales; mientras que en la segunda vuelta, Alajuelense ha marcado 10 anotaciones, de las cuales, solo una tiene la autoría de McDonald.

De los nueve partidos disputados en esta segunda vuelta, el delantero solo ha actuado 290 minutos, pues tuvo que hacerle frente a una lesión, también purgó un juego de suspensión al acumular cinco amarillas y no estuvo en el encuentro contra Herediano, porque Henry Bejarano lo expulsó ante San Carlos.

Vistazo a los máximos anotadores rojinegros

- Jonathan McDonald

  • Minutos jugados: 1.266
  • Partidos en este torneo: 15
  • Goles: 11
  • Se perdió los juegos de las fechas 13, 14 y 15 por lesión, el de la jornada 17 por acumulación de amarillas y el de la fecha 20 por el juego de suspensión que tuvo que purgar luego de que Henry Bejarano lo expulsó por doble amonestación. 
  • En esa fecha 13, la Liga visitó a Pérez Zeledón en el Cuty Monge y perdió 3-1. Para la jornada 14, los manudos derrotaron 2-1 a Cartaginés en el Morera y en la jornada 15 se impusieron 1-0 ante Carmelita en el Estadio Rafael Bolaños. Mientras que en la fecha 17, en el Morera ante Santos, los erizos ganaron por la mínima y en el último partido, los rojinegros cayeron 1-0 contra Herediano en el Rosabal Cordero. 

- Jonathan Moya

  • Minutos jugados: 1.340
  • Partidos en este torneo: 17
  • Goles: 6
  • Se perdió los partidos de las fechas 8, 9 y 10 por acudir con la Selección Nacional a los fogueos en Asia. 
  • En la jornada 8 Alajuelense visitó a San Carlos y perdió 2-1; en la 9 recibió a Herediano y se impuso con una goleada de 6-1 y en la 10, la Liga jugó contra la UCR en el Cuty Monge y triunfó 1-2. 

- Róger Rojas

  • Minutos jugados: 1.197
  • Partidos en este torneo: 16
  • Goles: 6
  • Se perdió los partidos de las fechas 2, 3, 4 y 5 por lesión. Reapareció en las jornadas 6 y 7 como suplente y tuvo pocos minutos. Después de eso, retornó a la titularidad. 
  • En la fecha 2 Alajuelense sufrió su primera derrota en el torneo, en casa, contra Pérez Zeledón, por 1-2. En la jornada 3 los manudos vencieron a Cartaginés en el Fello Meza por 2-3, mientras que en el siguiente juego, de nuevo en el Morera, los erizos cayeron 2-3 frente a Carmelita y en el último partido sin Ro-Ro, en la fecha 5, la Liga fue al Juan Gobán y le ganó a Limón por 0-1. 

Alajuelense perdió más que un partido en el Rosabal, porque ahí hipotecó su anhelo de cerrar la primera fase como líder general. Aunque la Liga y Saprissa tienen 42 puntos, los morados lideran la tabla porque en diferencia de goles tienen un +7.

La Liga recibirá este miércoles a la UCR y a pesar de que no tendrá a Barlon Sequeira por lesión, la buena noticia para los rojinegros es que volverá a contar con sus tres delanteros estrella, quienes solo han jugado juntos en ocho de los 20 partidos disputados hasta el momento.

De esas ocho veces en las que Arnáez tuvo en la cancha a McDonald, Jonathan Moya y Róger Rojas de forma simultánea, en siete encuentros anotó al menos uno de ellos y eso resulta un aliciente para los erizos, quienes van en busca de goles.

“La mentalidad del equipo primeramente es buscar los tres puntos. Nosotros vamos a luchar para que podamos dejar los tres puntos en casa y asimismo sacar un buen resultado que nos pueda apoyar en el torneo. Al final, sacando los tres puntos esperaremos a ver qué pasa el jueves entre Grecia y Saprissa. Si no, asimilar que las oportunidades que tengamos, hay que aprovecharlas”, manifestó el volante hondureño Alex López.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas fecha a fecha por este medio y sin tomar en cuentas las opciones que se tradujeron en gol en la primera vuelta, la Liga registró 54 remates directos, pegó seis veces la pelota en el palo y tuvo 55 remates desviados.

Mientras que en los últimos nueve encuentros, suma 47 tiros directos y 33 desviados.

“Obviamente que a todo jugador nos pasa por la cabeza eso de ganar con un marcador abultado. Lo primordial es sacar los tres puntos y si ganamos 1-0, 2-0 o 3-0 lo que suman son los tres puntos. Sabemos que necesitamos los goles, pero si tú miras, si Saprissa empata, podemos quedar por puntos arriba. Primero hay que pensar en la victoria y después en los goles”, recalcó López.

El catracho asegura que la Liga debe continuar con su tónica de hacer respetar la casa y “ganar los tres puntos como sea”.

“Sabemos que el último partido contra la UCR lo ganamos al último minuto. Tenemos que jugar con inteligencia porque ellos no tienen ninguna presión de nada. Pueden llegar y hacer lo que les plazca, pero tenemos que hacer un partido que sea favorable para nosotros”.

Indicó que la Liga está urgida de ganar y que eso tampoco es nuevo, porque es la exigencia diaria.

“Desde que yo llegué aquí la presión la he tenido, pero en estas instancias quedan dos partidos, se juega mucho y tenemos que ser inteligentes y sacar los tres puntos como sea”.

El arquitecto que construye el juego rojinegro asegura que la cara mostrada por la Liga el domingo pasado, no se puede ver más.

“Un juego así sale uno de cada 20, porque creo que la verdad el equipo completo nos preguntamos por qué fue el partido tan raro, ellos traían una motivación, pero nosotros también teníamos la motivación del primer lugar. Lastimosamente se dio así y ahora hay que pensar en los dos partidos que faltan”.

López también considera que la Liga no se puede confiar de la UCR.

“Ellos no tienen presión de nada, vienen aquí y si tienen la oportunidad de ganar lo van a hacer. Si tienen la oportunidad de venir a empatar también y si pierden pues para ellos no es ningún problema. Va a ser difícil en el aspecto de que ellos no traen ninguna presión”, afirmó el hondureño.

Mientras que Christopher Meneses admite que en el camerino están conscientes de que los goles son importantes y que saldrán a buscarlos.

“No podemos desesperarnos y hay que sumar de a tres en cada partido que nos queda. Los goles son importantes, pero no podemos entrar en desesperación. Hay que saber manejar los partidos, hacerlo con inteligencia y los goles van a venir”, indicó el carrilero izquierdo.

Un plus de los manudos será contar con su tridente ofensivo.

“Sin faltarle el respeto al rival que viene, creo que somos un equipo que proponemos bastante, que creamos muchas opciones en el ataque y hay que ser más efectivos, creo que esa esa es la palabra. Si concretamos cada acción en la que nos proyectemos al ataque, podemos pensar en anotar bastante”, reseñó Meneses.

Principales rematadores de la Liga según estadísticas de La Nación

JugadorPartidosRemates directosRemates desviadosGoles
Jonathan McDonald1533811
Róger Rojas1621176
Jonathan Moya1716106
Allen Guevara191722
Alex López1911171
Barlon Sequeira16732
Porfirio López19541
Maalique Foster4811
José Miguel Cubero10511
Christopher Meneses18380