Fanny Tayver Marín. 13 septiembre
Barlon Sequeira fue uno de los mejores jugadores de la Liga en el partido contra Santos. Él fue el autor del primer gol en Guápiles. Fotografía: Alonso Tenorio
Barlon Sequeira fue uno de los mejores jugadores de la Liga en el partido contra Santos. Él fue el autor del primer gol en Guápiles. Fotografía: Alonso Tenorio

Alajuelense mostró una cara muy diferente, pasó menos apuros, el equipo se vio cómodo ante un rival de cuidado como el Santos de Guápiles, no tuvo tantos sufrimientos y de igual forma ganó, con marcador de 4-0.

Los erizos no querían desperdiciar la oportunidad de despegarse en la tabla.

El torneo es corto, va muy rápido y la pandemia es una amenaza latente, así que una forma de resguardarse ante lo que pueda pasar es refugiarse en ese primer lugar.

Con el traspié de Herediano en Pérez Zeledón, la Liga se frotaba las manos para intentar desmarcarse, tal y como ocurrió.

El León gana terreno y su victoria en Guápiles, con goles de Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Fernán Faerron y Álvaro Saborío, le permite ser más líder del grupo A, con 15 unidades en seis presentaciones. Es decir, Alajuelense marcha ahora con cinco puntos de ventaja sobre los florenses.

Cambio de juego. La Liga se atrevió a variar, su juego no fue soso como en sus últimas presentaciones y encadenó su cuarta victoria en fila.

Todo comenzó desde una variante en su parado, porque fue la primera vez en la que Andrés Carevic optó por usar un 4-4-2 desde el arranque.

Un sistema de juego con el que el equipo siempre se visualiza más cómodo y con el que se le simplifica capturar resultados, pero que es hasta ahora cuando el técnico argentino lo implementa desde el inicio.

Colectivamente, la Liga se vio mucho mejor contra Santos. Fotografía: Alonso Tenorio
Colectivamente, la Liga se vio mucho mejor contra Santos. Fotografía: Alonso Tenorio

Sin un contención, ante las lesiones de José Miguel Cubero y Bernald Alfaro, los rojinegros sacrificaron a un Barlon Sequeira a quien enviaron a tratar de recuperar pelotas; mientras que Alonso Martínez intentaba darle una mano en esa función.

Atrás, Fernán Faerron estaba bien fajado con Adolfo Machado, porque los santistas generan mucho juego ofensivo y cuentan con la picardía de Jossimar Méndez que se ha convertido en una revelación y el peligro de Starling Matarrita y Bryan López.

Los guapileños sabían que podían complicar a los manudos, como lo hicieron días atrás en el Morera Soto. Ellos no debían modificar nada, simplemente tenían que apostar a lo que han hecho, con un juego bueno y bonito, pero que no se refleja en la tabla.

El panorama de la Liga era al revés, el equipo puntúa, pero fecha a fecha era blanco de las críticas.

Buen juego. El marcador fue contundente, pero en realidad, tampoco es que Liga Deportiva Alajuelense le pasó por encima a Santos.

Leonel Moreira en el minuto 12 apareció en la primera jugada real de peligro, con un remate de Starling Matarrita.

Reaccionó la Liga, pero el tiro de Bryan Ruiz es muy débil a manos de Daniel Cambronero.

Después de taparle un remate a Alonso Martínez surgió un contragolpe en el minuto 18 de los guapileños, Bryan López corrió solo en mitad de la cancha, tiró y su disparo pegó en el ángulo.

Un sacrificado Barlon Sequeira desde fuera del área sacó un derechazo al ángulo tras un pase de Facundo Zabala. Fue una copia al carbón del gol que el propio ateniense hizo en Pérez Zeledón. Fue el 1-0.

La Liga llevaba varios partidos de tener que nadar desde atrás, con el marcador en contra. Y eso se corrigió en Guápiles.

En el 29 viene un tiro libre de Santos. Starling y Osvaldo frente al balón, cobra Matarrita y de nuevo la pelota pega en el palo.

Jurguens Montenegro hizo una jugada de muy buena factura, tenía a Alonso Martínez para que llegara sin marca al segundo palo, optó por tirar él mismo y Daniel Cambronero desvió el remate en el minuto 33.

Un saque de Leonel Moreira genera el segundo gol. Barlon Sequeira avanza por izquierda, juega hace una pared con Alex López. Sequeira trata de rematar, la pelota queda suelta y aparece Alonso Martínez para enviarla al fondo.

Alonso Martínez suma tres goles en el torneo. Fotografía: Alonso Tenorio
Alonso Martínez suma tres goles en el torneo. Fotografía: Alonso Tenorio

Dylan Flores cobró un tiro de esquina, Jonathan Moya adelantó el balón con su cabeza y también con un martillazo, Fernán Faerron clavó la redonda en la puerta guapileña.

Velocidad, juventud y ganas imperaban en los goles de la Liga.

Fernán Faerron se vio bien en defensa y también anotó. Fotografía: Alonso Tenorio
Fernán Faerron se vio bien en defensa y también anotó. Fotografía: Alonso Tenorio

Al final, Starling Matarrita reclama penal, pero el silbatero muy cerca de la acción no lo considera así.

Ya en reposición, faltaba alguien que nunca falla y siempre dice presente. Álvaro Saborío conquistó el cuarto dardo manudo tras un servicio de Dylan Flores.

Álvaro Saborío resultó un fichaje clave para la Liga, pues le genera muchos goles. Fotografía: Alonso Tenorio
Álvaro Saborío resultó un fichaje clave para la Liga, pues le genera muchos goles. Fotografía: Alonso Tenorio

Santos tuvo más la pelota y también cargó con la iniciativa en la mayor parte del encuentro. Sin embargo, el triunfo contundente y convincente fue de una Liga que es más líder.

Ficha del juego

0 Santos

Daniel Cambronero; Alvin Bennett, Juan Madrigal, Jason Ingram, José Garro, Alexánder Jiménez, Osvaldo Rodríguez, Víctor Griffith, Bryan López, Starling Matarrita y Jossimar Méndez.

D.T.: Luis Marín

Cambios: Alejandro Ruiz (Griffith, al 60′), Yeremy Araya (Jiménez, al 70′) y Douglas López (Ingram, al 78′).

4 Alajuelense

Leonel Moreira; Fernán Faerron, Adolfo Machado, José Andrés Salvatierra, Facundo Zabala, Alex López, Jurguens Montenegro, Bryan Ruiz, Alonso Martínez, Barlon Sequeira y Jonathan Moya.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Ian Smith (Salvatierra, al 65′), Dylan Flores (Sequeira, al 74′), Carlos Mora (Martínez, al 74′), Álvaro Saborío (Montenegro, al 79′) y Brandon Aguilera (Ruiz, al 79′).

Goles: 0-1 (24′) Barlon Sequeira (Zabala). 0-2 (55′) Alonso Martínez (Sequeira), 0-3 (86′) Fernán Faerron (Moya) y 0-4 (90′+2) Álvaro Saborío (Flores).

Árbitros: Bryan Cruz al centro, asistido por Emanuel Alvarado y Alejandro Fernández.

Estadio: Ebal Rodríguez, Guápiles, 6 p. m.