Fanny Tayver Marín. 14 mayo
Yurguin Román es uno de los jugadores que muestra un cambio físico muy marcado. Fotografía: Prensa Alajuelense
Yurguin Román es uno de los jugadores que muestra un cambio físico muy marcado. Fotografía: Prensa Alajuelense

Cada cuerpo técnico se desenvuelve a su manera y el de Liga Deportiva Alajuelense emplea una fórmula que no tiene secretos, porque en realidad radica en la sencillez, pero sí con mucho trabajo y exigencia.

Después de una fase regular con números muy positivos, los rojinegros se alistan para enfrentar la semifinal contra Saprissa, a partir de este domingo y confían en ese trabajo acumulado que les ha dado resultados hasta ahora.

“Ha sido muy fácil por la metodología y la forma de ver y entender el fútbol de Andrés Carevic y es lo que yo amo, me apasiona, a como yo entiendo la preparación física para el futbolista fue muy fácil de inicio y es el resultado de lo que estamos viendo”, expresó el preparador físico del club, Juan Carlos Herrera, en un episodio del Podcast ‘Corazón Manudo’.

Herrera contó que hay trabajos analíticos, cosas que deben detectar, maximizar y potenciar, de manera individual a cada jugador, “pero para mí el secreto ha sido unir metodológicamente las dos cosas”.

Quizás en otros clubes todo se trabaje por aparte, pero en el caso de la Liga, la parte táctica, física, estratégica y psicológica van de la mano.

“No es que el futbolista hace una cosa de esta manera y esta otra no... No son punto y aparte. Ya tenemos que entender el proyecto como tal. Es un diagnóstico y Agustín Lleida es el que ha ido puliendo junto con Carevic la conformación del plantel”, citó.

A la hora de trabajar, no hay diferencia de edades, pues asegura que la unión que compagina la experiencia con la juventud hace ver por encima de su rol el liderazgo de Bryan Ruiz, Junior Díaz, José Miguel Cubero, Daniel Arreola, Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra, Johan Venegas, Marcel Hernández y Alex López.

“Son personas que lideran muy bien el vestuario. No solamente es en la cancha, que de por sí no hay que decirle nada a nadie, es la etapa más rica que yo he vivido como profesional. Mucha gente me conoce porque soy estricto, gritón, que estoy encima, le estoy rompiendo la vida al jugador y aquí ha sido muy fácil, muy rico, desde siempre. Por eso Alajuela es lo que es y ustedes lo ven en la cancha, porque así se entrena y no es porque yo esté palo y palo, ellos son así”, relató.

Y agregó: “Ellos entendieron el proyecto, el compromiso, la necesidad en su momento y ahora sabemos que hay seguir igual, la Liga es de todos los días, hay que ganar todos los días, aunque tengamos tantos partidos invictos y demás, o que ya se haya sido campeón y se ganara el título centroamericano, eso ya está. Hay que seguir, eso es la Liga y hemos entendido todos ese proyecto, ese concepto de la Liga como tal y se ha hecho muy fácil”.

Cuenta que los jugadores de experiencia son los que llevan la batuta y que en el día a día de la Liga no es que el preparador físico hace una cosa y luego los jugadores pasan con el técnico.

“Iniciamos y terminamos, todo. Ya tenemos que reunirnos, planear, esto es lo que yo pretendo físicamente y vos esto. Hacemos una tarea, un ejercicio que nos sirva a todos y así va, es parte de la metodología moderna”, expresó.

Entonces, él desde su área tiene que buscar que lo que Carevic quiere que pase en el juego. Por eso, señala que desde el estilo de juego que tiene la Liga hoy, todo se pule en el día a día, o requiere tiempo, espacio, cabeza, para llevarlo a cabo y ejecutarlo, “que ahí ya entra la calidad de los muchachos”.

“No es un secreto, es una corriente de hace años y que muchos equipos practican. Estoy convencido de que en el país hay profesionales, colegas que entienden este tipo de cosas. No sé si todos pueden llevarlo a cabo, porque inicié diciendo que la facilidad mía es que Andrés lo entiende así y lo quiere así”.

La covid-19. Alajuelense ha tenido que lidiar con dos brotes importantes de la covid-19 en el equipo. El primero se presentó en octubre pasado. El otro está reciente.

“La primera vez fue complicada, porque cómo, cómo hago. La segunda vez ya tenés una experiencia y es más fácil solucionar, pero en algún momento entendiendo que se volvía inmediatamente a jugar y que estábamos en periodo competitivo, entendí que tenía que realizar ejercicios de fuerza que es la cualidad reina de todas en el fútbol, para prevenir lesiones”, detalló Herrera.

Eso lo compaginó con la parte aeróbica, de salir a correr cuando se podía y metodológicamente entre risas dijo que se lo reservaba, pero que dio resultados y que para la segunda vez que la Liga le hizo frente a una cantidad importante de jugadores contagiados, mejoró lo que hizo la vez anterior.

“Regresando no se ven tan largo los muchachos, porque es distinto, por más que usted haga alguna actividad en entrenamientos específicos y el fútbol como tal. Dependiendo de los síntomas de cada uno hay que ir de manera progresiva”.

La clave está en que ven siempre al jugador de fútbol como persona primero. De modo que no son robots que terminan una orden sanitaria y ya están listos para volver, sin tomar en cuenta cómo se sienten realmente.

“Lo que me dicen los muchachos es que los primeros días es cansado, el cuerpo, la cabeza, la oxigenación, entonces no hagas nada. El cuerpo está sufriendo ya todo esto, no lo esfuerce más, déjelo descansar para recuperarse y hacerle caso al médico con todos los lineamientos que corresponden desde hidratación, alimentación, suplementos y conforme pasen los días y que ya duele menos, podemos empezar a hacer ciertas cosas”.

Dijo que dependiendo de los síntomas, así han reaccionado en el club.

“Si vos no has sentido mucha cosa y ha sido leve, que normalmente ha sido así, vamos con el cuidado del caso realizando actividad física”.

Uno de los puntos altos de Alajuelense es su condición, porque el equipo corre de principio a fin. Además, ‘el efecto CAR’ es un término que se popularizó.

“Los muchachos están grandes muscularmente hablando, están hipertrofiados, pero no se limitan en sus cualidades futbolísticas. Carlos Mora, Ian Lawrence, Yurguin Román, Fernán Faerron que cambió mucho su físico, Leonel Moreira es otro estructuralmente y es el mismo Leo, o un mejor Leo”, mencionó.

Explicó que no se trata de sacar músculos como un fisiculturista, sino como lo que requiere un futbolista para desempeñarse bien y rendir lo mejor posible en la cancha.

“Y ahí vamos, José Miguel es uno de los que en su carrera siempre lo entendió muy bien, pero ahí voy subiendo. Alonso Martínez que era lo que conocían y ahora lo que es, Barlon Sequeira, Bernald Alfaro cuando llegó de Carmelita y ahora. Jurguens, Mora, Geancarlo Castro... A los muchachos que les gusta jugar fútbol claro que hay que hacer fuerza, claro que hay que hacer gimnasio, pero hay que apoyarse en alguien y que sea preparador físico en fútbol”.

También destacó que hay que entender la fase sensible de cada persona y estimular la fuerza, porque no es lo mismo un niño de 12 años a alguien de 16 o 17 años, o de 25.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.