Alajuelense queda fuera de la Liga Concacaf

Las tres plazas de Costa Rica en la competición son para los campeones de la temporada: Herediano y San Carlos; mientras que la otra es de Saprissa por el criterio de tabla acumulada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La única forma de que Liga Deportiva Alajuelense accediera a la Liga Concacaf era que Saprissa se convirtiera en el campeón nacional del Clausura 2019.

Eso no pasó. El nuevo monarca del fútbol tico es San Carlos y, por ende, los rojinegros no estarán en la competición internacional, evento al que no acceden desde 2017, cuando no superaron la serie contra el Olimpia de Honduras, cuando eran dirigidos por Benito Floro.

Costa Rica posee tres espacios reservados que ya tienen nombre y apellido. A la cita acudirán los dos campeones de la temporada: Herediano y San Carlos; así como el equipo mejor ubicado en la tabla acumulada, que es Saprissa.

Muchos pueden pensar que quedar fuera de la Concacaf es un nuevo golpe para los manudos.

Sin embargo, para la mayoría de liguistas, la rivalidad histórica hace que a la hora de pensar las cosas, la tendencia muy marcada se convirtió en preferir que San Carlos se coronara rey del fútbol tico por encima de que su archirrival llegara a 35 títulos.

Además, los norteños cuentan con un cuerpo técnico muy apreciado por el liguismo, encabezado por Luis Marín y con Harold Wallace y Sandro Alfaro como asistentes.

“Es algo de esperar, yo creo que más allá de que esté yo aquí o que esté Harold (Wallace), o el mismo Sandro (Alfaro), que fuimos jugadores de la Liga y que fuimos figuras de esa institución, yo creo que eso ayuda para que muchos liguistas prefieran que San Carlos sea campeón”, había dicho Marín.

La semana pasada, La Nación realizó un ejercicio para tener una noción de cuál era el sentir de los liguistas, si enviarle buenas vibras al técnico norteño o ir a la Liga Concacaf.

De los 724 usuarios de Twitter que respondieron la consulta, el 88% votó a favor de que Marín le ganara el pulso a Wálter Centeno, como finalmente ocurrió.

Entre los comentarios de los aficionados, también imperaba el criterio de que es mejor que la Liga se ordene y que cuando sea capaz de salir de la crisis y la sequía, piense en ir a competir al extranjero. No le creen buen momento para que el cuadro Alajuelense se muestre internacionalmente.

Cambios en el formato. La Liga Concacaf pasó de reunir 16 equipos a tener 22 Incluyendo los tres clubes ticos). Con el nuevo formato del torneo, el campeón de la Liga Concacaf y cuatro clubes más pasarán a la Liga de Campeones.

Según había detallado Liga Concacaf, la competencia se seguirá jugando en un formato de eliminación directa y comenzará con una ronda preliminar en julio, con 12 equipos en seis emparejamientos en series de ida y vuelta.

Los ganadores se unirán a los nueve clubes centroamericanos mejor clasificados y al subcampeón del Campeonato Caribeño de Clubes en los octavos de final.

Al final de la competencia, los clubes serán clasificados del 1 al 15, de acuerdo con el procedimiento de desempate de la competencia. Los cinco mejores accederán automáticamente a la edición 2020 de la Liga de Campeones de la Concacaf.