Steven Oviedo. 19 marzo
Alex López es una de las bajas importantes de Alajuelense. Fotografía José Cordero
Alex López es una de las bajas importantes de Alajuelense. Fotografía José Cordero

Las próximas fechas del torneo local serán trascendentales para las aspiraciones de Alajuelense y Herediano de meterse en zona de clasificación, mientras que el Saprissa se juega el liderato. Son jornadas determinantes que los tres equipos deberán afrontar con bajas muy sensibles a causa de lesiones, sanciones y llamados a la Sele.

El técnico César Eduardo Méndez cree que es Alajuelense el que tiene el panorama más complejo, pues además del gran número de bajas, se encuentra muy atrás en la tabla de posiciones, por lo que necesita puntuar a como de lugar. En este momento, la Liga es octavo con 17 puntos.

“Este acontecimiento servirá para que quede muy claro y en evidencia que por más que los equipos tengan planteles con muchos jugadores, no todos los jugadores tienen la misma calidad. Me parece que lo puede resentir más la Liga por la situación que está viviendo”, detalló Méndez.

Los manudos han enfrentado el problema de no tener a su equipo completo, algo que se repetirá en los próximos duelos.

Nación Deportiva: ¿Cuál equipo está más afectado por las bajas, Saprissa, Herediano o Alajuelense?

El equipo de Hernán Torres no contará con los hondureños Henry Figueroa, Alex López y Luis Garrido, quienes fueron convocados para el amistoso de Honduras del 26 de marzo en New Jersey.

También se suman las ausencias por lesión de Marco Ureña, Jonathan Moya, Christopher Meneses y Luis Sequeira. No hay fecha definida para su regreso.

Ariel Lassiter se encuentra con la Selección Nacional para los amistosos ante Guatemala del 22 de marzo y frente a Jamaica el 26 del mismo mes.

Por si fuera poco, se podría agregar el nombre de Róger Rojas, quien pese a que ya entrena con el equipo, se desconoce si podrá el miércoles, o hasta el fin de semana.

Alajuelense recibe a Limón FC este miércoles, visita al Herediano el domingo y viaja a Pérez Zeledón a mitad de la próxima semana.

Áaron Cruz ha sido figura desde la llegada de Wálter Centeno al Saprissa. Fotografía José Cordero
Áaron Cruz ha sido figura desde la llegada de Wálter Centeno al Saprissa. Fotografía José Cordero

“Lo de Saprissa y Herediano servirá para ver qué jugadores realmente pueden pasar a ser titulares. Va a ser un momento clave del campeonato, pero los jugadores y cuerpo técnico tenían que estar preparados para esto. Saprissa y Herediano se topan con una situación inesperada por los suspendidos", añadió Méndez.

La situación de la S es menos acongojante que la de su archirrival, pues se sitúan en una buena posición para sellar la clasificación y más bien se juegan la cima.

Los tibaseños no contarán con Rándall Leal y Áaron Cruz, llamados a la Tricolor, al igual que Rubilio Castillo y Aubrey David, quienes defenderán los colores de Honduras y Trinidad y Tobago, respectivamente.

Wálter Centeno también tendrá que lidiar con las sanciones de tres jugadores: Ricardo Blanco (3 partidos), Jaylon Hadden (5) y Alejandro Gómez (5).

Mientras que Juan Bustos Golobio y John Jairo Ruiz están recuperándose de dolencias físicas y también son duda.

El principal dolor de cabeza de los morados es en el marco, ya que tendrá que utilizar a un juvenil en las próximas dos fechas ante la ausencia de sus tres porteros; Kevin Briceño no ha recibido el alta médica.

Luis Fernando Fallas, técnico nacional, cree que los morados y los florenses no deben sufrir tantos sobresaltos para suplir las ausencias.

“El más perjudicado es la Liga porque apenas sale con la planilla, el panorama se le complica aún más. Herediano tiene una planilla muy amplia y no se ve tan perjudicado, quizá la de Jimmy Marín pese un poco. Lo del portero de Saprissa es una baja importante porque tendrá que echar mano del cuarto portero”, detalló Fallas.

Saprissa defenderá el liderato este miércoles ante Pérez Zeledón, visitará el domingo el Fello Meza de Cartago y jugará el miércoles en casa frente a San Carlos.

Keyner Brown se perderá los próximos siete partidos del Herediano. Fotos: Mayela López
Keyner Brown se perderá los próximos siete partidos del Herediano. Fotos: Mayela López

Jafet Soto y el Herediano no se escapan de los problemas, pues la Selección Nacional les impide contar con Keysher Fuller, Jimmy Marín y José Guillermo Ortiz.

Ortiz y Marín salieron sancionados tras el Saprissa-Herediano del domingo pasado y hay que sumar a Keyner Brown, que se perderá siete jornadas.

En el departamento de lesiones, los rojiamarillos solo tienen a Esteban Granados con problemas físicos.

El calendario de los florenses registra la visita de este jueves a la casa de Carmelita, el domingo jugará en casa ante Alajuelense y a mitad de semana enfrentará a la UCR en condición de visitante.

Jugador Equipo Motivo de ausencia
Henry Figueroa Alajuelense Convocado a la selección de Honduras
Alex López Alajuelense Convocado a la selección de Honduras
Luis Garrido Alajuelense Convocado a la selección de Honduras
Ariel Lassiter Alajuelense Convocado a la selección de Costa Rica
Jonathan Moya Alajuelense Lesionado
Marco Ureña Alajuelense Lesionado
Christopher Meneses Alajuelense Lesionado
Luis Sequeira Alajuelense Lesionado
Róger Rojas Alajuelense Duda para el miércoles
Alejandro Gómez Saprissa Suspendido cinco partidos
Ricardo Blanco Saprissa Suspendido tres partidos
Jaylon Hadden Saprissa Suspendido cinco partidos
Rubilio Castillo Saprissa Convocado a la selección de Honduras
Rándall Leal Saprissa Convocado a la selección de Costa Rica
Áaron Cruz Saprissa Convocado a la selección de Costa Rica
Aubrey David Saprissa Convocado a la selección de Trinidad y Tobago
Juan Bustos Golobio Saprissa Lesionado
John Jairo Ruiz Saprissa Lesionado
Keyner Brown Herediano Suspendido siete partidos
José Guillermo Ortiz Herediano Convocado a la selección de Costa Rica y suspendido por cinco partidos
Jimmy Marín Herediano Convocado a la selección de Costa Rica y suspendido por tres partidos
Keysher Fuller Herediano Convocado a la selección de Costa Rica
Esteban Granados Herediano Lesionado