Alajuelense se llena de valentía ante la adversidad y avanza en la Liga Concacaf

Con el olfato goleador de Álvaro Saborío y la esperanza que siembra la juventud, los rojinegros golearon al Cibao

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense se llenó de valentía ante la adversidad y está en los octavos de final de la Liga Concacaf, al dejar en el camino al Cibao de República Dominicana, luego de imponerse por 3-0, con un doblete de Álvaro Saborío y un tanto de Carlos Mora.

Es el segundo golpe anímico que impulsa a los erizos, que llegaban de ganar el clásico y de nuevo tuvieron que hacer variantes obligadas.

No fue pan comido. En los primeros diez minutos, al equipo costarricense le costó acomodarse y daba la impresión de que el conjunto caribeño no sería tan fácil de superar.

Después de tres años y tres meses de ausencia, Liga Deportiva Alajuelense retornó a la competencia internacional y pese a los dolores de cabeza causados por el brote de la covid-19 a inicios de octubre, era claro que el club tico tenía la obligación de avanzar.

No se han registrado nuevos positivos por el virus respiratorio y quienes se contagiaron, ya están recuperados. Sin embargo, como hay personas que duran hasta dos meses en volver a marcar negativo en pruebas PCR, eso hizo que el equipo no contara con su planilla completa.

En total diez bajas, con siete casos recuperados de la covid-19 pero que por el protocolo de Concacaf quedaban excluidos, en vista de que marcaron positivo en PCR; aunado a Alonso Martínez, Junior Díaz y José Miguel Cubero por lesión.

Preparar el partido fue todo un desafío, porque fue exactamente hasta horas antes que recuperó a dos jugadores, de los cuales, uno fue titular y el otro estuvo en una suplencia donde la Liga apenas tuvo a cinco futbolistas.

Inclusive, la Liga tuvo en el banquillo a Juan Pablo ‘Cachorro’ Ledezma, de 15 años, un talento que los manudos llevan poco a poco, formándolo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares y que es hijo de Froylán Ledezma.

Esa abundancia de ausencias no mermó a los rojinegros, su once inicial evidenciaba un equipo fuerte, ratificando que no había excusas.

Desde el calentamiento se sabía que el partido tendría un poco más de dificultad. En Alajuela llovió todo el día de forma copiosa y había sectores de la gramilla híbrida del Morera Soto que sentían los efectos del huracán Eta.

Por momentos, la Liga no se veía tan cómoda, pero todo cambia a partir de un penal un poco drástico sancionado por el hondureño Selvin Brown, cuando Barlon Sequeira cae en el área.

La pena máxima la cobra Álvaro Saborío, hoy por hoy convertido en el hombre gol de los rojinegros. Con tranquilidad, experiencia y un remate fuerte, en el minuto 13 puso a ganar a la Liga, al superar el mano a mano contra el portero de 18 años, Enzo Guzmán.

El juego se volvió muy físico. Alajuelense recuperaba la pelota con facilidad y en el mediocampo era más que el rival.

La picardía de la Liga estaba a cargo de Barlon Sequeira, Carlos Mora y Geancarlo Castro, hombres a los que el Cibao optó por frenarlos con faltas fuertes.

Precisamente es Mora quien aumenta la cuenta, tras una acción desequilibrante de Sequeira. Ese disparo del escazuceño es su primera anotación con Alajuelense.

Una desatención defensiva en el minuto 73 por poco sorprende a los manudos, con un remate de Herold Charles.

El control era por parte de los manudos y así lo ratificaba en el marcador, con un Saborío que selló su doblete en el minuto 82 con un remate de primera intención por el suelo, en una combinación por la izquierda en la que intervienen Alex López y Dylan Flores.

Todo estaba listo. Y faltaba algo muy significativo para el liguismo, porque con apenas tres entrenamientos con el primer equipo de Alajuelense, el club volvía a tener a un ‘Cachorro’ Ledezma en la cancha.

Ficha del juego

3 Alajuelense

Mauricio Vargas, Ian Smith, Fernán Faerron, Adolfo Machado, Yurguin Román, Alex López, Bernald Alfaro, Geancarlo Castro, Barlon Sequeira, Álvaro Saborío y Carlos Mora.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Brandon Aguilera (Sequeira, al 61′), Dylan Flores (Castro, al 68′), Facundo Zabala (Mora, al 85′) y Juan Pablo Ledezma (López, al 85′).

0 Cibao

Enzo Guzmán, Ismael Díaz, Javier Graieb, Pablo Cofe, Herold Charles, Jorge Pérez, Leandro Marín, Jean Carlos López, Alan Aciar, German Sosa y Eduardo Rotondi.

D.T.: Jorge Alfonso

Cambios: Mateo Zazo (Cofe, al 64′), Yohan Parra (Sosa, al 71′), Frantzety Herard (Rotondi, al 71′), Roberto Peraza (López, al 80′) y Pavel Bergaglio (Charles, al 80′).

Goles: 1-0 (22′) Saborío (penal), 2-0 (36′) Carlos Mora (Sequeira) y 3-0 (82′) Álvaro Saborío (Flores).

Árbitros: Selvin Brown (Honduras) al centro, asistido por Richard Washington y Jermaine Yee Sing (Jamaica).

Amonestados: Pablo Cofe

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 5 pm.