Fanny Tayver Marín. 6 abril
Junior Díaz es uno de los jugadores de Alajuelense que sí tienen visa. Fotografía: Prensa Alajuelense
Junior Díaz es uno de los jugadores de Alajuelense que sí tienen visa. Fotografía: Prensa Alajuelense

En Alajuelense aún no se dan por vencidos y exploran varias alternativas sobre qué hacer con respecto al juego de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Según el calendario de la competencia, los rojinegros visitarán al Atlanta United el próximo 13 de abril, a las 4 p. m., en el Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia.

El problema que tiene Alajuelense es que cinco jugadores no tienen visa para ingresar a Estados Unidos, de los cuales, uno es por vencimiento y los otros porque nunca la habían tramitado.

“En relación con el tema de las visas se habla mucho y sin conocimiento. Hay que dividirlo en dos partes. Cuatro muchachos no han tenido visa y la embajada no está otorgando. A pesar de múltiples gestiones que venimos haciendo hace dos meses. (Víctor) Mingo Reyes no es un novato en estas competencias y por más que hemos hecho gestiones a través de Cancillería, a través de la Federación y de la misma Concacaf, que ha estado colaborando con nosotros, el tema de las visas nuevas no se ha podido resolver a hoy, lo cual no quiere decir que hemos tirado la toalla. Seguimos buscando alternativas, barajando opciones para ver si logramos sacar esto adelante”, expresó el presidente rojinegro, Fernando Ocampo, en el programa 120 Minutos de Monumental.

Según el jerarca del campeón nacional, “aquí lo importante es enfocarse en la solución y no en el problema”.

De los jugadores de Alajuelense a quienes se les vencía la visa, la mayoría renovaron el documento, pero con López no resultaba tan fácil, en vista de que él estaba convocado por su selección para las fechas FIFA de marzo en Europa, contra Bielorrusia y Grecia.

Si usted tiene visa, hoy puede mandar su pasaporte a la Embajada y el proceso de renovación dura mínimo 15 días, que pueden extenderse a 22 días o hasta un mes para que le devuelvan el pasaporte.

“¿Qué pasó en el caso de Alex? No fue que no sabíamos que esto venía. Lo que pasa es que teníamos una solicitud oficial de la Federación de Honduras de que Alex López debía viajar con su selección. Eso impedía que pudiéramos meter el pasaporte de Alex a la Embajada, sin que supiéramos cuándo se lo iban a devolver y por lo tanto no podía jugar con la selección ni hacer el viaje que estaba programado”, relató Ocampo.

Contó que Alajuelense le notificó la situación a Concacaf desde antes y a la Federación, por los jugadores de la Selección Preolímpica y los de la Mayor.

“Teníamos el mismo problema. Si hacíamos trámites que ocupaban el pasaporte estábamos impidiéndole a jugadores que pudiesen viajar con la Selección Preolímpica a México. Con el caso de Alex la explicación es muy sencilla, no podíamos meter el pasaporte sin la certeza de cuándo se lo iban a devolver, porque tenía que cumplir con el compromiso de la selección hondureña y en Alajuelense no podíamos de manera arbitraria mandar el pasaporte y dejarlo sin la posibilidad de que jugara con su selección. Esa es básicamente la explicación”, afirmó Ocampo en 120 Minutos.

Algunos cuestionan que por qué Alajuelense no hizo los trámites a inicios de año, pero Ocampo tiene una respuesta también.

“En enero o febrero no había calendario, no estábamos en ese proceso. Así que estamos enfocados en buscar una solución y no nos vamos a dar por vencidos hasta que llegue el partido. Víctor tiene más o menos dos meses y medio de estar detrás de esto, ha estado enviando notas, la Concacaf sabe del tema, se nos atravesó la Semana Santa y la convocatoria de la selección y esto ha dificultado la gestión. Eso no quiere decir que haya una decisión definitiva de que no vayan a viajar, estamos valorando algunas alternativas y yo espero que podamos resolverlo de aquí al viaje”.

Indicó que hacer el trámite en otro país es parte de las opciones que maneja el club, pero que eso tampoco resulta sencillo, porque tampoco hay garantía de que le devuelvan el pasaporte al día siguiente.

“No es tan sencillo, no es soplar y hacer botellas, no es decir que me moví rápido, no, no. Tiene complicaciones. Tenemos un lapso que empieza a partir de este martes en la noche, porque no es como que usted dice voy mañana, me espero una hora y me traigo la visa. Posiblemente tenga que esperarse varias horas, un día o dos días y todo eso hay que tratar de calzarlo con el calendario de juegos. No es tan sencillo”.

Contó que en la Fedefútbol, Diego Brenes ha estado trabajando con ellos sobre este caso y buscando alternativas.

“Yo lo que quiero señalar es que esta situación no es sencilla, poco trasciende en la organización de Concacaf. Son decisiones de un gobierno soberano que está incidiendo y que no tiramos la toalla, porque con la misma Concacaf hemos estado buscando alternativas que nos permita buscar una solución antes de que haya que viajar el domingo”.

Ocampo expresó que inclusive se buscó ayuda a través del Comité Olímpico.

Otra carta que se jugarían los manudos sería pedirle equidad deportiva a la Concacaf.

“Víctor Reyes ha estado muy activo desde hace rato. Siempre está la opción y tenemos la carta lista en caso de que no prosperen los esfuerzos que estamos realizando, de hacerle esa solicitud a la Concacaf, pero yo creo que en estos momentos, bajo ese enfoque de que lo importante es encontrar una solución, tanto Concacaf como nosotros estamos buscando las alternativas que nos permitan solventar esto”.

El jerarca expresó que desde hace rato también le planteó a la Concacaf la alternativa de un cambio de sede y que ese partido se dispute en territorio neutral para solventar la situación y que los dos equipos puedan ir con todas sus fichas.

“No hemos tenido hasta este momento respuesta en el sentido de que lo que nos han dicho que se está trabajando en alternativas. Todo se ha valorado. Yo quiero insistir en que nosotros estamos en esto desde hace rato. Todas esas opciones las hemos valorado. Yo estoy en contacto permanente con Rodolfo Villalobos también, haciendo la presión que nos corresponde para buscar alternativas. La que todos queremos es poder solucionar el tema de las visas en los próximos días”, finalizó Ocampo.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.