Steven Oviedo. 15 agosto
Jonathan McDonald celebra su tanto ante Grecia. Foto: Rafael Pacheco
Jonathan McDonald celebra su tanto ante Grecia. Foto: Rafael Pacheco

Alajuelense no se podía dar el lujo de dejar dudas en su visita a la casa del Municipal Grecia tras su caída en el clásico ante Saprissa, por lo que Andrés Carevic movió sus fichas para obtener una victoria 3-1 que los deja en la cima del Apertura 2019.

Carevic cambió la mitad de los jugadores que cayeron ante Saprissa, con el objetivo de brindar una cara diferente, pero tanto cambio le costó a los rojinegros, quienes regalaron el primer tiempo.

La inclusión de Bernal Alfaro no le ayudó en nada al equipo manudo y McDonald se veía muy solo en la punta de ataque de los erizos.

A Alajuelense le pudo salir muy caro los cambios de su entrenador, pues en los primeros 45 minutos pudo encajar hasta tres goles con facilidad.

Sin embargo, solo recibió uno y con solo una variante Andrés Carevic logró despertar a su equipo. El argentino mandó a la cancha a Jonathan Moya y sacó a un desaparecido Bernal Alfaro, con lo que ayudó a que McDonald y Lassiter brillaran más.

Apenas a los cuatro minutos Alajuelense debió estar atrás en el marcador por un autogol de Jhamir Ordain, pero el árbitro Juan Gabriel Calderón señaló una falta inexistente de Kevin Fajardo sobre Christopher Meneses.

Pese a ese error arbitral, los griegos no se vieron mermados en su juego y fueron incisivos en el ataque, al punto de encerrar en su marco a los manudos.

Los costados rojinegros eran una calamidad en el primer tiempo, pues Ordain y Meneses eran ampliamente superados.

En el 26’ una doble jugada de Josué Martínez pudo abrir el marcador, pero uno de sus disparos terminó en el horizontal y otro salió gracias a un tapadón de Adonis Pineda.

Grecia era más en el partido, tenía la pelota, llegaba por los costados y no sufría en defensa, pero no encontraba la anotación.

Esta situación se rompió tras una barrida de Henry Figueroa sobre Harry Rojas dentro del área, la cual fue señalada como penal por el silbatero central y convertida en gol por Yeremy Araya.

Inclusive, los dirigidos por Luis Diego Arnáez pudieron salir con el segundo tanto en el primer tiempo, pero Josué Martínez la pegó en el vertical en el epílogo de la primera etapa.

Ya con Moya en cancha, el atacante solo tardó ocho minutos en ser factor en el partido, al estrellar una pelota en el poste, pero el rebote le quedó solo a Jhamir Ordain para empujar la pelota al fondo del marco de Víctor Bolívar para el 1-1 en el 53’.

De ahí en adelante el partido le perteneció a La Liga, con un Alex López con más dominio de la pelota y con el espacio necesario para abrir la cancha.

El segundo gol fue obra de Jonathan McDonald, quien recibió un pase rastrero de Ariel Lassiter en el 60’ para darle ventaja a su equipo.

Todo lo bueno que había hecho Grecia en la primera etapa desapareció en los segundos 45 minutos, con muchos errores torpes y poco potencial ofensivo.

A cinco minutos del final, Jean Carlo Sánchez regaló una pelota en salida y eso es un pecado capital cuando se tiene en frente a un futbolista tan rápido como Ariel Lassiter, quien definió de buena manera ante el arquero griego para el 3-1 definitivo y ratificarse como el goleador manudo.

La forma no importa. La Liga necesitaba una victoria que disipara las dudas, alejara los fantasmas y potenciara la esperanza para seguir luchando por el liderato, el cual ostenta por una jornada más.

Síntesis

Grecia: Víctor Bolívar, Harry Rojas, Kevin Fajardo, Adrián Chévez, Jean Carlos Sánchez, Byron Jiménez (Joshua Díaz 79′), Junior Delgado (Kevin Arrieta 13′), Kenneth Cerdas, Yeremy Araya, José Gabriel Vargas (Hansell Arauz 66′) y Josué Martínez. DT: Luis Diego Arnáez.

Alajuelense: Adonis Pineda, Jhamir Ordain, Junior Díaz, Christopher Meneses, Henry Figueroa, Bernald Alfaro (Jonathan Moya 46′), Luis Garrido, Allen Guevara (Barlon Sequeira 74′), Alexander López (José Miguel Cubero 79′), Ariel Lassiter y Jonathan Moya. DT: Andrés Carevic.

Goles: 1-0: Yeremy Araya de penal. 1-1: Jhamir Ordain. 1-2: Jonathan McDonald a pase de Lassiter. 1-3: Ariel Lassiter a pase de Moya.

Árbitros: Juan Gabriel Calderón con Carlos Fernández y Osvaldo Luna.

Estadio: Allen Riggioni de Grecia, 11 a. m.