Fanny Tayver Marín. 17 enero
La Liga gestionó todos los trámites para que el hondureño Henry Figueroa pueda jugar desde este sábado. Foto: Albert Marín.
La Liga gestionó todos los trámites para que el hondureño Henry Figueroa pueda jugar desde este sábado. Foto: Albert Marín.

Después de los aprietos en los que se vio la defensa manuda en el empate (3-3) entre Liga Deportiva Alajuelense y la UCR, en el Estadio Alejandro Morera Soto el miércoles, se aproxima el debut del hondureño Henry Figueroa con los manudos.

La Nación sabe que los rojinegros gestionaron este jueves la inscripción del central catracho ante el Comité de Competición de la Unafut, un órgano que sesiona este mismo día y será este viernes cuando se dé a conocer si el compatriota de Róger Rojas, Alex López y Luis Garrido quedó habilitado para jugar el sábado, a las 7:30 p. m., contra San Carlos.

En esa solicitud, la Liga le indicó a Competición el nombre del extranjero que decidieron desinscribir de su nómina. El elegido fue el jamaquino Maalique Foster.

Tras el juego del miércoles, Javier Delgado indicó que después de un análisis con el cuerpo técnico, la gerencia deportiva, la comisión técnica y la Junta Directiva, se tomó una decisión al respecto, pero no quiso anunciarla. Dijo que lo manejarían a lo interno y que en el momento indicado lo comunicarían de forma oficial.

“Pensamos que Figueroa estará inscrito para ser tomado en cuenta el sábado. El pase ya está”, expresó el gerente deportivo de los manudos.

Lo que sí mencionó es que esa decisión se basó en un tema deportivo, “en el que hubo que sopesar una u otra situación en la escogencia y tratar de escoger lo mejor. Es un tema estrictamente deportivo, cuerpo técnico, comisión técnica, obviamente la Junta Directiva y yo”.

(Video) Nación Deportiva: ¿Cuál extranjero debe irse de Alajuelense?

Como los cinco extranjeros tienen contrato con los manudos, aclaró que la desinscripción de ese hombre no significa que se están deshaciendo de él.

“No es que vamos a sacar a un jugador, desinscribirlo y mandarlo para la casa. Eso no, todo tiene que estar debidamente sustentado, argumentado, para que el jugador que tenga que salir, no vaya a recibir un perjuicio deportivo”.

Una de las opciones que se analizó fue desinscribir momentáneamente a Alex López, en vista de que estará tres semanas fuera y solicitar su inscripción de nuevo cuando se acerque el plazo límite, que es el 31 de enero.

“Eso no va a pasar, estuvimos evaluando esa posibilidad, pero eso ya no es opción”, respondió Delgado, quien también señaló: “Hay alternativas en el caso de Maalique, hay otras alternativas que estamos manejando y ya la que hemos tomado prácticamente es la que pensamos que es la mejor”.

Además, dijo que con Róger Rojas no se puede descartar ninguna posibilidad, pues a pesar de que el atacante tiene varios días de decir que se queda en la Liga, las consultas de equipos del extranjero sobre él son constantes desde que llegó al fútbol nacional.

“Vea lo que pasa este miércoles. Esos tres goles van a sonar en todo lado y pueden existir nuevamente las consultas. Nosotros hemos hablado con algunos jugadores que si no llegan ofertas en un momento determinado, ya es complicado que puedan salir”.

Con respecto al guardameta Esteban Alvarado, en la Liga aún esperan que llegue su pase internacional.

“Son los detalles en los que nos está ayudando el representante de él, así que esperamos tenerlo habilitado lo antes posible. Si es para el sábado, perfecto, sino sería para el miércoles”, acotó Delgado.

Maalique Foster fue titular con Alajuelense en los primeros dos partidos de este Clausura 2019, jugó 131 minutos y puso tres asistencias a Alex López, Jonathan McDonald y Róger Rojas.

En el torneo pasado, actuó 275 minutos y le anotó a San Carlos y Herediano.

La semana anterior, el presidente erizo, Fernando Ocampo, dijo que por acuerdo de Junta Directiva se tomó la decisión de comprar la ficha del jamaiquino.

Foster no puede jugar este semestre con otro equipo nacional de Primera o Segunda División, ya que actuó esta temporada con el Portmore United de Jamaica y con la Liga.

Según la FIFA, por temporada solo está permitido jugar con dos equipos pertenecientes a un mismo calendario, en este caso, con torneos registrados entre el 1°. de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

Eso reduce las posibilidades de enviarlo a préstamo, como la MLS o algunas ligas nórdicas.

La ventaja que tiene la Liga con Maalique, es que un equipo estadounidense le sigue la pista y ahí no necesitaría plaza de extranjero, pues tiene nacionalidad americana.

Con sus actuaciones y el tipo de juego que tiene, el jamaiquino se ganó a la afición de la Liga que en varias ocasiones ha coreado su nombre.

“Cada jugador tiene su estrella, Maalique realmente lo ha hecho, se esfuerza, tiene empatía con la afición, es un caso extraño, porque aunque no habla todavía español, tiene un contacto con la gente que es maravilloso y se lo he dicho a él”, indicó Fernando Ocampo.