Alajuelense se cae a pedazos en el peor momento

Guadalupe fue más en la cancha y a punta de goles le propinó tres cachetadas. La Liga aún no asegura clasificación, con esta derrota bajó al tercer puesto de la tabla y mandó a Herediano al segundo lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue una Liga Deportiva Alajuelense diferente, con otras caras y hasta en posiciones distintas, pero con serios problemas y sin profundidad; un experimento que le sale caro a los rojinegros, porque bajan al tercer puesto de la tabla por diferencia de goles con respecto a Herediano.

Alajuelense se cae a pedazos en el peor momento y hoy por hoy ni siquiera tiene su clasificación asegurada.

Los rojinegros toparon con pared, ante un Guadalupe ordenado y con ganas de clasificar, que se dio tres gustos anotándole a los manudos que presentaron una formación alterna.

Un cambio obligado, como la ausencia de Junior Díaz por lesión y la presencia de Cristopher Meneses como defensa central, junto a Fernán Faerrón y Adolfo Machado en la banda derecha, en un lugar de un José Andrés Salvatierra que no estuvo en lista y Facundo Zabala siempre por izquierda.

Otros cambios por rotación, de ahí que Alex López, Jonathan Moya y Allen Guevara se quedaran en la banca.

En el mediocampo, la Liga tenía a José Miguel Cubero, Bernald Alfaro y Dylan Flores, con Geancarlo Castro y Ariel Lassiter por los extremos; con Jonathan McDonald en punta de ataque y en la portería, Leonel Moreira.

El partido no era fácil, con muchas faltas. Eso sí, los guadalupanos tenían el balón y también se les veía más ímpetu, con José Luis Cordero, Alonso Martínez, Andrés Gómez y Arturo Campos.

Liga en aprietos. Si la reprimenda después del clásico se basó en que no podían darse más errores ni desatenciones, la segunda parte de ese mensaje llega después de esta derrota aparatosa, porque los males persisten, justo en la etapa decisiva y en la recta final del torneo.

Andrés Gómez le hizo una faena a Cristopher Meneses en el 37’, avanzó y pese a que Adolfo Machado y Fernán Faerron intentaron marcarlo, sacó un remate bien dirigido, pero no tan potente que hizo que Leonel Moreira se viera mal, de nuevo, porque se deja caer sin lanzarse. Ese tiro a la derecha lo sorprende y él ni siquiera rechaza la pelota.

Si el partido era complejo para la Liga sin goles, se le complicó más después de que Guadalupe empezó su festín de anotaciones.

Tras un cobro de tiro de esquina, Meneses le hace una falta en el área a Víctor Murillo que Allen Quirós sanciona como la pena máxima.

José Luis Cordero coloca la pelota en el manchón blanco y con remate al ángulo pone el 2-0 en el 47’.

Guadalupe nunca se echó atrás y después de pegar el balón en el palo, daba indicios de que estaba más cerca del tercer tanto que la Liga del descuento. Y ocurrió lo que se veía venir, en un contragolpe, Alonso Martínez deja sin reacción a Moreira y le clava el tercer dardo en el minuto 57.

Con los cambios y de nuevo con el 4-4-2 que es el sistema con el que Alajuelense se acomoda mejor, el equipo de Andrés Carevic tendió a verse un poco mejor, pero la goleada ya estaba definida.

El peor juego. De todas las derrotas que ha tenido la Liga bajo el mando de Andrés Carevic, la de este jueves fue la peor en cuanto a funcionamiento, porque el equipo no defendió bien, ni atacó bien, todo lo contrario a los guadalupanos.

Este partido también le ratifica a la Liga lo que ya había padecido en Grecia y es que hay hombres que son titulares habitualmente y que sin ellos, no carbura igual. Es decir, la banca no responde igual.

Alajuelense tiene varias caras y en este momento del campeonato tras la reanudación las está mostrando todas. En el regreso después de la cuarentena se vio bien contra Cartaginés y San Carlos; después dejó dudas frente a Grecia y se vio mejor en el clásico, al menos en el primer tiempo, cuando iba ganando 2-0, pero ese empate al final (2-2) contra Saprissa fue un golpe al hígado para los manudos.

Guadalupe entra a zona de clasificación, con 31 puntos y envía a Cartaginés al quinto lugar; mientras que la Liga ahora es tercera, con 36 unidades, porque por diferencia de dos goles, le cedió el segundo lugar al Team.

El domingo, la Liga recibirá a Santos y cerrará la fase regular de visita contra Jicaral; mientras que Guadalupe actuará en casa ante Jicaral y luego irá al Fello Meza para medirse al Cartaginés.

La lucha por la clasificación está al rojo vivo y Alajuelense sigue llenándose de dudas: de sus últimos tres partidos, solo sumó un punto ante la S.

Y eso, para la confianza, es letal. Lo peor para los rojinegros es que no hay tiempo para corregir. Ahora es asunto de reaccionar, o sufrir.

Ficha de juego

3 Guadalupe

Luis Torres; Darío Delgado, Lautaro Ayala, Kevin Espinoza, Carlos Martínez, Josué Rodríguez, Víctor Murillo, José Luis Cordero, Alonso Martínez, Arturo Campos y Andrés Gómez.

D.T.: Geiner Segura

Cambios: Brandon Bonilla por Alonso Martínez (78′), Marco Meneses por Lautaro Ayala (82′), Frank Zamora por Arturo Campos (87′) y Eduardo Juárez por José Luis Cordero (87′).

0 Alajuelense

Leonel Moreira; Fernán Faerron, Adolfo Machado, Cristopher Meneses, Facundo Zabala, José Miguel Cubero, Geancarlo Castro, Bernald Alfaro, Dylan Flores, Ariel Lassiter y Jonathan McDonald.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Jonathan Moya por Geancarlo Castro (46′), Allen Guevara por José Miguel Cubero (53′) y Alex López por Cristopher Meneses (59′).

Goles: 1-0 (37′) Andrés Gómez, 2-0 José Luis Cordero (47′) y 3-0 Alonso Martínez (57′).

Árbitros: Allen Quirós al centro, asistido por Andrés Arrieta y Rafael Andrade. Cuarto árbitro: Cristian Rodríguez.

Estadio: Rosabal Cordero, Heredia, 7 p. m.