Fútbol Nacional

Alajuelense pide anular tarjeta a Bernald Alfaro y sanción para Kendall Waston por fingir

Alajuelense presentó un recurso ante el Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol para que se abra un proceso sumario por lo ocurrido en el minuto 46 en el clásico del jueves

En Alajuelense están convencidos de que la expulsión de Bernald Alfaro no debió darse y que Keylor Herrera se equivocó al mostrarle al sarchiseño la segunda amarilla en el inicio del segundo tiempo del clásico del jueves, en el que Saprissa derrotó a la Liga por 2 a 1.

Al sentirse afectados, los rojinegros no se quedaron cruzados de brazos y este viernes presentaron una petición ante el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), buscando que Alfaro pueda estar disponible el domingo, cuando se dispute el último capítulo de esta fase final en el Estadio Alejandro Morera Soto.

“Presentamos las pruebas que son el video y las fotos de la acción al minuto 46 entre Bernald Alfaro y Kendall Waston. Solicitamos que se abra un proceso sumario de acuerdo al artículo 81 del Reglamento Disciplinario, con base en la acción”, expresó el asesor legal de la Liga, Luis Diego Corella.

El experto en derecho y que tiempo atrás fue presidente del Tribunal Disciplinario indicó que la petición presentada por Alajuelense va en dos sentidos.

“Que se le elimine la sanción a Bernald, o sea, que se le quite la segunda amarilla que le provocó la expulsión y que además se sancione al jugador Kendall Waston por fingir. La idea de presentarlo lo antes posible es para que en la reunión del Tribunal sea de conocimiento por ellos”.

Corella explica que las pruebas demuestran que lo que pasó en esa acción no coincide con lo que Keylor Herrera escribió en el reporte arbitral.

“Es que se demuestra que no hubo contacto y el informe arbitral también contempla una situación, porque dice que el motivo de la segunda amarilla de Bernald Alfaro en el minuto 46 fue por realizar una entrada temeraria, usa la palabra temeraria, cuando es evidente y así se observa en el video y en un registro fotográfico que estamos aportando también de que la tal falta temeraria no existe”, detalló.

Dijo que hay un antecedente de un caso similar que se presentó hace un año, cuando el Tribunal Disciplinario recurrió al video para quitarle una expulsión al saprissista Mariano Torres en Guápiles, al determinar que fue injusta.

Pero eso no fue todo, pues el Disciplinario decidió exonerar de la pena al futbolista de Saprissa, pero a la vez, castigó al santista Douglas López por considerar que simuló e indujo al error al árbitro.

Análisis arbitral. Expertos en arbitraje también consideran que la expulsión de Bernald Alfaro no debió de darse.

“Fue una falta común y corriente, no ameritaba ninguna tarjeta. Jamás debió mostrarle la cartulina amarilla al jugador de Alajuelense”, comentó el exárbitro internacional Greivin Porras ante la consulta de La Nación.

Consideró que la determinación errónea de Herrera pudo darse por la posición que él tenía en el terreno de juego y que observó algo diferente a lo que mostró la televisión.

“Su apreciación no fue la mejor y tomó una decisión equivocada y por ende le tuvo que mostrar la tarjeta amarilla”, añadió Porras.

Por su parte, Ramón Luis Méndez aseguró que el trabajo de Herrera fue deficiente.

“Hay algo peor que la expulsión, que para mí no era, jamás. Alfaro saca el balón. Él pega el balón y luego Kendall Waston llega y sin cometer falta cae. Hay un encontronazo y decide expulsarlo, pero jamás. En el caso de Marcel (Hernández), sujeta a Herrera de la mano (para que no le muestre la amarilla a Alfaro) y esto es de expulsarlo. Esto un juez no lo puede permitir. No es verlo a los ojos, es decirle al jugador: ‘Usted me respeta’”, opinó Méndez.

Será posiblemente este viernes cuando se conozcan las sanciones que dejó el primer clásico de una fase final que terminará el domingo a partir de las 5 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.