Fanny Tayver Marín. 8 octubre, 2018
Jonathan Moya marcó el único gol en el partido entre Carmelita y Alajuelense. Fotografía: José Cordero
Jonathan Moya marcó el único gol en el partido entre Carmelita y Alajuelense. Fotografía: José Cordero

Alajuelense no corre el riesgo de perder en la mesa los tres puntos que ganó en la cancha ante Carmelita, con un gol de Jonathan Moya.

En Carmelita estudiaban el caso de lo ocurrido este domingo en el Estadio Rafael Bolaños, porque en la alineación que se le entregó a los medios de comunicación, una hora antes del juego, aparecía Patrick Pemberton de titular y Mauricio Vargas como suplente.

Sin embargo, quien estuvo en el banquillo fue Adonis Pineda.

Eso desató las dudas y fue un tema de discusión en el día, pues algunos creían que la Liga perdería los tres puntos por la alineación indebida de un jugador que estuvo en la suplencia. Empero, tanto la Unafut como los árbitros descartan cualquier fallo.

¿Qué pasó? Durante el calentamiento, Vargas sufrió una contractura, con lo cual, ya no podía atajar en caso de que la Liga necesitara hacer una variante en el arco.

El procedimiento está claro y se actuó como dictan las reglas del juego, según se constata en los reportes de la Comisaria de la Unafut, Karina Rodríguez, y en el del árbitro central, Benjamín Pineda, de los cuales, La Nación tiene copia.

En las observaciones de la comisaria, ella escribe en ese documento oficial que faltando 15 minutos para que se inicie el juego, el secretario técnico de los rojinegros, Víctor Reyes, se presentó ante el cuarteto arbitral para solicitar un cambio en la alineación, porque Vargas tenía una fuerte dolencia a nivel de la espalda que ni siquiera le permitió terminar el calentamiento.

“Por ende, se solicita la autorización del cambio del portero suplente del partido. No obstante, el señor Reyes indica que el cambio en la alineación debe hacerlo por el tercer portero de la Liga, Adonis Pineda, quien se encuentra camino al estadio debido a que no estaba dentro de la lista de convocados al partido”, relató ella.

Y agregó: “Por tanto, la decisión arbitral es solicitar el cambio de la alineación antes de iniciar el partido y que se incorpore a la banca cuando el jugador llegue al estadio. De esta forma se hizo el cambio de alineación de jugadores previo al encuentro y el jugador Adonis Pineda se incorporó a la banca a los 10 minutos después de iniciado el partido, debidamente uniformado”.

Benjamín Pineda fue el árbitro central. Fotografía: José Cordero
Benjamín Pineda fue el árbitro central. Fotografía: José Cordero

Aunado a eso, el central Benjamín Pineda envió este lunes un anexo al informe arbitral, como ampliación de lo ocurrido en el encuentro entre verdolagas y rojinegros.

De su puño y letra, el silbatero escribió: “Durante el calentamiento de los equipos, antes de iniciar el juego, el guardameta que figuraba como suplente en la lista del equipo Asociación Liga Deportiva Alajuelense, a saber, Mauricio Vargas Campos, presenta una dolencia física y a solicitud del cuerpo técnico deciden excluirlo de la lista inicial y del juego”.

También señaló que el doctor Alfredo Gómez no presentó ninguna nota sobre la lesión y que el arquero no ameritó ser trasladado a ningún centro médico.

“Solamente se recibió la notificación verbal de la lesión del jugador. Debido a la circunstancia en cuestión, y por solicitud del cuerpo técnico, se realiza el cambio en la lista oficial del juego (antes del inicio del juego), para reemplazar al guardameta en cuestión; por el tercer portero del equipo Asociación Liga Deportiva Alajuelense, Adonis Pineda".

Y agrega: “Sin embargo, el mismo no se encontraba en las instalaciones ya que no fue convocado por el equipo, pero el señor Pineda llegó a las instalaciones antes de iniciar el juego, el mismo procedió a colocarse su equipamiento debido en su camerino respectivo, se le presentó al cuarto árbitro para la revisión respectiva y se encontraba ya ubicado y sentado en el banquillo al minuto 10 del primer tiempo”.

Esta es la alineación de Alajuelense avalada por el central Benjamín Pineda, ya con la modificación de Adonis Pineda en lugar de Mauricio Vargas.
Esta es la alineación de Alajuelense avalada por el central Benjamín Pineda, ya con la modificación de Adonis Pineda en lugar de Mauricio Vargas.

El central Benjamín Pineda le adjuntó a esa nota la alineación y él da fe de que la corrección se hizo antes de que empezara el partido y afirma que esa lista original está en manos de la Unafut.

Eso significa que no cabe ninguna apelación por parte de Carmelita y que la Liga nunca corrió el riesgo de perder los puntos.

Alajuelense es líder del Apertura 2018 con 33 puntos, seguido por Saprissa con 31, Herediano con 28 (tiene un partido menos) y San Carlos con 25.