Fanny Tayver Marín. 17 febrero
Brandon Aguilera, Carlos Mora y Fernán Faerrón estuvieron en la suplencia contra Santos. Fotografía: Fanny Tayver
Brandon Aguilera, Carlos Mora y Fernán Faerrón estuvieron en la suplencia contra Santos. Fotografía: Fanny Tayver

Muchos cuestionan cómo es que Liga Deportiva Alajuelense aspira a vender a un futbolista joven a corto plazo si los cachorros no tienen tanta oportunidad en el primer equipo dirigido por Andrés Carevic, pero en el club tienen una posición muy distinta, que brega por completo contra un mito sobre ese tema.

“Los visores no solo ven fútbol de la Primera División, hay visores en todos los campeonatos menores. La Liga tiene una Copa Internacional que la vamos a celebrar en el Centro de Alto Rendimiento. Hay siete equipos, vienen equipos mexicanos, colombianos, hay mucho nivel y me parece que para el tema de cómo mostrar a un joven hay muchos espacios. Hay que ser creativos, no es solo en partidos de Primera División", expresó el presidente rojinegro, Fernando Ocampo.

Según el jerarca manudo, “si se presiona mucho a un muchacho, puede que se le estén adelantando procesos que al final no terminan en nada. Creo que en la Liga el proyecto lo tenemos muy claro, sabemos que hay material, se ha invertido mucho, trabajamos en los muchachos y poco a poco los vamos a ir viendo”.

Aseguró que la clave es lograr una buena combinación, porque en un equipo como la Liga no se puede tirar a los jóvenes solos a la cancha, sino que “hay que acuerparlos, acompañarlos y eso estamos haciendo en la Liga”.

“Yo estoy satisfecho, poco a poco se van metiendo y muchachos de la U-20 han entendido que tienen que tener paciencia. Uno va a ver los partidos de nuestro alto rendimiento y es un equipazo. La mitad podrían estar jugando en Primera División perfectamente, en otros equipos, pero con ellos parte de lo que nos toca es hablar continuamente y hacerles ver que hay que tener paciencia. En la Liga no es meter jóvenes por meterlos, es hacerlo con un equipo que los vaya acuerpando y que poco a poco vayan ganándose la madurez para ser parte del primer equipo”.

Ocampo añadió que no le cabe duda de que cada vez se verán más jugadores de la cantera, porque eso es parte de lo que busca Alajuelense y que ya les llegará el momento a esos jóvenes.

“Siempre uno quiere más, pero hay que entender que Alajuelense es un cuadro muy competitivo. Es una competencia muy ardua, donde los muchachos también tienen que competir, eso es lo que les va a dar la madurez para que pueda llegar al primer equipo y ojalá pueda salir al fútbol internacional, que es lo que nosotros buscamos. Pero sí estamos muy claros de que no hay que quemarlos, hay que llevarlos paso a paso, distribuir las responsabilidades entre los que tienen más tiempo en el equipo y eso va a ayudarles ir creciendo”, reseñó.

Por su parte, el gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida, manifestó que vienen desafíos importantes que se vuelven una vitrina muy importante para los jóvenes, porque pronto la Sub-23 disputará el Preolímpico y se acerca el Premundial juvenil.

“Los que están en Selección son los que tienen más escaparate, ahora viene el Premundial Sub-20 y ahí tenemos a ocho jugadores en esa Selección. El Premundial es en junio, entonces se van todo mayo y mitad de junio. A ellos los están llamando continuamente y veremos cuántos quedan en la lista final, pero son bastantes. Todo lo que son selecciones son un escaparate para los jugadores, independientemente de que estén en Primera División o no, porque en esos torneos siempre hay muchos visores”, acotó Lleida.

Alajuelense venció a Santos en Guápiles con gol de Jonathan Moya y tres jóvenes ingresaron de cambio. Geancarlo Castro relevó a Barlon Sequeira en el minuto 80; Carlos Mora debutó en la Primera División, al ingresar en el 88′ por Ariel Lassiter y Fernán Faerrón entró por Dylan Flores en el 90′+2.

Los jóvenes usados por Alajuelense en lo que va del Clausura 2020
Jugador Edad Minutos
Facundo Zabala 21 años 651
Barlon Sequeira 21 años 605
Bernald Alfaro 23 años 601
Adonis Pineda 22 años 158
Paulo Rodríguez Santamaría 18 años 19
Geancarlo Castro 18 años 15
Carlos Mora 18 años 7
Fernán Faerrón 19 años 3