Fútbol Nacional

Alajuelense niega aires de triunfalismo

Alajuelense aspira a dejarse el bicampeonato el sábado en el Estadio Alejandro Morera Soto y aunque tiene la ventaja de 2 a 1 en la final contra Saprissa FF, las leonas de la Liga no se confían

Alajuelense lleva una temporada de ensueño en el fútbol femenino. Fue el 5 de junio cuando el equipo dirigido por Wílmer López se endosó el Apertura y este sábado buscará revalidar la corona, cuando se dispute el partido definitivo por el cetro del Clausura.

La Liga fue a Tibás y el viernes pasado derrotó por 2 a 1 a Saprissa FF. La ventaja está de su lado y este sábado a las 7 p. m. será el pulso definitivo, en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Si las moradas no se dan por vencidas, las leonas rojinegras tampoco celebran antes de tiempo. En el camerino liguista saben que falta el partido más importante de todos.

Ese pulso en el que no tienen derecho a fallar y por eso es que las jugadoras están muy centradas en hacer las cosas bien. Ellas buscan concluir con éxito el objetivo que se propusieron desde que el balón empezó a rodar en este certamen.

Las manudas se encuentran invictas. No han perdido en todo el campeonato. De hecho, la racha sin derrotas va más allá y se extiende a 20 juegos. La última vez que la Liga cayó en un partido fue en la semifinal de ida del torneo pasado.

¿Cómo evitar los pensamientos de triunfalismo? “Creo que esa palabra no ha existido en el grupo durante el torneo y menos en estas instancias, cuando tenemos clarísimo al rival que tenemos por delante. Saprissa terminó de muy buena manera el torneo”, expresó la portera Noelia Bermúdez.

El viernes pasado la Liga generó múltiples ocasiones y le faltó puntería. Eso provocó que Kenia Rangel saliera inconforme a pesar de esa victoria en la casa de las archirrivales. Y si ese encuentro fue difícil, las erizas esperan exactamente lo mismo para este último duelo, en el que los dos equipos se juegan el todo por el todo.

“La final en la casa de Saprissa también fue un partido durísimo y esa palabra de triunfalismo a ninguna le pasa por la cabeza, porque a pesar de que llevamos la ventaja, la serie está abierta y el equipo va a salir a buscar el resultado siempre”, reiteró la guardameta de Alajuelense.

Bermúdez comentó que como el año está por finalizar, todo se hace un poco más pesado, “pero lo que tenemos por delante y lo que queremos lograr nos motiva a cerrar de la mejor manera”.

“Qué mejor motivación que quedar campeonas en nuestra casa, que lograr el bicampeonato y al final lo que el grupo busca es concluir de la mejor manera lo que se ha trabajado en el torneo”.

Los números de este equipo femenino de Alajuelense son contundentes. Es el equipo que encaja menos goles y la arquera asegura que eso obedece al trabajo grupal.

“Es resultado del trabajo grupal, al final si Noelia rinde, si Yalitza (Sánchez) rinde, si Paulita (Alfaro) que también debutó rinde, es por ese respaldo que se tiene a nivel grupal. También hay partidos en los que recibimos pocos remates y eso es trabajo de todo el equipo, de cada línea y entonces no lo veo como algo individual, sino que es el fruto de todo el trabajo de lo que queremos finalizar el sábado”, detalló.

Aunque es una final y el sábado alguien levantará la copa, Bermúdez es del criterio que tampoco Alajuelense debe renunciar a lo que ha venido haciendo y pensar en cosas diferentes.

“Al final el equipo ha sacado los resultados importantes, los partidos decisivos y es hacer y cumplir la cuota de responsabilidad que cada una tiene dentro de la cancha o en la banca, o si le toca entrar de cambio”.

La portera liguista lo sintetiza en continuar esa línea de trabajo que tuvieron durante todos estos meses y que es lo que tiene a las leonas en la final, a las puertas de alzar un campeonato.

Ella lamenta que este último partido no se lograra programar para el lunes 15 de noviembre, cuando ya se permite el regreso de la afición a los estadios, máxime que Alajuelense se convirtió en el primer equipo en obtener la aprobación del protocolo para el Morera Soto.

Para poder hacerlo, la Liga necesitaba el visto bueno de Saprissa, pero la propia Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) confirmó que Alajuelense no lo logró porque en el cuadro tibaseño no estuvieron de acuerdo. Además, la Supercopa pactada para el 25 de noviembre será en Tibás.

“Quienes más sentimos que no puedan venir al estadio el lunes somos nosotras, pero todo ese apoyo y también todos esos reclamos que han habido en redes y en todo lado que nos han comentado nos motivan más, es ese impulso extra, esa jugadora número doce que necesitamos nosotras sentirlo dentro de la cancha”, destacó Bermúdez.

Y agregó: “A pesar de que la gente no va a estar acá, agradecemos todo eso porque lo hemos sentido y que en ningún momento duden de que cada jugadora de este equipo, incluso Jennie (Lakip) que está lesionada siempre ha estado atenta desde que está afuera y las 20 jugadoras que conformamos este equipo nos vamos a dejar todo por darles esa alegría el sábado”.

La cuenta regresiva para ese partido definitivo por la corona está cerca de llegar a su final. El sábado en el Morera Soto algún equipo levantará la copa del Clausura 2021 del fútbol femenino.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.